Sponcify: Lo mejor de 2017

El 2017 se nos va sin darnos cuenta y como siempre por estas fechas todas las revistas y webs musicales se apresuran a publicar sus listas con lo mejor del año. En este periódico no queremos ser menos y también tenemos la nuestra, quizá menos pretenciosa que en otros sitios y siguiendo criterios menos juiciosos, pero considero que resume en cierta medida lo que he escuchado y me ha sorprendido en estos últimos 12 meses. Lo haré como en otras ocasiones, en dos apartados, internacional y nacional. Sé que es bastante complicado resumir un año musical en una decena de nombres por la gran cantidad de música que he paladeado y seguramente dejaré sin mencionar muchos grupos o cantantes que merecerían estar en esta lista, pero como siempre digo, el espacio de mi sección es reducido y he de sintetizar lo mejor que pueda.

INTERNACIONAL

ARCADE FIRE “Everything Now”. Los hermanos Butler han vuelto con un disco más mundano que su anterior y denso Reflektor (2013), sin muchos alardes pero con algún que otro “megahit” que nos evoca ecos de su glorioso pasado.

BLEACHERS “Gone Now”. Segundo trabajo y confirmación que Jack Antonoff es un genio haciendo grandes temas de pop infeccioso. TEN FÉ “Hit The Light”. Excelente ópera prima de este dúo de electropop procedente de Londres que sin embargo ha pasado inadvertido para el gran público y crítica en general.

LORDE “Melodrama”. De nuevo aparece el nombre Jack Antonoff, esta vez como productor del segundo trabajo de la neozelandesa. Magnífica continuación de su aclamado debut Pure Heroine (2013).

KASABIAN “For Crying Out Loud”. Quizás la banda de rock más importante del Reino Unido en la actualidad. Los de Leicester se reinventan disco tras disco y no dejan indiferente a nadie. Sus seguidores se cuentan por legiones y siguen aumentando.

Otros nombres que podrían estar perfectamente en este Top Five son: THE NATIONAL, THE HORRORS, WOLF ALICE, INHEAVEN, SHOUT OUT LOUDS…

NACIONAL

LA BIEN QUERIDA “Fuego”. ¿Qué decir de Ana Fernández Villaverde que no se haya dicho ya? Todos sus discos son pura magia y este no iba a ser menos.

HAVOC “Amado Lider”. Los de Donosti todavía no juegan en las grandes ligas pero facturando trabajos como este, en breve lo harán.

VIVA SUECIA “Otros Principios Fundamentales”. Sin duda la banda revelación de este 2017, los de Murcia han copado todos los festivales nacionales, demostrando que son ya una realidad palpable dentro del panorama indie patrio.

VETUSTA MORLA “Mismo Sitio, Distinto Lugar”. El título es toda una declaración de intenciones. Los madrileños dan un giro de 180 grados a sus sonidos lo que puede convertir tus seguidores en detractores, una decisión valiente, digna de aplauso.

JOE CREPÚSCULO “Disco Duro”. No es ni mucho menos el mejor disco de Joël Iriarte pero sus melodías y letras bizarras siguen fascinando al personal.

También merecen mención bandas como: LOS PLANETAS, L.A, NEUMAN, LUIS BREA Y EL MIEDO, TOULOUSE…

 

Carlos Poncini




coded by nessus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *