En tiempos pasados, tal vez porque esta zona era más favorecida por las lluvias de primavera e invierno, nuestra sierra albergaba varias fuentes que uno tenía el placer de contemplar cuando recorría estos pasajes. De Este a Oeste, empezando por la Partida de Tahúlla, en la mayoría de hondos de la Garganta, rezumaba el agua bajo sus márgenes al contacto con la peña y así pasando por toda nuestra sierra hasta el estrecho del “Salt de la Yegua” limitando con el término de Albatera.

Las fuentes eran muy populares empezando por la “Fonteta del Polo” y siguiendo por la “Fonteta de la Palmereta” en el rincón de su mismo nombre, el xorret del Botija, i el xorret de la Finca de l’Aznar, el xorret del Barranc Fort, el de “Les Colles de les Porrues”, La Font de L’Almoexia” lindando con el bancal del Tío Picasal, la de “La Ratja el Bubo”, “La Font del Fondo del Tío Molina”, la de “La Cova del Roío”, la del “Pouet de la Mel”, “El Pou del Caturla”, “El Pou de L’Olmo” en les Ortigues, la “Del Terrós”, también llamada del “Barranc de les Junqueres”. “La Mina dels Campillos”, donde se encuentra el actual Club de Tenis de Crevillent. También en “la Finca de la Molineta” tenían su propio nacimiento y trae su nombre porque sacaban así el agua, con una molineta, “La Fonteta Del Caihuela”, “El xorret de la Palaia”, “El xorret de les Parretes”, tras éste tenemos la famosa fuente del xorret de “ San Cayetano”, alcanzando ya el termino de la vecina Albatera con el “Salt de la Yegua”.

De las más famosas y renombradas por su cercanía al pueblo son la “Cova La Gota”, “La Mina dels Clots” i “La Fonteta del Sarso”, de cuyas aguas tuve la fortuna de poder beber, así como el ganado que allí abrevaba degustando su agua dulce, de lo que puedo dar fe.

No quisiera acabar sin nombrar por su importancia, aquella que dio origen a nuestra población, “La Font Antigua” por su abundante caudal. Y por supuesto, la “Mina la Cata” a la que debemos agradecer el abastecimiento del riego para nuestra agricultura. Joaquín González Durán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.