“Existen muy pocos planos como el hallado de Crevillent del siglo XIX ”

ENTREVISTADO

ANDRÉS MARTÍNEZ MEDINA. DOCTOR ARQUITECTO. PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Andrés Martínez Medina es doctor arquitecto y profesor de la Univeridad de Alicante, en el departamento de Expresión Gráfica y Cartografía. Un hallazgo suyo de un plano urbanístico de Crevillent fechado en 1887 ha descubierto cuestiones “muy relevantes” sobre el núcleo urbano de nuestra población. La relevancia de este descubrimiento será presentada el 4 de junio a las 20.15 horas en la Casa de Cultura, donde el Institut d’Estudis Comarcals del Baix Vinalopó hará público el último número de la revista La Rella. Un artículo de Martínez desgrana las características de este plano y su contexto cultural, urbano y social. ¿En qué circunstancias descubrió este plano?

Este plano apareció en medio de un expediente de proyectos de arquitectura del Archivo Profesional del arquitecto Miguel López González (1906-1976), cuya documentación está bajo la tutela del Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante por donación de la familia de este profesional. Cómo llegó este plano de José Guardiola al estudio de Miguel López es algo que ignoro. En el artículo sugerimos un posible suceso (señalemos aquí que ambos fueron arquitectos municipales de Alicante aunque en tiempos muy distintos: ambos nunca coincideron), pero el plano y el expediente administrativo puede haber llegado del modo más insospechado.

¿Tenía entonces constancia de la importancia del descubrimiento?

La primera vez que ví el plano, sabiendo que era un documento histórico (1877), no fui tan consciente de su relevancia porque pensé que se trataba de una copia (a finales del XIX las copias eran también planos originales delineados a tinta) y que el original se encontraría en el Archivo Municipal de Crevillente. Solo después de interesarme por la historia urbana alicantina del XIX y comprobar que existían pocos planos así (planos urbanos de saneamiento y reforma interior) y de no localizar ninguna cita al mismo en la literatura especializada entendí que esta copia era el único original del plan que se conservaba (hasta la fecha).

¿Dónde radica su relevancia?

En principio se tratata de un plan tardío por la fecha de su elaboración (1877) ya que la legislación en la que se apoya es de 1846, pero también es cierto que existen muy pocos planes de los ayuntamientos de entonces que plantearan el levantamiento de un Plano Geométrico (un plano de la realidad) donde se reflejasen a la vez los cambios de alineaciones necesarios para la higiene y la vialidad (saneamiento) y las nuevas extensiones que se estimaban se iban a producir en las décadas venideras (ensanche). Este plano de José Guardiola Picó, arquitecto municipal en aquellos años de Alicante, solo plantea en este plan (que es una parte del encargo de Crevillente) la reforma interior del mismo, en la zona del casco antiguo, sin llegar a prever ampliaciones urbanas.

¿Cómo marcó el posterior desarrollo urbanístico de Crevillent?

En realidad, al tratarse de un plan de reforma interior a la trama urbana ya consolidada, no debió influir en exceso en las extensiones que se produjeron desde entonces, ya que su objeto de actuación era el casco urbano más antiguo, edificado y angosto.

¿Qué elementos curiosos destacaría sobre el plano?

Como documento gráfico acusa una extraordinaria belleza (además de sus grandes dimensiones) ya que sobre el soporte de papel-tela aparecen muy diversas tintas poco habituales (usadas en el reverso). Y como documento urbanístico presenta dos aportaciones singulares: es un retrato (un acta) del estado del viario de la villa en aquel año (incluso con señalamiento de los frentes de los solares y el estado de las construcciones levantadas en los mismos, así como de las pendientes empedradas de las calles) y el esfuerzo por señalar las nuevas alineaciones en atención lógica ala toma de datos realizada; además es de los primeros planos urbanos de la provincia que ya vienen acotados en metros, en el sistema métrico decimal que había entrado en vigor hacia 1849.

¿El entramado árabe de las calles se veía?

Este es uno de los aspectos más singulares del plan urbanístico de Guardiola: que su ropuesta era tan ‘atrevida’ en el sentido de que rectificaba casi todas las calles del Crevillente más antiguo que, prácticamente, lo hizo inviable a pesar de las premisas más racionales, lógicas e higienistas posibles para el bienestar de la población. Dado que la mayoría del plan no se pudo acometer en la mayoría de sus determinaciones (en sus cambios de alineaciones, salvo en la plaza delante del Ayuntamiento y en la calle que une esta plaza con la del actual mercado de abastos -antigua iglesia-), en la actualidad, la trama urbana de Crevillente, en realidad, responde a un trazado bastante antiguo, aunque quizás más cristiano que musulmán. No obstante, sobre estas cuestiones habría que recurrir a expertos como el profesor Vicente Gozálvez Pérez.

¿Conoce qué va a ser del documento?

El Colegio de Arquitectos va a hacer donación de este documento que espero que el Ayuntamiento lo encuadre y lo exponga en un lugar visible y notable.

¿Qué conclusión saca usted?

Podrían ser muchas, pero apuntaré dos. Por un lado, la singularidad de un plan tan ambicioso en cuanto a reforma interior para mejorar el trazado viario por lo que respecta a cuestiones de funcionalidad viaria, higiene y estética. Por otro, la propia ambición del técnico redactor que impidió que estas rectificaciones fueran asumidas por el Ayuntamiento y por los vecinos y que terminaría por fustrar muchas de las determinaciones de dicho plan que, por contra, ha supuesto el manteniemiento del trazado de calles quees de los más antiguos de esta geografía.




coded by nessus

Related posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *