Monthly Archives: diciembre 2017

Sponcify: Lo mejor de 2017

El 2017 se nos va sin darnos cuenta y como siempre por estas fechas todas las revistas y webs musicales se apresuran a publicar sus listas con lo mejor del año. En este periódico no queremos ser menos y también tenemos la nuestra, quizá menos pretenciosa que en otros sitios y siguiendo criterios menos juiciosos, pero considero que resume en cierta medida lo que he escuchado y me ha sorprendido en estos últimos 12 meses. Lo haré como en otras ocasiones, en dos apartados, internacional y nacional. Sé que es bastante complicado resumir un año musical en una decena de nombres por la gran cantidad de música que he paladeado y seguramente dejaré sin mencionar muchos grupos o cantantes que merecerían estar en esta lista, pero como siempre digo, el espacio de mi sección es reducido y he de sintetizar lo mejor que pueda.

Raíces

De sabias tierras vigilantes

Que un viejo castillo otean

Nació tu fuerza un mes de marzo

Entre algarrobos y almendras.

 

El azar y la genética

Idearon combinación perfecta,

La dulce bondad de Inocencia,

Enfrentada a la impaciencia

Que forja la impronta imborrable

Del linaje Carafal.

Los cooperativistas eligen a Guillermo Belso como presidente para los próximos 4 años

Guillermo Belso Candela ha sido reelegido como presidente de la Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís de Crevillent para los próximos cuatro años. La candidatura que encabezó y que se presentó como lista única a las elecciones del pasado viernes 10 de noviembre, recibió el apoyo de 263 cooperativistas.

La Cooperativa reparte 60.000 euros entre 592 estudiantes de Crevillent

La Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís de Crevillent celebraba el viernes 25 de noviembre a las seis de la tarde en su salón de actos el sorteo ante notario de las becas a estudiantes. En total, como en años anteriores, la entidad ha repartido 60.000 euros entre 592 estudiantes crevillentinos.

El número de solicitudes admitidas para este sorteo fue de 357 para estudios universitarios, 297 para Formación Profesional y BAT, y 1.586 para estudiantes de Primaria y ESO. La Cooperativa ha recibido este año un total de 2.355 solicitudes: 86 se han concedido de forma directa, atendiendo a los criterios acordados por el Consejo Rector para que se priorice y atienda antes las solicitudes realizadas por familias con menos recursos económicos.

En total, se entregaron 60.000 euros. Para 92 universitarios había destinados 250 euros a cada uno, 70 euros eran para 400 becados de Infantil, Primaria y ESO. Y 100 para alumnos de BAT o Ciclos Formativos, que reciben 90 euros por ayuda.

El listado con las becas concedidas ya está publicada en el tablón de anuncios de la Cooperativa tras la celebración del sorteo y las becas están siendo abonadas mediante transferencia bancaria en la cuenta expresada en la solicitud y cuya titularidad corresponde al socio.

De plantas va la cosa: ¿Por qué se nos secan las plantas en maceta?

Si la planta ha sido adquirida reciéntemente provendrá de un vivero en el cual crecía en condiciones ideales de luz, temperatura y abonado. Variar esos parámetros considerablemente puede acarrear un estrés que repercuta de forma negativa. Es importante informarse acerca de la especie en cuestión, ya que no es lo mismo cultivar una cactácea que una orquídea, por ejemplo. Pero muchas veces nos extraña por qué una planta que estaba tan bonita cuando nos la regalaron, en muy pocos meses languidece y se nos pone “feucha” hasta casi secarse. Hay varios razonamientos lógicos que nos pueden llevar a esa situación. El problema suele ser casi siempre el mismo: Un exceso de riego. La gente que me conoce y sabe de mi afición por las plantas suele preguntarme cada cuánto hay que regar la maceta. Si hay una norma básica podría ser cuando la parte superior del substrato esté seca al remover un poco de tierra. Pero tampoco es algo que podamos tomar a rajatabla, ya que se suele abusar de la turba negra que tiende a apelmazarse y a saturar de humedad el sustrato privando de los necesarios poros de oxígeno a la planta. Para no extenderme mucho en el tema os recomiendo una mezcla universal que a mí me va genial consistente en: 6 partes de turba, 3 partes de perlita, 1 parte de humus de lombriz, 1 parte de tierra volcánica fina y una parte de arena a poder ser silícea o de río. Es un medio de cultivo ideal que proveerá a vuestras plantas de todo lo necesario para crecer sanas. Juan Francisco Egea Manchón

