Curiosidades, por VICENTE FUENTES FUSTER

Seguramente, ustedes, al igual que yo, asistirán, aunque sea de tarde en tarde, a eso que tan pomposamente se llaman eventos y reuniones sociales. Entendiendo como tal los banquetes de bodas, comuniones, comparsas, cofradías, tanatorio, etc.

En estos actos siempre se escuchan conversaciones y opiniones muy interesantes. Muchas, de gente culta e instruida, y otras de gente que quizás no lo es tanto. De todo hay en la viña del Señor.

Lo bueno es que tanto unos como otros, cuando hablan, se muestran en posesión de la verdad absoluta y es mejor no interrumpirles y tratar de disfrutar de sus discursos, aunque nos parezcan lo más inverosímil que hayamos oído en nuestras vidas. A veces, observamos que algunas frases cortas, que siempre han tenido un significado claro, con el paso de los años este ha cambiado notablemente.

Hace unos días me encontraba en una de estas reuniones y salieron varias frases de este tipo. Algunas de ellas están en completo desuso; otras, se siguen usando actualmente, pero han perdido completamente su significado original; algunas son completamente nuevas y otras van acordes con los tiempos que nos ha tocado vivir.

Una frase que ya no se usa es la de “tomar estado”. Para encontrarla tenemos que retroceder a las novelas u obras de teatro de los autores del XIX o antes y a los de principios del XX. También, en las hemerotecas hay ejemplos de ello. Su significado es “casarse”. En la prensa de aquellos años era frecuente leer: Nuestro paisano, Pepe Pérez, ha viajado a Madrid con objeto de “tomar estado” con la bella señorita Manoli García, hija de una conocida familia de aquella capital.

Otra muy de actualidad, prácticamente la oímos muchas veces al día en el cine, televisión, radio, conversaciones particulares es: “hacer el amor”. Hasta aproximadamente los años 60 del pasado Siglo, “hacer el amor” era lo primero que hacía el chico que pretendía a una chica con el fin de hacerla su novia: la galanteaba, paseaba su calle, le sonreía, le daba los buenos días cuando se cruzaba con ella, le enviaba alguna cartita y regalitos a través de alguna amiga y cosas así. Pero hoy esta frase tiene un significado más crudo y está desprovista de todo romanticismo. Sin embargo, el D.R.A.E. en su edición de 1984, que es el que tengo, aún figura con la primera y única definición.

No obstante, el idioma se va enriqueciendo con nuevas frases que se van incorporando al habla coloquial. Ha resultado muy curioso cómo me enteré de la existencia de una de ellas. Fue durante una celebración. Había un grupo de gente charlando muy animadamente, cuando de repente saltó la frase: Fulano tiene un “músculo financiero” muy potente. ¡Músculo financiero! ¡Esto es la leche! No hizo falta que nadie me tradujera el significado de la misma. Estaba claro. Ese Fulano era un tipo forrado de pasta. Vamos casi al mismo nivel que Mr. Trump. El grupo que estaba hablando sobre el tipo del “músculo financiero” dijo de él que en el plano político era un hombre de “pensamiento muy crítico”. O sea, que ni de derechas, ni de izquierdas, iba al ritmo de sus intereses. Observen la sutileza de llamar “pensamiento muy crítico” a lo que siempre se ha llamado ser un “chaquetero”.

En otro grupo, un hombre le preguntaba a su mujer: ¿Qué tenemos para cenar esta noche? Y ella le respondió: Como no están los chicos, lo que sea, total, para ti y para mí. Vamos, que esa noche cenaban una bolsita de patatas fritas con un tercio de cerveza.

Cogí al vuelo otra conversación entre dos señoras hablando de sus hijos. Una le preguntaba a la otra sobre su hijo. Al parecer el chico tenía fama de ser un noctámbulo empedernido, de esos que llegan a casa a partir de las nueve de la mañana y con la cabeza no muy clara; y de esta forma, tan clara y tan dura, se lo estaba diciendo a la madre. Esta, encarándose con ella, le respondió: De noctámbulo nada de nada, mi hijo siempre ha sido un gran “consumidor de ocio nocturno” y gracias a él y a sus amigos, ayudan a pagar la nómina de muchos empleados en los negocios de la noche.

Prometo que desde ahora prestaré más atención a las conversaciones de grupos. Siempre se puede “pescar” algo interesante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.