Veus de Crevillent: “Los 3 de Levante”, un Trío de Historia

FOTO 2

En la década de los años ’60 del siglo XX fueron muy prolíficos los grupos musicales a modo de trío que, en el caso de formaciones mixtas con dos hombres y una mujer, la puesta en escena siempre era la misma: un hombre a cada extremo y la mujer en el centro. Los más afamados y aclamados del Pop Español fueron los paraguayos afincados en Madrid “Los 3 Sudamericanos”, seguidos de “Los Mismos” y, con una repercusión y éxito inferiores, “Los 3 de Castilla”, a quienes hay que recordar como pioneros de estas formaciones al aparecer en el año 1956.

Crevillent no fue una excepción a aquella moda. Fue por ello que, de la joven y efervescente escena musical local de aquellos años, surgieron los tríos “Imperial” (formado por 3 hombres), “Los Blancos” (1 mujer y 2 hombres) y, muy especialmente, “Los 3 de Levante” (igualmente, 1 mujer y 2 hombres). MARÍA DOLORES PÉREZ SANTACRUZ “MARI” (Voz solista), JUAN PIÑERO BARAZA (Voz segunda y Guitarra punteada) y su hermano DOMINGO PIÑERO BARAZA (Voz primera y guitarra de acompañamiento) se constituyeron en Crevillent como grupo musical el año 1965, bajo el nombre artístico de LOS 3 DE LEVANTE.

Después de foguearse cantando en serenatas (tanto en Crevillent como en algunos pueblos de las cercanías), en fiestas de cumpleaños de familiares y amigos, y también puntualmente en algún festival local, animados por la buena acogida y éxito de sus actuaciones, comenzaron a proyectar su actividad musical de manera más ambiciosa y profesional, huyendo de las escasas posibilidades que les ofrecía la reducida frontera local y alrededores. Al poco tiempo, conseguirían actuar en la “Discoteca PEPE” de Marbella (Málaga), así como en la emisora de esta ciudad turística (Radio Marbella). Seguidamente, les surgirían actuaciones y nuevas intervenciones en emisoras de radio en las cercanas tierras de Murcia; además de reiteradas actuaciones en la Rotonda del Parque Municipal de la ciudad vecina de Elche y en la Sala “PIGALLE” de Alicante, entre muchas otras.

FOTO 4En el año 1967, en plena eclosión turística en las Islas Baleares, LOS 3 DE LEVANTE, recomendados por el crevillentino Manuel Mas “El Chiu” que ya actuaba allí, se embarcaron hacia la isla de Mallorca. Recalaron en el núcleo turístico de las playas de Paguera, en el municipio mallorquín de Calvià. Con gran éxito, actuaban diariamente en la famosa Terraza-Bar “Las Gaviotas”, donde eran muy aplaudidos por el público. Es por ello que fueron reclamados y contratados por esta empresa a lo largo de cuatro veranos consecutivos (desde 1967 hasta 1970, inclusive). Estando en Mallorca, LOS 3 DE LEVANTE también tendrían la ocasión, por un par de noches, de actuar de teloneros del gran Trío “Los 3 Paraguayos” en la prestigiosa Sala de Fiestas “TITO’S” de la ciudad de Palma. En una de aquellas actuaciones fueron vistos y escuchados por el gerente y productor de “Discos FONAL”, discográfica con sede en Palma y sello subsidiario de la multinacional PHILIPS. Admirado por la voz solista de MARI, melodiosa y bien timbrada, y el buen apoyo instrumental y vocal de los hermanos PIÑERO, les propuso grabar un disco. Éste se materializó en un EP de 4 canciones, de las que 3 fueron versiones de conocidos éxitos latinos de gran repercusión; y la cuarta, un tema original firmado por LOS 3 DE LEVANTE.

Sin embargo, llegado el momento de proceder a registrar aquella grabación, coincidió que DOMINGO estaba cumpliendo el Servicio Militar y fue sustituido por el amigo del Trío y recordado cantante crevillentino GINÉS ZAMORA MUÑOZ (1946-2011), que participó en la grabación del disco. A parte del propio Trío, también intervinieron dos músicos de estudio que dieron apoyo a la sección instrumental y rítmica del grupo, al contrabajo y a la percusión, respectivamente.

