La pasaeta: Els “aiguaós” de Crevillent

En los tiempos en los que en Crevillent todavía no existía la red de agua potable el pueblo se abastecía de la acequia de La Font Antigua. Entonces hacían un papel fundamental los aquí llamados “aiguaós”. Estos iban vendiendo el agua por las casas, cargados con pesados cántaros y al grito de : “aigua del forat…”. El motivo de esta consigna era que ese agua que venía de la sierra, de la mina por conducto subterráneo, afloraba a la vista por primera vez en el estrecho del forat y por eso allí era la más limpia, porque después discurría por acequia abierta en su transcurso hasta el pueblo y en el camino la gente ya la usaba para lavar, bañarse o incluso como abrevadero de animales. Por eso era una garantía de pureza que se obtuviese del Forat.

El Forat quedaba a la altura dels Pontets, justo enfrente, donde todavía se puede apreciar en la roca el Forat desde donde cogían el agua. Si nos paramos a pensar, ¿quién no ha pasado en su niñez por el pasadizo de la acequia y no ha sacado la cabeza por el Forat?

Los nombres de los últimos “aiguaós” que hubo en Crevillent son los de “El Pepe El Bollite” y el “Tío Gargori” a los que podemos ver en esta fotografía de la época (foto de la izquierda) portando uno de ellos el agua con una carretilla y el otro con una borriquilla con los cántaros en las alforjas.

Todavía, a veces, podemos escuchar a los más ancianos del lugar este dicho cuando alguien sirve algún líquido: “pósame una chorraeta més,” y el otro contesta: “sí, la chorraeta del Tío Gargori”. Cantidad de más, que se echaba por cortesía. También, desde el Forat se aprovechaba el curso del agua para generar energía hidraúlica con la que mover los seis molinos que existían en el trayecto desde Els Pontets hasta el pueblo. La Font Antigua, ha sido pues la generadora esencial de vida para la población crevillentina. Joaquín González Durán




coded by nessus

One Response to La pasaeta: Els “aiguaós” de Crevillent

  1. Pepito Perez dice:

    LA Font Antiga ha sigut la generadora essencial de vida per al poble, per això està abandonada, mig ensorrant-se i els pontets els han pintat de rosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.