Com la tonya: Pilotetes

pilotetes3

Este primer mes del año 2017, os presento una receta de lo más tradicional y entrañable que todavía se sigue elaborando en Crevillent en estas fechas navideñas que acabamos de pasar. Recuerdo cuando era niño, allá por los años 50 del siglo XX, con cuánto amor preparaban las madres este plato para toda la familia. Era todo un ritual que empezaba con el encendido de las brasas, si estábamos en una “canyaeta” o poniendo el carbón en la cocina muy temprano. Las ollas eran de barro o “test” y se preparaban untándolas con fango para que no se estropearan. El día de Navidad esperábamos como agua de mayo este delicioso y reconfortante plato hecho muy lentamente al calor de la lumbre y que era una total fiesta dada la excepcionalidad de este tipo de comidas en una época en que comer carne era todo un lujo.

INGREDIENTES 4 PERSONAS: 1kg de carne picada (el tipo de carne va al gusto de cada uno) o cortada en trocitos muy pequeños. 250 gramos de pan. 3 huevos. Raspadura de corteza de limón. Piñones Ajo, perejil y sal. Caldo de cocido. Opcional (Sangre).

ELABORACIÓN: Se ponen en una fuente amplia todos los ingredientes, excepto el caldo de cocido y se mezclan bien formando pelotas de un tamaño mediano. Para finalizar, se prueban de sal y se rectifica el punto si es necesario. Para formar “les pilotetes” se untan con huevo y jugo de limón. Una vez hecho esto, se ponen a hervir en un caldo de cocido que debe ser con mucha sustancia o fundamento. Por último se hierven a fuego lento durante dos horas, aunque lo ideal es hacerlas en la brasa con una olla de barro, como antiguamente y tenerlas toda la mañana hirviendo muy lentamente en el caldo. Bon profit y feliz año nuevo. Francisco Mas Ferrández “El Molla”

Related posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *