Ayuntamiento, Enercoop y Fundación CAM buscan poner en valor Los Molinos

molinos2

El Ayuntamiento, la Cooperativa y la Fundación CAM trabajan en un convenio que permitirá, a través de la financiación aportada por los distintos entes, poner en valor el Centro de Educación Medio Ambiental (CEMA) Los Molinos. A finales de año visitaron las instalaciones del centro el alcalde, César Augusto Asencio, el edil de Medio Ambiente Miguel Ángel Sánchez, el presidente de Cooperativa, Guillermo Belso, y el tesorero de la entidad eléctrica, Rafael Durán. En la visita, estuvieron guiados por el presidente de la Fundación CAM, Luis Boyer, el gerente de esta institución, Javier Sogorb y el director de Los Molinos, José Luis Mira, que fue el encargado de explicar cada una de las instalaciones a fin de conocer el estado y la utilidad de las diversas dependencias.

Desde el pasado mes de septiembre estas tres entidades vienen manteniendo contacto permanente con la finalidad de llevar a cabo un convenio económico que permita la puesta en marcha de un proyecto a medio-largo plazo para el desarrollo del centro medioambiental. Esta actuación permitirá que cada una de las partes implicadas obtenga beneficios sociales que repercutirán directamente en la población de Crevillent, ya sea a través de las asociaciones culturales, clubes deportivos, centros educativos o de la propia población.

El alcalde, César Augusto Asencio, indicaba que a través de esta iniciativa “se puede recuperar para Crevillent y poner en valor el Centro mediante un convenio en el que se detallará una financiación conjunta. Ello ayudaría a las gestiones de mantenimiento y a los gastos que pueda conllevar la mayor utilización de este centro”. El alcalde adelantaba que ya se está pensando programar alguna actuación para el año que viene. “Lo que queremos es unir de nuevo la población de Crevillent con el Centro. Las instalaciones están muy bien preparadas para conocimiento del medio ambiente y deseamos recuperar este espacio donde los escolares puedan divertirse con la naturaleza”. Asencio indicaba que desde el Ayuntamiento se va a poner todo el empeño, dentro de las posibilidades, para alcanzar un acuerdo que permita la financiación para cubrir la parte de gastos que la Fundación CAM no está en disposición de asumir sola.

Por su parte, el presidente de la Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís, Guillermo Belso, destacó que el convenio entre las tres instituciones “es un proyecto ilusionante y que tiene un camino muy positivo por recorrer”. A su vez, resaltó que “la iniciativa entra dentro de nuestra forma de ser como empresa productora y que apuesta cien por cien por las energías renovables”. En concreto, Guillermo Belso mostró su satisfacción por el buen estado de las instalaciones y consideró que “es básico que este centro de educación medioambiental vuelva a ser un referente internacional”, donde el Grupo Enercoop “pueda pilotar un proyecto de investigación y desarrollo en energías renovables”.

Por su parte, el presidente de la Fundación CAM agradecía la predisposición del Ayuntamiento y de la Cooperativa Eléctrica para poner en valor este espacio tan crevillentino, que en estos momentos necesita de una financiación externa para su mantenimiento tras la desaparición de la CAM, entidad que aportaba dinero todos los años a la Fundación y ahora no, no pudiendo la Fundación atender sus instalaciones como le gustaría.

Boyer manifestaba que “es muy importante recuperar el funcionamiento de este espacio medioambiental porque es el centro de referencia de la provincia y es visitado por escolares de toda España. “La predisposición del Ayuntamiento, Cooperativa, otras empresas y de la propia Fundación hará que podamos poner en valor este Centro”.

El presidente de la Fundación, Luis Boyer, agradeció al alcalde y al presidente de Cooperativa el interés mostrado en todo momento y su participación en este proyecto medioambiental, a la vez que anunciaba que desde la propia Fundación está en marcha una línea de trabajo que permitirá atraer hasta las instalaciones del Centro a numerosos colegios y escolares.

Ya están en marcha las primeras medidas adoptadas por la propietaria del Centro, la Fundación CAM, entre las que se encuentran acciones para el saneamiento y mantenimiento de las instalaciones y su entorno. A estas continuarán otras que tendrán como objetivo situar al CEMA Los Molinos en primera línea, como un referente de entre todos los centros que dependen de esta entidad, e incluso como punta de lanza a nivel autonómico y nacional, ya que se pretenden incorporar actuaciones que permitan obtener fondos europeos para el sostenimiento y desarrollo de este enclave.




coded by nessus

Related posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *