El concurso extraordinario Semana Santa en Casa 2020 ya tiene ganadores

El concurso impulsado por Creviguía y El Periòdic del Poble, con el patrocinio de la Clínica Dental Dra. Mayra Lucero ha emitido el fallo con los ganadores.

El concurso entrega un total de 300 euros en premios y se dividen estos en dos secciones: Vídeo y Fotografía. Cada una de ellas cuenta con tres premios de 80, 45 y 25 euros para el primer, segundo y tercer clasificado, respectivamente.

El Periòdic del Poble y Creviguía han recibido un total de 143 obras, de ellas 121 fotografías y 22 vídeos. El número total de autores ha sido de 39.

SECCIÓN FOTOGRAFÍA

La ganadora de la sección Fotografía ha sido Amparo Cantó Ramón, por la obra “La luna de Crevillente”, en la que se aprecia el Cristo de Difuntos y Ánimas sobre la torre campanario de Belén y, a sus espaldas, el satélite iluminando la población. Luces y sombras, la grandiosidad del templo, su colorido… han servido para que el jurado considerara que debía resultar ganadora, por unanimidad. Primer premio dotado con 80 euros, concedidos -como todos los galardones del concurso- por la Clínica Dental Dra. Mayra Lucero, patrocinadora del concurso.

El primer premio de la sección Fotografía ha sido para “La luna de Crevillente”, de Amparo Cantó Ramón

El segundo premio, de 45 euros, es para el fotógrafo crevillentino Manuel Candela Belén, por “Xorros 16”, una fotografía de gran calidad técnica y cuya expresividad ha cautivado al jurado. Dos miembros de la misma familia contemplan pasar la Semana Santa con su palma puesta en la ventana.

El segundo premio de la sección fotografía ha recaído en “Xorros 16”, de Manual Candela Belén

El tercer premio, de 25 euros, ha sido para Antonio Juan Belén, por la obra “Descendimiento en l’Almoeixa”. El complicado montaje, el tratamiento digital de la imagen, su expresividad y, sobre todo, la improvisación para realizar una escena bíblica en familia, han motivado al jurado para dotar a esta fotografía del tercer premio. Esta foto refleja el ímpetu del crevillentino por vivir la celebración pasional pese a las circunstancias, así como la transmisión familiar de esta pasión semanasantera.

Tercer premio de la sección fotografía: “Descendimiento en L’Almoeixa”, de Antonio Juan Belén

El jurado decidía reconocer con una mención especial en Fotografía a Francisco Santacruz Penalva por sus seis fotografías sobre pasos realizados a escala. El juego con las luces y las sombras en las imágenes llamó la atención de los responsables de las puntuaciones.

Una de las seis fotografías presentadas por Francisco Santacruz Penalva

SECCIÓN VÍDEO

El ganador de la sección Vídeo ha sido el autor crevillentino Fernando Moreno Mas, que elaboró un montaje de cinco minutos en el que resume cómo vivía la Semana Santa cancelada desde casa y cómo, desde la terraza de su casa, iba fotografiándola, tratando las imágenes de cada procesión según la jornada, entremezclando imágenes de Crevillent con las de los informativos televisivos nacionales. En su casa no faltó la toña y el chocolate, sones semanasanteros, los aplausos de las ocho de la tarde entre sirenas, el pa torrat y una conclusión: “Crevillent, sempre en Setmana Santa”. Este trabajo conseguía la máxima puntuación de los cinco miembros del jurado que, unánimemente destacaban la calidad en la ejecución, la variedad de planos, el repaso que el vídeo hace de la celebración pasional crevillentina desde el ordenador de un fotógrafo que normalmente en estos días no descansa para no perderse ningún evento y, sobre todo, los responsables del fallo valoraban las vivencias de la tradición y el hecho de que pese a ser un vídeo realizado por una persona que ha dedicado su vida como afición a estos menesteres, el trabajo lo podría haber hecho cualquiera que hubiera estado interesado. “Con mucha sencillez, Fernando Moreno refleja como nadie el sentir de los crevillentinos durante la Semana Santa cancelada”, sentencia el jurado. El primer premio está dotado con un premio de 80 euros, concedidos –como todos los galardones del concurso– por la Clínica Dental Dra. Mayra Lucero, patrocinadora del concurso.

El primer premio en la sección vídeo ha recaído en “Viviendo mi Semana Santa 2020”, de Fernando Moreno Mas

El segundo premio, de 45 euros, ha sido para el vídeo titulado “El pas del poni, Diumenge de Rams en L’Almoeixa”, de la crevillentina Iluminada Juan Fernández. El jurado valoraba el hecho de que el vídeo reflejaba perfectamente y con toda la originalidad el objeto del concurso, ver cómo había vivido el crevillentino la Semana Santa en casa. Esta creadora también presentaba “L’Abràç a L’Almoeixa”, obra finalista. Entre ambas se podía apreciar cómo la pasión del crevillentino por su Semana Santa se transmite de abuelos a nietos, de padres a hijos.

Segundo premio de la sección vídeo: “El pas del poni, Diumenge Rams en L’Almoeixa”, de Iluminada Juan Ferrández

El tercer premio, de 25 euros, ha sido para “Celebración de la Semana Santa 2020 de la familia Belén García”, presentado por María José García Segura. Como su título indica, en el vídeo se resumen las distintas actividades organizadas por esta familia para vivir la Semana Mayor de Crevillent en casa, con un gracioso baile que relacionaba la cancelación de los actos con la pandemia. La transmisión de las tradiciones también fue esencial a la hora de puntuar este vídeo.

Tercer premio de la sección vídeo: “Celebración de la Semana Santa 2020 de la familia Belén García”, de María José García Segura.

El jurado decidía otorgar una mención especial al autor del vídeo “Cristo de Difuntos y Ánimas”, Francisco Santacruz Penalva, por la calidad técnica en la iluminación de su vídeo y por la elaboración de un pequeño paso realizado a semejanza de la imagen que talló Benlliure.

Mención especial en la sección vídeos: “Cristo de Difuntos y Ánimas”, de Francisco Santacruz Penalva

Por último, la organización del concurso nombraba con una mención extraordinaria de reconocimiento a su labor al crevillentino Mario Ruiz Igual, por sus vídeos realizados desde la azotea de su casa, en la Plaza de la Constitución, durante toda la Semana Santa y durante los días del Septenario de los Dolores. En Crevillent, ni un día se quedó sin reflejarse la Semana Mayor en la torre campanario de Nuestra Señora de Belén. La empresa organizadora ha querido reconocer la pasión demostrada por este cofrade crevillentino, reflejada incluso en medios de comunicación locales, autonómicos y de carácter nacional. Lógicamente también a través de las “internacionales” redes sociales.

Mención extraordinaria: “Semana Santa 2020, la procesión va por dentro”, de Mario Ruiz Igual

Puedes descargar el fallo del concurso en el siguiente enlace: FALLO CONCURSO SEMANA SANTA EN CASA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.