Este mes os presento dos platos de postre muy típicos de Crevillent. El primero, las granadas con vino y azúcar, un postre del otoño levantino y el segundo un postre que a pesar de estar todo el año era muy tradicional en la época de Navidad. Estoy hablando de las calabazas asadas al horno.
Recuerdo que en mi infancia existían unos puestos en las fiestas de barrio como la Salud y el Ángel que ofrecían todo tipo de diversión como petardos y “bacoretes”, chucherías y demás. Entre ellas me llamaban la atención unas enormes calabazas asadas al horno que se vendían en trozos y que estaban “ com la tonya” Y en cuanto a la celebración de la Navidad en cualquier cena o comida de estas entrañables y familiares fechas no faltaba este delicioso postre al que se unían muchas veces los boniatos asados al horno también.
Por otra parte, la granada con vino y azúcar se nos daba como postre a los niños y niñas y nos quedábamos tan panchos como también merendábamos pan, vino y azúcar. En aquellos tiempos se le atribuían propiedades medicinales al vino porque incluso se alimentaba a los pollitos recién nacidos con vino para que se espabilasen nada más nacer.
Y hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad.
Bon profit i Felices Festes!
Mangrana , vi i sucre
Ingredientes:
- Granadas
- Vino tinto
- Azúcar.
Elaboración
Todos los ingredientes al gusto. Poner la granada desgranada en un cuenco y añadir el vino y el azúcar. Para finalizar removemos todos los ingredientes y estará listo para comer.
Carabasses rostides al forn
Ingredientes:
- Media calabaza de las redondas. (Kilo y medio de peso tenía La que hemos utilizado)
- 250 gramos de azúcar.
- Medio vaso de mistela o vino dulce.
Elaboración
Verter la mistela y el azúcar en la media calabaza e introducirla en el horno a 180º durante hora y media. Mientras la calabaza esté en el horno la iremos vigilando para que no se queme pinchando con un tenedor hasta que comprobemos que esté blanda. Entonces estará lista para partir en trozos y comer. De manera opcional se le puede verter mistela por encima cuando esté en el plato o espolvorearla con canela.
Por Francisco Mas Ferrández «El Molla»