“El cambio de itinerario del Miércoles Santo busca la máxima brillantez procesional”

JOSÉ ANTONIO MACIÁ PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN DE COFRADÍAS DE SEMANA SANTA

¿Cuáles son las principales novedades de la Semana Santa de 2015?

Indudablemente, además de asentar los innumerables actos que ornamentan la propia Semana Santa, el cambio de recorrido de la Procesión de la Pasión del Miércoles Santo, que se lleva a cabo este año, habiéndose planteado esta inquietud en años anteriores.

¿Qué objetivos se quieren conseguir con el cambio del Miércoles Santo?

Según se desprende de lo manifestado en la Asamblea General Extraordinaria, por parte de las Cofradías y Hermandades, los argumentos han sido varios: mejoría en el trazado, en su aspecto viario y en el físico con la reducción del mismo; mayor presencia infantil, que está “preparada” desde primeras horas de la tarde; costaleros con procedencia de otras poblaciones y un horario laboral que distorsiona; presencia capidisminuida en algunos tramos del recorrido, etc. No obstante siendo éstos, algunos de los argumentos, el fin primordial que guía este cambio no es otro sino la consecución de la máxima brillantez procesional, del “dimecres sant”, sin olvidar que desde las 15.00 h, los tronos ya están preparándose para realizar la soberbia “Concentración de Pasos”, como preludio a la Procesión de la Pasión, que finaliza a altas horas de la madrugada del Jueves Santo.

Tras casi cuatro años al frente de la Federación, ¿qué espera de esta próxima Semana Santa?

En principio la esperanza es de carácter permanente y es independiente de mi permanencia temporal en la Federación… Espero y deseo mayor presencia y participación en los desfiles procesionales, lo que será inevitablemente una consecuencia para acercarnos más a los crevillentinos y visitantes, para que sientan, como nosotros, “su” Semana Santa, que redundará en un mayor conocimiento de esa tradición diferenciadora, que nos enorgullece poderla mostrar en toda su magnitud.

Este es un año electoral en la Federación. ¿Qué balance hace de su mandato?

El de un afianzamiento de una serie de recursos que podían mejorar o complementar actividades que venían sucediéndose, unos de nueva creación en el plano literario, pictórico y otros de tipo teatral y musical. Todos ellos conforman ese espacio periférico que envuelve durante todo el año, la presencia de la Semana Santa en Crevillent. No obstante, han existido inquietudes y planteamientos que no hemos sabido proyectarlos y que nos exigen mayor compromiso para poderlos plantear de nuevo, para tratar de conseguir una respuesta satisfactoria.

¿Tiene alguna asignatura pendiente, quiere volver a optar a la Presidencia?

Como he dicho anteriormente, quedan gestiones muy importantes por realizar, en el plano religioso, cultural y divulgativo. Mi deseo es poder disponer de un tiempo añadido, en una nueva Presidencia, que me permitiera, conjuntamente con los miembros del Consejo Rector que me han acompañado, llevar a cabo las inquietudes y gestiones que forman parte de un programa, pendiente de realización.




coded by nessus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.