Por FRANCISCO MAS FERRÁNDEZ “EL MOLLA”

En esta ocasión y con el verano en ciernes, os presentamos la receta de los “Congrets” una especie de bollo muy tradicional de Crevillent y que se consume habitualmente mojando los mismos en un refrescante vaso de granizado de horchata o cebada. Los congrets se siguen elaborando en los hornos tradicionales y me viene a la memoria el tiempo de la Pasqua dels Congrets que se celebraba después de la primera Pascua de Resurrección, concretamente en el Domingo de Pentecostés y en la que nos íbamos de merienda como en los días de mona pero en este caso con congrets que compraban nuestras madres en los hornos. Estos congrets llevaban un ingrediente peculiar que solo se ponía ese día, la “matalafua” o semillas de anís, además de ser más grandes de lo habitual, con lo que se tenían que partir por la mitad para poder mojarlos en el granizado.

Los congrets típicos de Crevillent

Como curiosidad me gustaría comentar dos cosas relacionadas con los congrets. Una es que, en esos años, había una barra de pan que se llamaba Congre o Viena y que se elaboraba con cebada, como también había bollos de “panís” o maíz. Por otra parte, tanto el nombre de “Congre” como el de “Congrets’ han sido tomado del Congrio, un pez alargado que se suele pescar en Santa Pola y que se consumía por aquellos tiempos. Y para terminar me gustaría añadir que, cuando éramos niños, y ya no tan niños, había una golosina que eran como cigarrillos que dentro llevaban semillas de anís o “matalafua”. En ocasiones nos los comíamos, masticándolos para extraer su maravilloso sabor y aroma pero en otras ocasiones, pocas, nos fumábamos estos cigarros. Cosas de aquellos tiempos.

Espero que disfrutéis de la receta con un buen granizado crevillentino y que tengáis un muy buen verano.

Un congrio, pez alargado que da el nombre a la receta

Ingredientes para 3 ó 4 congrets:
– 40 g de azúcar.
– 80 cl de leche.
– 60 gramos mantequilla a temperatura ambiente.
– 300 gramos de harina de fuerza.
– 2 huevos para la masa.
– 1 huevo para untar.
– 10 gramos de levadura de horno.
– Azúcar para espolvorear.
– Granos de anís o matalafua.

Granos de matalafua

Preparación
Se mezclan todos los ingredientes y se dejan reposar una hora. Cuando la masa eleve, aproximadamente una hora, se forman los “congrets” y se deja 30 minutos reposar de nuevo. A continuación los untamos con huevo y espolvoreamos de azúcar y los introducimos al horno a 180º durante unos 10 o 15 minutos y estaremos muy pendientes del horno para que no se quemen. Una vez tengamos los congrets fuera del horno, los volvemos a espolvorear con un poco de azúcar y cuando se enfríen estarán listos para consumir. Es preferible consumirlos en el mismo día en que los elaboremos. Bon profit!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.