Cooperativa celebra su asamblea general anual

Crevillent, el periodic del poble, cooperativa eléctrica

La Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís de Crevillent, empresa matriz del grupo Enercoop, cerró el ejercicio de 2015 con un resultado positivo de 870.000 euros. Esta cifra, siendo satisfactoria, resulta “ajustada” para acometer las inversiones necesarias en la red y mantener la Obra Social. Las principales causas que limitaron sus márgenes fueron el nuevo recorte en la retribución estatal por la gestión de la red de distribución, que además viene acumulándose año tras año, así como la reducción del precio a sus socios que la propia Asamblea, a propuesta del Consejo Rector, aprobó en su sesión ordinaria del pasado ejercicio.

Para hacer frente a estos ajustes, la Cooperativa puso en marcha hace años, además de obligados programas de control y reducción de gastos y racionalización de inversiones, un plan de expansión de la comercialización doméstica en otros municipios, así como la prestación de servicios especializados a empresas del sector,  apoyándose para ello en empresas filiales del grupo como La Uniao Hidroeléctrica Ibérica y con carácter especial La Unión Electro Industrial, firma participada al 100% por Cooperativa y dedicada a la producción y comercialización energética. “Los márgenes positivos que estas compañías aportan al grupo generan una solidez tal que constituyen un pilar fundamental para potenciar año tras año nuestra Obra Social permitiendo, a su vez, mantener el tradicional descuento cooperativo que ofrecemos a nuestros socios y clientes”, asegura el presidente, Guillermo Belso.

Como ejemplo de ello, en 2015, a través de la Obra Social y especialmente canalizado por la propia Fundación de la Cooperativa, se destinaron más de 460.000 euros a diversas actuaciones del ámbito social y cooperativo,  realizando ingentes esfuerzos para poder mantener servicios como el Tanatorio de la localidad (gratuito para todos los socios), colaboraciones muy relevantes con centros de atención social, como La Residencia de ancianos “La Purísima” y el centro de discapacitados psíquicos de Crevillent “Virgen del Rosario”, así como el apoyo a decenas de entidades culturales, sociales, deportivas o festeras de Crevillent, permitiéndoles con ello culminar sus actividades.

Asamblea

La Cooperativa presentó el pasado viernes sus cuentas anuales en la primera asamblea presidida por Guillermo Belso Candela, quién tomó posesión de su cargo en noviembre de 2015. En la primera parte de la sesión el Consejo Rector analizó los resultados económicos de 2015 y se presentó una previsión de ingresos y gastos para el año en curso. Igualmente se informó de la liquidación del presupuesto de Obra Social y se propuso la nueva previsión de origen y aplicación de fondos para 2016. Finalmente, se planteó una modificación estatutaria para su adecuación al nuevo marco legislativo de 2015. Todos los puntos del orden del día fueron aprobados por unanimidad.

Nuevo director general

El Consejo Rector de Cooperativa, continuando con el proceso de transformación seguido en su seno durante los últimos dos años, ha nombrado a su nuevo Director General para adecuarse interna y externamente a la nueva coyuntura empresarial así como para abordar los retos presentes y futuros que plantea el Sector Eléctrico Español y donde Cooperativa pretende, a pesar de las constantes dificultades que implica el mercado regulado, seguir alcanzando sus dos grandes objetivos: ofrecer a sus socios la luz más barata del mercado y mantener la valiosísima Obra Social.

Así, y tras el conveniente y riguroso proceso de selección realizado por una empresa externa de reconocido prestigio, dicho órgano directivo ha decidido la contratación para el desempeño de este cargo de Enrique Rúa Riveiro.

Junto a su extensa formación empresarial y en recursos humanos, y desde un punto de vista profesional, destaca su amplia experiencia en el Sector Energético Español, resaltando su última etapa en la que ocupó el cargo de Director General de ONH Services, empresas multinacional dedicada a la gestión integral de servicios energéticos (biomasa, energía verde, eficiencia energética y ahorro energético). Igualmente, cabe reseñar otras participaciones anteriores en distintos proyectos, siendo fundador y Director Comercial de ALRA (Empresa enmarcada en el campo de las Instalaciones eléctricas. Mayorista de Herramientas y Material eléctrico), y anteriormente Jefe de Ventas Territorial de Unión Fenosa para Galicia y norte de Portugal.

El Presidente de la Cooperativa Eléctrica Benéfica San Francisco de Asís, Guillermo Belso Candela, confía en que esta decisión genere una confluencia de capacidades en la entidad, sumando al grupo de profesionales actual un nuevo eslabón que suponga un nuevo impulso a la labor desempeñada hasta la fecha, apostando por la mejora continua tanto en la organización interna como en la visión de negocio futuro.




coded by nessus

Related posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *