Más vale prevenir…

Sanidad realiza campañas para detectar patologías de colon y el ojo vago

ambliopiaEl Ayuntamiento y la Conselleria de Sanidad han puesto en marcha en los últimos meses dos campañas de prevención de enfermedades. El concejal de Sanidad, Juan Carlos Penalva, valora de forma positiva ambas actuaciones, que han servido para adelantarse a problemas de salud más graves.

La primera campaña trataba sobre la detección precoz del cáncer colorrectal. La actuación, impulsada por la Conselleria de Sanidad a través del Hospital del Vinalopó Doctor Mas Magro, se inició en Crevillent en noviembre.

Penalva explica que se trata de un programa gratuito y sencillo para la población y se ha hecho mediante un sencillo test que permite distinguir entre aquellos ciudadanos que pueden tener lesiones potencialmente lesivas en su intestino grueso, para ser tratadas de forma individual.

En lo referente a los resultados del programa en Crevillent, se invitó a participar a un total de 5.809 personas y han participado más de 3.100, por lo que la participación global de la población es del 54%, “una grata satisfacción para la concejalía de Sanidad, así como para los responsables del programa en el Centro de Salud Pública”, apunta Penalva. El 6% de los test tuvieron un resultado positivo, así que los crevillentinos atendidos en el Hospital del Vinalopó que han precisado una colonoscopia han sido hasta la fecha 120 personas. De ellas, en torno al 60% presentaron hallazgos patológicos de diversa consideración, siendo la mayoría pólipos, pero donde también se han detectado casos de tumores de colon en pacientes asintomáticos. La mayor parte de estos casos han recibido un tratamiento curativo con la propia técnica y otros se han detectado en fases iniciales, lo cual supone un mejor pronóstico para el paciente.

Penalva indica que es importante recordar que los pólipos de colon suponen el origen de la mayoría de los tumores de colon y su detección precoz elimina la posibilidad de desarrollar este tipo de enfermedad. Por tanto para el concejal de Sanidad, son datos muy buenos de participación, así como de enfermedades evitadas en los pacientes que han realizado el programa y que han necesitado alguna intervención añadida. Desde la concejalía de Sanidad se sigue animando a toda la población a participar en este tipo de campañas porque son iniciativas que van encaminadas a ofrecer un beneficio para nuestra salud.

Por otro lado, se ha llevado a cabo una segunda campaña, la de detección precoz de ambliopía, más conocida como ojo vago, que por segundo año consecutivo fue realizada por los ópticos optometristas de nuestra población, en los centros escolares de Crevillent, dirigida a niños de 3º infantil.

La ambliopía ocular, viene definida por una disminución de la agudeza visual durante el desarrollo normal de la misma que tiene lugar en la infancia.

En la campaña de este año 2013 se han revisado un global de 309 escolares, 41 escolares más que la campaña anterior. Los resultados de las pruebas realizadas recomiendan una revisión por su óptico de confianza del 21% de los alumnos, lo cual supone un descenso del 3% con respecto al resultado de la campaña anterior.

El concejal de Sanidad Juan Carlos Penalva indica que estos resultados muestran la eficacia de la campaña que la concejalía de Sanidad reactivó en Crevillent. Existen una serie de recomendaciones realizadas por los ópticos del programa importantes para una buena ergonomía visual como son cada 2 horas de estudio dedicar como mínimo 2 minutos al descanso visual, utilizar luz adecuada para la visión cercana, acomodar y calibrar el brillo de la pantalla que se utilice, en caso de portar lentes de contacto realizar ejercicio de parpadeo efectivo y mantener una postura adecuada para que el flujo sanguíneo de la retina sea eficaz.




coded by nessus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.