JOSÉ ÁNGEL ASENCIO PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN

José Ángel Asencio Alfaro preside desde enero de 2001 la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos San Francisco de Asís de Crevillent. ¿Qué aspectos positivos considera haber logrado desde que comenzó su mandato?

Haber tenido unas magníficas Juntas Directivas y un grupo de colaboradores entregados que junto a los festeros y festeras me han ayudado a trabajar por la Fiesta y a situarla en los parámetros de catalogación en los que nos encontramos hoy en día, dentro, de lo que son nuestras Fiestas de Moros y Cristianos y qué duda cabe, gracias al esfuerzo de todos cuantos han intervenido en la misma desde sus inicios en el año 1965. Sin olvidar, por supuesto, la concesión del título de Fiestas de Interés Turístico Nacional por el Ministerio de Industria Turismo y Comercio y la catalogación de las Embajadas por parte de la Consellería de Cultura de la Generalitat Valenciana como Bien Inmaterial de Relevancia Local.

¿Qué asignatura/s pendiente/s le gustaría completar?

Tengo claro que una de las asignaturas pendientes por completar es la consecución de que, por fin, nuestras fiestas puedan ser catalogadas de Interés Turístico Internacional e, indudablemente, cuidar a las generaciones más jóvenes, entre otras actuaciones, a través de la “Escola de la FESTA”, ya que sin lugar a duda, son el futuro de nuestra fiesta.

La visita este año de hermanos fontenesienses, de los socios de la Cooperativa Eléctrica en Portugal, de una productora audiovisual rusa, ¿ayudará a conseguir el anhelado Interés Turístico Internacional? ¿Cómo se encuentra este gran proyecto?

Este gran proyecto se encuentra en la Secretaría de Estado de Turismo en Madrid y estamos aportando las actuaciones que, desde allí, nos van solicitando. Teniendo en cuenta que la interpretación de la Ley que otorga esta acreditación es un tanto subjetiva, estamos a expensas de la interpretación de la persona de quien depende nuestro expediente. De todas formas, según nosotros interpretamos el texto del Decreto Ley, pensamos que cumplimos con los parámetros que se nos exigen. Por descontado ha sido un gran placer recibir a todos los grupos citados y que duda cabe que nos están ayudando mucho a la consecución de este objetivo.

Ha habido suerte o intercesión del patrón y los actos se han podido celebrar a pesar de la amenaza de la lluvia. ¿Cómo han transcurrido en general las fiestas?

Pienso que, más bien, ha sido una cuestión mixta. Indudablemente San Francisco siempre, como buen Patrón de Crevillent, nos echa una mano en los momentos difíciles y, por otro lado, la meteorología también ha sido “consecuente” con la FESTA y, pese a hacernos sufrir en determinados momentos, se han podido realizar todos los actos y las fiestas han transcurrido en general muy bien. Se han hecho unos magníficos actos y unas excepcionales Entradas y Embajadas y, desde aquí, felicito y agradezco a todas las Comparsas su gran esfuerzo por su contribución y muy especialmente, a las Comparsas Capitanas, Maseros y Marroquíes que con sus Capitanes Vladimir y Francisco Miguel nos han guiado, un año más, en esa línea de ascendencia que la FESTA y Crevillent se merecen.

¿Qué tiene Crevillent que la crisis no ha podido con la FESTA y que ha hecho que cada año hubiera cargos festeros? ¿Pasión por la FESTA, compromiso…?

Crevillent tiene una cosa importantísima y es que ama y respeta sus tradiciones y sigo pensando que cuando los crevillentinos nos unimos somos capaces de hacer cosas como pueblo digno de toda mención. En cuanto a los Cargos está claro que se deriva de lo que decía anteriormente del amor y del cariño a nuestra fiesta que hace que, además, en los tiempos en que vivimos con trabajo, unión y hermandad se logren conseguir grandes metas.

¿Qué se está preparando para conmemorar el 50 aniversario de La FESTA?

Una serie de actividades que la Comisión pertinente está acabando de programar y que, una vez pasadas y estudiadas por el Comité de Honor y la Junta Directiva, se harán públicas para conocimiento y participación de todos. Queremos que sea un reconocimiento a cuantos han hecho posible en estos 50 años que la Fiesta siga cada día más viva en Crevillent.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.