El crevillentino Francisco Escolano trabaja en un proyecto para que las Google Glasses puedan detectar obstáculos

abcEl investigador crevillentino y colaborador de El Periòdic del Poble, Francisco Escolano, participa en un proyecto internacional para mejorar la movilidad de las personas invidentes. Hace unos días, el diario ABC publicaba en sus páginas destinadas a Tecnología un artículo que explica que el grupo de investigación Mobile Vision Research Lab (MVRLab) de la Universidad de Alicante, al que pertenece Escolano, se ha propuesto reprogramar las características de las famosas Google Glasses para utilizarlas como sistema de Detección de Obstáculos Aéreos (DOA) y mejorar con ellas la movilidad de personas ciegas, ayudándoles a detectar estorbos como toldos o ramas.

Según informó el pasado jueves la Universidad de Alicante y recogió el periódico ABC, entre otros a nivel nacional, este proyecto tiene su origen en el teléfono móvil-guía para ciegos que este equipo de investigadores, junto con la empresa Neosistec, dio a conocer en 2013 y por el que han obtenido el premio de la Fundación Vodafone España, en la categoría al desarrollo de aplicaciones 'Mobile for good', dotado con 20.000 euros.

Su sistema consiste en una solución de movilidad para personas con discapacidad visual, basada en dispositivos móviles, que también estará disponible para Google Glass gracias al trabajo desempeñado por Juan Manuel Sáez, Francisco Escolano y Miguel Ángel Lozano, del grupo Mobile Vision Research Lab.

Tal y como explican los propios investigadores, “se trata de un sistema, no sustitutivo del bastón o el perro guía, para la detección de obstáculos aéreos como toldos y ramas de árboles, dirigido a personas con problemas de visión”. En concreto, el sistema funciona utilizando la cámara de las lentes de Google para detectar la profundidad de los obstáculos, captando imágenes durante el propio movimiento de la persona que las lleve colocadas.

En el momento que el dispositivo detecte una limitación las gafas emitirán una señal acústica para avisar al usuario. De momento el equipo de MVRLab está trabajando en reprogramar la tecnología diseñada para el reconocimiento de objetos con dispositivos móviles a las Goglee Glass y, según sus previsiones, espera presentar su propio prototipo este mismo año.

Para ver el artículo en ABC, pincha aquí.




coded by nessus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.