Hoy no perdemos las amistades: Mi amigo y maestro Joaqui El Carafal

Recuerdo aquel día, el de la foto, como si fuera ayer, pero más de ocho años la contemplan ya. La alegría fluía como un río de paz y tranquilidad. Sin prisas, sin quebrantos. Entre chascarrillos, chistes y pasaetas, disfrutábamos de una tarde de Castell Vell como, por suerte, vivimos muchas otras. Caía la tarde y me dijiste que te acompañara a “collir unes fabes”. Entonces preparaste el gesto para decirme, con cierta solemnidad: “Vicente, ahora sí vas a saber lo que es la felicidad. La familia es lo principal de la vida. Adelante”. Hacía un par de horas te había comentado que iba a ser por primera vez padre. Ya no dijimos nada. La noche cayó. Un amanecer, ocho años más tarde, regresé a tu querida Canyà dels Carafals. Sabía que el momento tendría que llegar algún día. Y así fue. Ese domingo te vería por última vez, pero antes de que nos dejaras quería, necesitaba, hablar contigo. Y así hice…

“Pedimos a todo Crevillent que se involucre en esta declaración internacional”

JOSÉ ÁNGEL ASENCIO PRESIDENTE DE LA  ASOCIACIÓN

 

La Asociación de Moros y Cristianos San Francisco de Asís conseguía hace pocas semanas su anhelado reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Ha sido un largo y duro camino, ¿por ello ha sentado mejor la consecución?

Por supuesto, para conocer el grado de satisfacción hay que ponerlo todo en contexto. Tenemos que tener en cuenta que todos los trámites se iniciaron en el año 2013 cuando desde la Asociación creíamos cumplir y con creces todos los requerimientos que la ley exigía. Han sido años de trabajo, dedicación e implicación de muchas personas incluyendo la elaboración de un nuevo expediente en el año 2015 por lo que indudablemente la satisfacción es muy grande. Cuando a uno le cuesta conseguir una cosa, al conseguirlo se saborea de otra manera.

Historias para contar: Singularidades de nuestras Fiestas

Nos consta que se ha tenido que presentar al ministerio correspondiente un elaborado estudio sobre la fiesta de Moros y Cristianos: peculiaridades de sus celebraciones y el marco en el que se desarrollan (Crevillent ofrece buena gastronomía, alojamientos y actividades de tipo cultural: dos magníficos museos, el de Semana Santa y Mariano Benlliure). Sin embargo, creo conveniente recalcar algunas facetas de la ”Festa” que la hacen diferente a las demás que se celebran en el Levante Español.

Cultura popular: A Remigio Soler (escultor). A su esposa

A Remigio Soler (escultor)

Eres Remigio Soler el más lindo de Alicante,

eres el hijo querido de estos padres tan amables.

De estos padres que tú tienes de cincuenta salen dos.

Ahora eres pequeño, pero ya te harás mayor

y entonces comprenderás qué bueno es tener amor.

Cuando viniste al mundo fue una sorpresa tan grande

lo que entró en aquella casa, aquella alegría tan grande.

Le pido al Dios de los cielos que esta alegría la guarde

y aunque no les dé dinero que les conserve el infante.

Cinexín: Magical girl, de Carlos Vermut

Director: Carlos Vermut. Guión: Carlos Vermut. Reparto: Luis Bermejo, Barbara Lennie, José Sacristán, Lucía Pollán.

Le debo mucho a la 2, a Cayetana Guillem Cuervo y a Versión Española. Y no soy el único. Gracias a este fantástico programa he descubierto un buen puñado de películas, actores y directores. Una propuesta sin complejos y que, pese a quien pese, lleva ya un montón de años. Y cada vez mejor.  Esta temporada están que se salen. Magical girl fue la película de esta semana. Nos cuenta la historia de un hombre sin dinero que quiere concederle a su hija, enferma, y a la que le queda poco tiempo, un último y caro deseo. Y lo que empieza siendo un drama familiar, un tema muy común en el cine patrio, se va desarrollando hasta dejar al descubierto un guión sorprendente e inquietante. Entre los actores, Luis Bermejo, el siempre perfecto José Sacristán (qué actor se perdió Hollywood) y un descubrimiento personal: Barbara Lennie, en uno de los personajes más ambiguos y misteriosos que recuerdo. Dirige Carlos Vermut, prácticamente un debutante al que habrá de seguir muy de cerca. No me gusta diferenciar el cine español del resto de nacionalidades, como si de un género se tratara. Versión Española ayuda a conocerlo un poco mejor.  Si no lo habéis visto nunca, o directamente pasáis, dadle una oportunidad. José Javier Martínez