“Este año hemos recuperado una tradición histórica en la procesión del Traslado”

joseantonio

JOSÉ ANTONIO MACIÁ PRESIDENTE FEDERACIÓN COFRADÍAS DE SEMANA SANTA

Semana Santa sin incidencias climatológicas ni de otro tipo. Buena noticia. ¿Qué aspecto destacaría de la Semana Santa de 2016?

La Semana Santa 2016 ha tenido novedades, aniversarios, restauraciones intervenciones ex_novo y recuperación histórica. Aniversarios, como el 125º aniversario de la presencia del Cristo de la Victoria en Crevillent o el Ecce Homo, celebrando su 150º aniversario de su fundación. La misma cofradía Ecce Homo, con ese motivo, “estrenaba” nuevo trono encargado al tallista zamorano José Antonio Pérez.

Al mismo tiempo, cinco grupos escultóricos, María Magdalena, Virgen de las Angustias, Negación de San Pedro, Flagelación y Stmo. Cristo de la Caída, recientemente restaurados pudieron procesionar, apreciándose la belleza original; restauración que ha sido posible, por el Convenio y ayuda global suscrito con el Excmo. Ayuntamiento de Crevillent, en su afán cultural de mejorar la totalidad de la imaginería de la Semana Santa de Crevillent.

Por último, el cumplimiento de un anhelo de cofrades y crevillentinos: los grupos escultóricos del Stmo. Cristo de la Victoria y María Magdalena, y las Tres Marías y San Juan, de la Procesión del Traslado, al final de su recorrido, pudieron estanciarse en la Iglesia de la Stma. Trinidad…recuperación histórica de una tradición.

¿Qué opina del nuevo cambio en el itinerario (entrada-salida a la plaza) del Miércoles Santo?

Lo que se entiende como itinerario procesional en sí mismo no ha cambiado. Según lo acordado en la Asamblea de la Federación, en su momento se fijó un recorrido y un sentido que fue aprobado por una gran mayoría, siendo éste, el segundo año que se realiza, variando respecto del anterior, la llegada y estancia en la Plaza de la Constitución… como todas las situaciones que representan una novedad, dada su inmediatez, las disfunciones que hubieran, en su caso, serán tratadas en la próxima Asamblea, que tiene como objetivo, revisar y mejorar las actuaciones dentro y fuera del ámbito procesional: las cofradías expresarán libremente sus comentarios a fin de que sean recogidos y valorados para sucesivas ediciones. Siempre resulta enriquecedor oír los comentarios en uno u otro sentido, porque a todos nos une el mayor enaltecimiento de nuestra Semana Santa.

¿Cómo ha visto este año la afluencia de público? ¿Y en concreto de extranjeros?

Personalmente, sin estadísticas en la mano, he notado mayor presencia tanto de crevillentinos como de no crevillentinos, y en los primeros, una especial cercanía y un deseo “de vore es provesons, més gent al carrér…” animando y animándose a contemplar los Misterios Pasionales… Buena prueba de ello, en la Concentración de Pasos del Miércoles Santo, en las propias carreras de los tronos y en la multitud que llenaba el recorrido y la propia Plaza de la Constitución…En el capítulo de público extranjero más notoriedad como consecuencia de la difusión que hacemos de nuestra Semana Santa, en publicaciones y en las actividades que realizamos, algunas de carácter marcadamente internacional…en cuanto a público de otras localidades, las provinciales son en primer lugar las localidades que nos siguen por la calidad procesional y la peculiaridad y la facilidad del desplazamiento. No obstante, público de la propia y de otras comunidades, cada vez más en aumento.

En algunos pasos se ha observado una incipiente falta de costaleros. ¿Cree que existe algún motivo concreto?

He tenido ocasión de observar en algunos pasos algún vacío puntual de costaleros: esperamos los comentarios de esas cofradías en la Asamblea mencionada anteriormente, aunque a priori, lo relaciono más, a un aspecto puntual y coyuntural, que estratégico. Nuestra preocupación no va más allá de que, siendo circunstancial, la tradición, la costumbre y el deseo puedan ser objetos a tener en cuenta, y quizás, ¿porqué no?, de ciertos recambios generacionales, que siempre están, aunque no los percibamos a simple vista.

¿Cómo se presenta el congreso internacional de escultura religiosa en Crevillent?

La internacionalidad del Congreso y su andadura, es en estos momentos, razonablemente buena…el Comité científico y los ponentes están prácticamente cerrados, al igual que el programa. A medida que vayamos avanzando, esperamos las comunicaciones y, en su momento, la presencia de estudiosos, historiadores, restauradores, universitarios y entidades y cofradías que puedan estar interesadas en oir y participar en las disertaciones de la Escultura Religiosa con mayúsculas, en pasado, presente y futuro. Nosotros, desde la Federación, hemos propuesto esta Idea, basándonos en un soporte que se puede cuantificar: nuestras imágenes y esculturas de la Semana Santa de Crevillent, que no siendo objeto del debate en sí, testimonian unas características entrañables y genéticas crevillentinas avalables en este tipo de Congresos. Y todo ello, a falta de publicitar alguna actividad paralela y personaje muy significativo, que en breves fechas se dará a conocer y que nos ayudará en la difusión de este evento.

¿Cualquier cosa más, agradecimientos…?

Son tantos y a tantas personas y entidades que nos apoyan que sería prolijo la enumeración en el orden de agradecimientos…Crevillent y els crevillentins, Cofradías y Hermandades de Semana Santa, Excmo. Ayto. de Crevillent, Cooperativa Eléctrica, Diputación Provincial de Alicante, Comunidad Parroquial de Crevillent, Telecrevillent y a todas las personas y entidades desde su anonimato que nos ha prestado y nos siguen prestando su apoyo y su cariño hacia su Semana Santa, que son los representantes de esas fuerzas vivas crevillentinas…para todos un fuerte abrazo.

Related posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *