Periódico plural, gratuíto e independiente de Crevillent

FRANCISCO ESCOLANO: “El detector de objetos para discapacitados visuales es un complemento al perro guía”

ciencia El MVRLab (Laboratorio de Investigación en Visión Móvil) de la Universidad de Alicante es la consecuencia de 20 años de investigación en visión artificial y reconocimiento de formas. Más allá de los números (artículos, citas a sus trabajos, tesis doctorales, proyectos) este laboratorio se ha convertido en un centro de referencia internacional. Su vocación es desarrollar tecnologías para paliar la discapacidad visual. Y en él participa el crevillentino y colaborador de El Periòdic del Poble, Francisco Escolano.

Con él y con sus compañeros, creadores del premiado móvil-guía para ciegos, hablamos: ¿En qué consiste la integración de su invento en las Google Glasses?Imagine que toma una foto con el móvil y éste le dice a quién o qué ha fotografiado. Para una persona con baja visión o ninguna hacer eso de forma automática multiplica sus capacidades de movilidad. La ONCE prepara a sus afiliados para ser autónomos, no dependientes. Nuestra aplicación permite acelerar el aprendizaje y atender a más y más gente. Las Google Glasses hacen lo mismo con una cámara incorporada y pueden procesar esas imágenes en las patillas de las propias gafas. La óptica del futuro es una cámara que pueda analizar, no sólo captar, lo que nos cuesta ver. Es un salto gigantesco.

¿Ahora mismo qué obstáculos pueden sortear o evitar su invento –móvil-guía para ciegos–? Cualquier obstáculo aéreo (ramas, toldos, expendedores en paredes, extintores). Estos elementos no son detectables por el bastón o los perros guía pues están a mayor altura que su campo de acción y son el origen de muchos accidentes.

¿Lo están utilizando ciegos? Nuestro AOD (Aerial Obstacle Detector) está siendo homologado por la ONCE y ya ha sido usado por gente con baja visión y ciegos con éxito.

¿Cómo está siendo la integración de su proyecto con las Google Glasses? Las Google Glasses no están todavía en el mercado. Sólo se pueden conseguir en EE UU y así lo hemos hecho a través de nuestros estudiantes allí (UCLA) gracias a nuestra presión industrial y a que tenemos algo importante que ofrecerle a Google. Aquellos que las muestran en público, incluso en TV, sólo usan los programas de demostración que vienen de fábrica. Nosotros ya hemos trasladado una primera versión del AOD a las gafas. Pero hay que tener en cuenta que las gafas solo tienen una cámara y el móvil puede tener dos (estéreo). Ese detalle hace matemáticamente irresoluble el problema de detectar distancias absolutas (salvo que explotemos otros sensores). Y eso hacemos, en paralelo con el cálculo del «tiempo de colisión» con lo que nos rodea. No podemos dar más detalles pues el desarrollo está protegido por secreto industrial.

Por su aplicación recibieron un relevante galardón nacional de la Fundación Vodafone… La gala (tuvo lugar en Barcelona como prólogo del Congreso Mundial de Móviles) fue muy ilustrativa. Toda la «España móvil» estaba allí. Nuestra condición de ganadores nos permitió contactar entre bambalinas con todo el sector: asociaciones de sordos, autismo, medio ambiente. Es apabullante ver la implantación de iniciativas para paliar la discapacidad en todo el país. Pero nosotros dimos un «salto» cualitativo. Desde su presidencia, la Fundación Vodafone se mostró muy receptiva a colaborar en llevar a la práctica las ideas innovadoras siempre que sean realistas. ¿Cuándo van a jubilar al perro guía? Nunca. El AOD es un «complemento» del perro guía, como el bastón. Se han inventado múltiples bastones láser que lo único que hacen es saturar los sentidos del invidente, algo que molesta más que ayudar. Un perro guía es un recurso muy difícil de entrenar y por tanto de conseguir. Lo que sí podemos hacer es atacar defectos visuales (p.e. reparar visión de túnel, lectura por contraste inteligente) lo antes posible.

¿Para cuándo estará el prototipo de la aplicación en las Glasses? Ya tenemos un «prototipo» pero el mercado quiere «desarrollos». Nuestras previsiones, dentro de lo fiable que puede ser una previsión en ciencia, es que el detector de «tiempo de colisión» esté operativo a final de este año.

¿Qué otros proyectos tienen? La empresa murciana Neosistec (que ha desarrollado Orbyt para móviles) nos ha impulsado desde el principio y es nuestro mayor canalizador del interés del sector empresarial, que es mucho. Ella se acercó (ver «El Mantra del Acercamiento» en PdP) y nosotros nos dejamos querer. Estamos desarrollando una cartera organizada de servicios visuales (Juan Manuel Sáez los ha bautizado como «el cíclope guardián») pero hay otras cosas. Una de ellas es completar el protocolo seguro de cruce de semáforos para ciegos, iniciado por el Smith-Kettlewell Research Institute de San Francisco que localiza pasos de cebra. Todo ello para eliminar marcadores y semáforos sonoros que son un gasto y molestos.

¿Están valorados estos avances? El ciudadano de a pie agradece estos avances. En cuanto a las instituciones académicas y políticas, la recepción de un logro suele ser tanto menor cuanto más cerca está del contribuyente. Yo a eso lo llamo «alopecia de boina» y no nos preocupa salvo por los propios ciudadanos que merecen saber en qué se gasta el dinero y en qué podrán trabajar en el futuro. Si a nivel nacional nuestra difusión es tremenda, a nivel local solamente puedo agradecer, que no es poco, al Instituto Canónigo Manchón por permitir dirigirnos a sus alumnos y mostrarles algunas puertas para ese futuro y a TVC y el Periòdic del Poble por su seguimiento. Todos deberíamos ser conscientes de que el silencio y el favor controlado, por supuesto sin mala intención, son las armas más efectivas del poder institucional. Y así nos va. La ecuación «Cultura = Música + Costumbres» debería revisarse.

Enhorabuena por el premio. ¿Deben estar muy satisfechos? En efecto. Por eso queremos reiterar que nuestra máxima felicidad es aportar soluciones a un colectivo vulnerable. Eso está y estará por encima de todo. Contemplar la sonrisa de una persona ciega que puede ir al servicio y volver sin incidencias no tiene parangón con ninguna de las miserias que padecemos, pero todo se andará. Si algún día nos cansamos de superarnos no habremos merecido llegar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.