Curiosidades: Las placas NP (Nivelación de Precisión)

Hace unos días descubrí por pura casualidad una pequeña y extraña placa colocada en una fachada de la calle Vicente Blasco Ibañez en el nº 15. Sentí una profunda curiosidad por saber su significado y que es lo que hacía allí esta placa. Después de algunas investigaciones averigüé que la placa corresponde a lo que se llamaron placas N.P (Nivel de Precisión) y se había colocado en la antigua Casa Capitular de Crevillente entre los años1871 y 1922, que se instalaron en toda España.

Actualmente ya nadie se ocupa de la conservación de estas placas de N.P. De las que sobreviven sólo se encuentran en buen estado las que se hayan colocadas en sitios públicos, como ayuntamientos e Iglesias y que no han sufrido cambios desde su instalación. Muchas han sido arrancadas o tapadas en los enclaves donde se ubicaban por desconocimiento de su función. El Instituto Geográfico Nacional tiene referenciadas casi 2.000 placas de este tipo en las señalizaciones principales. Aunque se desconoce las que han desaparecido.

El motivo para la instalación de estas placas es el siguiente: como resultado de las conclusiones adoptadas en la reunión de Berlín por la Asociación Internacional de Geodesia (A.I.G.) en el año 1867, se iniciaron en todos los países pertenecientes a esta Asociación los trabajos de nivelación de precisión (N.P.), con el fin de dar altitud orto-métrica a una serie de puntos debidamente señalizados y distribuidos por toda la geografía de cada país.

En primer lugar era necesario determinar cuál sería la cota cero de la red de nivelación. En el caso de España se adoptó el correspondiente al del nivel medio del mar en Alicante. Para determinar este valor se puso una escala de mareas y se estuvieron haciendo cuatro lecturas diarias en dicha escala durante dos años consecutivos, desde el 1 de julio de 1870 al 30 de julio de 1872, obteniéndose que la altura del nivel del mar sobre el cero de la escala era 0,43 m. (En este lugar hay una columna que lo recuerda). Para tener referencia estable del resultado de estas observaciones se señaló esta placa con la referencia NP 1, y se colocó en el primer peldaño de la escalera del Ayuntamiento de Alicante por medio de una doble nivelación de precisión, obteniéndose para dicho punto una altitud sobre el nivel medio del mar de 3,409 m. Las placas están constituidas por piezas cilíndricas de bronce, distanciadas un promedio de 25 km y ubicadas en edificios significativos y estables, tales como iglesias, ayuntamientos, estaciones de ferrocarril, etc. en sus puertas de acceso, escalinatas, bordillos… La constituyen unas piezas de bronce fundido embutidas en el suelo, formadas por un disco de 8 cm. de diámetro y un espesor de 6 mm. En su cabeza aparecen grabados el número de orden que les corresponde y las iniciales N.P.

NPALICANTEPUERTO

La nivelación finalizó en 1922. En 1925, se publicó el “Catálogo de altitudes de las señales metálicas de la red” donde se puede consultar la altitud en ese punto determinado por la placa N.P. y la distancia en kms. a la colocada en el Ayuntamiento de Alicante

En la carretera nacional entre Alicante y Murcia se colocaron estas chapas en los siguientes sitios y términos municipales: (VER GRÁFICO DE ABAJO)

Chapa nº       Población       Lugar                  m.s.n.m.

1                      Alicante                Ayuntamiento          3,409

328                Torrellano            Venta Jerónimo       67,953

329                Elche                     Ayuntamiento          81,274

330                Crevillente           Casa Capitular          131,498

331                Albatera                Iglesia parroquial    16,493

332               Orihuela                Ayuntamiento          23,675

333               Santomera            Iglesia parroquial    37,100

334               Murcia                   Ayuntamiento          42,967

El estado actual de estas chapas (N.P.) es el siguiente:

Ayuntamiento de Alicante: está en perfecto estado de conservación.

Torrellano: en venta Jerónimo. No hay registros de esta venta. Algunas personas mayores la recuerdan por el nombre, pero no han podido informar de donde se ubicaba. Existía otra venta en Torrellano, pero con otro nombre y en su lugar hay hoy un establecimiento comercial. No se ha podido localizar la placa. Elche: en perfecto estado en el primer escalón del antiguo ayuntamiento.

Crevillente: colocada en su origen en el escalón interior de la Casa Capitular, se encuentra en muy mal estado, pues el edificio se derribó en su día y el que se construyó en su lugar también fue demolido. Afortunadamente el propietario se hizo cargo de la placa y la colocó en la fachada del nuevo edificio a la altura correcta, aunque en sentido vertical en lugar de horizontal.

Albatera: colocada en el exterior de la Iglesia Parroquial muestra señales del paso del tiempo y pisadas.

Orihuela: desapareció en la década de los años 70, cuando el edificio fue derribado al cambiar de ubicación el Ayuntamiento. Hoy hay comercios en ese lugar.

Santomera: situada en el altar mayor de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario. Buen estado.

Murcia: En el escalón de entrada del ayuntamiento. En buen estado. Estas Chapas que marcan la altitud exacta sobre el nivel del mar en un punto determinado, tuvieron una gran importancia en su tiempo, pues, entre otras cosas, sirvieron para el trazado de las líneas de ferrocarril, altitud de montañas o cualquier otro punto de interés. Hoy cualquier aplicación informática de un teléfono celular nos da este dato, no por ello dejamos de apreciar la ingente labor de los que realizaron estos trabajos.

Vicente Fuentes Fuster

 




coded by nessus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.