Es una de las obras menos conocidas de nuestro querido autor valenciano, ya que fue escrita en su juventud (y según dicen repudiada por él mismo después) y porque estuvo censurada en época franquista. Es una novela controvertida y escandalosa pues trata temas como la injusticia social o el poder de la Iglesia de una forma hiperrealista e incluso despiadada.
La historia narra la desgraciada vida de la familia Baselga, nobles acomodados del Madrid del siglo XIX que verán cómo su tranquilidad de familia de bien se ve golpeada una y otra vez. A través de los ojos de esta familia Blasco Ibáñez describe una de las épocas más turbulentas de nuestro país, con sus guerras, diferencias sociales, la política más feroz y como guinda final al pastel, el poder de la Iglesia. De sobra es conocido es el anticlericalismo del escritor y en esta obra lo hace patente, pues hace una feroz crítica a la Compañía de Jesús identificándolos con la peor escoria de la sociedad, tachándolos de corruptos, manipuladores, ladrones e incluso asesinos. Novela muy extensa con dos tomos de varios de cientos de páginas cada uno. Sin embargo, engancha al más puro estilo best-seller de hoy en día, pues en ella aparece el amor, el odio, la venganza, la política, el veneno del poder, la injusticia.
Como contrapunto he de decir que el libro es algo folletinesco y peca de excesivos clichés sobre todo cuando trata a los personajes, los buenos, muy buenos, los malos muy malos. Poco objetivo en la escritura, nos quiere hacer partícipes rápidamente de su causa. Sin embargo todo ello no ensombrece la gran calidad de esta obra, que yo calificaría de magistral. Marta Veracruz
Agradecimiento a Llibreria Castelló, calle Primero de Mayo, número 3