FOTO 1Aparte de ser distribuido por las tiendas mallorquinas de discos, el volumen importante de las ventas del disco tuvo lugar en la Terraza-Bar al término de las actuaciones diarias del Trío, donde muchos de los asistentes lo compraban y pedían el autógrafo a los tres miembros. A Crevillent el disco llegó directamente de la mano de nuestros intérpretes, que lo trajeron y vendieron a amigos, familiares y conocidos. Además, lo depositaron en el par de tiendas de electrodomésticos que entonces vendían discos en nuestra población. Como consecuencia, en muchos hogares crevillentinos se conserva el disco; el cual, hoy en día, es toda una rareza del coleccionismo fonográfico español. Asímismo, sus canciones sonarían frecuentemente en la emisora local de Radio Coral en la sección de “Discos Dedicados”. Igualmente, el disco se escucharía durante varios años en los “juke-box” o máquinas de escuchar discos accionadas por monedas, que habían en el Bar “Venta Alta” en el Paseo del Calvario y en la cafetería de la Gasolinera “Moscardó”. De aquel vinilo se hicieron dos tiradas con diferentes fotos de portada. La primera edición, del año 1969, era una imagen de estudio con MARI, JUAN y GINÉS. Una vez agotada, al año siguiente, en 1970, hubo una segunda edición con una instantánea hecha por Fotos PEPE “El Tortet”, ante el escenario natural de “Els Pontets”, en la Sierra de Crevillent; ésta última con MARI, JUAN y DOMINGO, que ya había regresado de hacer la “mili”. Posteriormente, la discográfica FONAL publicó un LP recopilatorio de 14 canciones, editadas con anterioridad, orientado al público turístico y titulado “VACACIONES EN MALLORCA”. En este vinilo se agrupaban los mejores solistas y grupos de su catálogo, incluyendo también a LOS 3 DE LEVANTE.

Grabar un disco en estos momentos es mucho más fácil que décadas atrás, a causa de la accesibilidad a los grandes medios tecnológicos de que disponemos actualmente. No obstante, hacerlo en aquellos años no estaba al alcance de todos los artistas, sino de las estrellas ya consagradas de la canción. Y es que, dadas las circunstancias, sólo unos pocos privilegiados, como los recordados y admirados LOS 3 DE LEVANTE, tendrían la suerte de editar una grabación comercial que, en buena parte, les ha permitido permanecer en la memoria de la generación que les conocieron; por lo cual, han pasado a los anales de la historia de la música de Crevillent.

Repasemos, pues, el repertorio de aquel disco: La primera de las canciones de la Cara A fue una versión del gran éxito del verano de aquel año, la canción “LIMÓN LIMONERO”, que todo el mundo tarareaba y que fue interpretada por el cantante de color venezolano Henry Stephen.

La siguiente canción era la bellísima “AVE MARIA NO MORRO”, una de las piezas más versionadas a lo largo de la segunda mitad del siglo XX; compuesta en 1942 por el brasileño Herivelto Martins e interpretada por el gran “Trio de Ouro” de Rio de Janeiro, del que Herivelto formaba parte.

La Cara B se abría con la bonita versión que hicieron de “LAS PALMERAS”, que sería, junto al tema “Sucu-Sucu”, el primer gran éxito del argentino Alberto Cortez, llegado a España hacia el año 1960.

El disco se cerraba con un tema original propio, firmado por LOS 3 DE LEVANTE: la canción “MILLONES A GRANEL”. Colaboró en su composición el crevillentino Tejada, entonces residente en Barcelona.

FOTO 3Acabada cada temporada estival en Mallorca, nuestro Trío regresaba a casa. Seguidamente, continuaban su actividad artística los meses de otoño e invierno en la ciudad de Benidorm, donde actuaban diariamente en la Sala-Bar “BOBBY’S”. Además de los largos períodos de actuaciones en Mallorca y Benidorm, respectivamente, también actuaron en tierras de Valencia, Tarragona y Barcelona e, incluso, fueron contratados para actuar en Francia a lo largo de una semana en el Restaurante español “Las Rejas” de París. Igualmente y de forma puntual, acostumbraban a actuar en fiestas privadas allá donde les reclamaban.

LOS 3 DE LEVANTE fueron unos músicos que cuidaban mucho su imagen en escena, con un variado vestuario acorde al estilo musical que interpretaban. Legalmente sindicados y con representante artístico, pudieron vivir exclusiva y profesionalmente de la música durante los años que estuvieron en activo; algo que nadie de su tiempo ni de su generación consiguió en Crevillent.

A punto de cumplirse el 50 aniversario de su formación (1965) y justo 45 años después de la fecha de la grabación de su disco (1969), es de justicia reivindicar la figura, la actividad musical y la pequeña obra discográfica de este Trío Crevillentino. Con su empuje profesional y sus tablas, frescura y desenvoltura encima del escenario, supieron gustar y cautivar a un público amplio, destacando muy especialmente el hecho de grabar un disco; lo cual, tampoco conseguiría en su tiempo ningún otro grupo o cantante de música moderna o melódica de Crevillent.

Muchísimas gracias a DOMINGO PIÑERO por dedicarme su tiempo y compartir conmigo sus recuerdos, anécdotas, fotos y todo tipo de información de su Trío. Sin su colaboración, este modesto artículo no habría sido posible de manera tan detallada. Agradecimiento que también hago extensivo por la información facilitada, a Juan Ramón Piñero Pérez (hijo d MARI y de JUAN) y a Antonio Martínez (pareja de MARI los últimos años de su vida).

Sirvan estas palabras de admiración y de homenaje a la memoria de su cantante MARÍA DOLORES PÉREZ “MARI” (1948-1995) y a la de su guitarrista y cantante JUAN PIÑERO (1943-1981) que, además, fueron matrimonio y padres del mencionado hijo. Desgraciadamente, los dos nos dejaron muy jóvenes: MARI, a la edad de 47 años y JUAN con tan sólo 38. Luz y Paz para ambos. Ignasi Soriano Pérez




coded by nessus

Related posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *