El IBI podría bajar un 3,64% el próximo año

La Corporación Municipal celebró el pasado 28 de febrero un pleno extraordinario y urgente para aprobar el expediente de actualización del IBI, pues finalizaba el mismo día 28 de febrero el plazo para efectuar esta comunicación a la Dirección General del Catastro. El organismo provincial SUMA Gestión Tributaria comunicó al Ayuntamiento de Crevillent el pasado 20 de febrero que la ley de Presupuestos establece que hay la posibilidad de actualizar o modificar la base catastral del Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI, para 2014. En este sentido, se consultó a los municipios el valor de la base catastral que quieren aplicar para 2014 , ya que para el próximo ejercicio dejará de tener efectividad y no se mantendrá el aumento del 10% del tipo de gravamen del IBI establecido durante 2012 y 2013 por el artículo 8 del Real Decreto-Ley 20/2011 de Medidas Urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público, que aprobó el Gobierno y era de obligado cumplimiento para ayuntamientos.

En el caso de Crevillent este Decreto supuso que el tipo pasara del 0,8450% al 0,9295% de presión fiscal durante 2012 y 2013. Ahora el tipo del IBI vuelve a bajar al 0,8450%, como estaba, pero como muchos valores catastrales están desfasados y no se van a realizar nuevas revisiones catastrales, se puede producir el efecto de que los ayuntamientos no puedan seguir actualizando el IBI con el coste de la inflación en el futuro, así que el Ayuntamiento de Crevillent se va a acoger a la medida que plantea el Estado de actualización del valor catastral hasta el 50% del valor del mercado.

El Ayuntamiento de Crevillent revisó en el año 2000 el valor catastral, así que se va a aplicar la tabla que actualiza en 1,06% el valor catastral de ese año. El Gobierno municipal indicó que con esta propuesta de actualización del 1,06% para 2014, “el Ayuntamiento dejará de recaudar 224.269 € al dejar sin efecto la subida de 10 puntos del tipo de gravamen, y se estima que habrá una reducción en torno al 3,64% en el recibo de los ciudadanos. El alcalde recordaba además que en este año 2013 el Ayuntamiento había congelado el IBI “por lo que los vecinos se han ahorrado el 2,9% de coste de vida de la inflación”.

En el pleno se aprobó trasladar al Ministerio de Hacienda una propuesta de actualización del 1,06% para 2014, aunque esta medida está a expensas del planteamiento fiscal definitivo del propio Ministerio, y también del Ayuntamiento, puesto que el momento para fijar el tipo definitivo será a principios de 2014.

En previsión de lo ajustado de los plazos, el Gobierno municipal había firmado un decreto con la actualización del IBI, ya que el informe jurídico señalaba que esta decisión se podía tomar por decreto porque no es una revisión de ordenanza fiscal, solo una comunicación a otra Administración.

En el pleno se aprobó otro punto de reconocimiento extrajudicial de créditos, ante la aprobación por parte de Intervención de una serie de pagos de facturas de 2012 que estaban con partida presupuestaria y que por diversos motivos se retrasó su abono, quedando fuera del ejercicio fiscal. El importe del pago asciende a 7.101,47€ y comprende el abono de ayudas y subvenciones a algunas entidades musicales y alguna factura a empresas, que se van a pagar con cargo al presupuesto para 2013.




coded by nessus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.