Monthly Archives: octubre 2016

IX Premio Internacional de Pintura

El grupo Enercoop ha convocado la IX Edición del Premio Internacional de Acuarela Julio Quesada, que este año está dotado con 3.000 euros para el artista ganador y 500 para el segundo clasificado. Este certamen, uno de los más prestigiosos de España en cuanto a la técnica utilizada, reunió en la última ocasión un total de 65 obras de otros tantos artistas. La Fundación de la Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís, empresa matriz del grupo Enercoop, ha publicado ya las bases de este premio, que se pueden consultar íntegras en el apartado de Cooperativismo y Certámenes o en las noticias de la página web de la entidad (enercoop.es). La presentación de las obras debe realizarse entre el 4 y el 25 de noviembre.

La pasaeta: ¡Qué verde era mi valle!

castellvell

La sierra de Crevillent ha tenido desde siempre una singular belleza debido a sus majestuosas montañas o sus hermosos valles. En mi caso concreto siempre he sentido especial predilección por el valle en cuyo arrullo crecí, criándome mientras contemplaba su belleza: El valle del Castell Vell.

Durante mi infancia y juventud conocí un valle del Castell Vell cuyas plantaciones mayoritarias eran almendros, algarrobos, higueras, uvas de mesa, flores de baladre, perales, albaricoques y algún que otro olivo. Era habitual que las grandes fincas contaran con balsas propias de nacimiento de agua para el riego, como la de mis antepasados: “La finca dels Carafals”, o la finca “del Aznar”.

Curiosidades: Prisiones españolas

carceldos

La Portada del periódico Información de Alicante de fecha 26 de agosto de 2014 decía: “PRESOS DE LAS CÁRCELES ALICANTINAS RENUNCIAN AL TERCER GRADO AL VER IMPOSIBLE SOBREVIVIR EN LIBERTAD”.

El artículo continuaba: Un informe alerta de la masificación de las prisiones ante la inesperada actitud de los reclusos por falta de trabajo. El tercer grado se puede obtener cuando se consigue un trabajo, pero también para encontrarlo y acudir a la cárcel sólo para dormir.

Nyà lo que te dic… Jocs al carrer

balon

Ara que estem començant el nou curs escolar, m’han vingut a la memòria la quantitat de jocs que practicàvem quan érem xicotets ; quan les hores transcorrien amb “melsa” i la pressa era una paraula que escoltàvem als adults a més d’estar fora del nostre diccionari. Ens passàvem un munt de temps jugant amb els amics; bé fóra al carrer, a l’escola, al pati d’alguna casa o a les places. Eren temps de joia i de deixar-se’n anar, d’assaborir el dolç sabor de la infància. Actualment , aquest tipus de jocs ha quedat reduït a l’àmbit escolar perquè el carrer ha desaparegut, pràcticament, com a lloc per jugar.

Cinexín: Lo que hacemos en las sombras

Poster 700x1000 AF

Dirección y guión: Jemaine Clement y Ta Waititi.

Intérpretes: Clement, Waititi, J. Brugh, C. Gonzalez-Macuer

Lo que hacemos en las sombras es sin duda la mayor tontería que se ha publicado nunca en esta sección pero, que Dios me perdone, es fantástica. Si los Monty Python hubiera hecho una película sobre vampiros el resultado seguro que no hubiera estado muy alejado de esta magnífica locura. Jemaine Clement y Taika Waititi son los responsables. Los neozelandeses, creadores de la serie Flight of the Conchords, son los directores, guionistas y protagonistas. Se trata de un falso documental sobre un grupo estereotipado de vampiros que son compañeros de piso en nuestros días. Su vida diaria, sus salidas nocturnas, sus miedos y fobias. Divertidísima, incorrecta y escatológica. Todos los mitos del cine de chupasangres son parodiados sin compasión, con un sentido del humor entre el más fino británico y el chiste de Lepe. Me quedo con las tronchantes escenas en las que los vampiros interactúan con unos educados hombres lobo. Una joyita de las que se descubren cada cierto tiempo, equiparable a otra magnífica obra del género: Zombie’s Party. No perdérosla. José Javier Martínez

Librosfera: “Jaime Alfonso, simplemente El Barbudo”

librobarbut

Autor: Leandro Conesa Cánovas

Editorial: Mediterráneo, año 1982

Compendio de anteriores biografías y documentos ya conocidos, esta obra del murciano Leandro Conesa Cánovas, sin aportar grandes novedades a lo que ya se había dicho sobre El Barbut, sí ofrece una original forma de contarlo. El autor entrevista al alma del famoso bandolero, que le va contando sus hazañas y tropelías. Conesa cita entre sus fuentes las Actas Capitulares del Archivo del Ayuntamiento de Murcia de 1824, y los libros de Hernández Girbal y Florencio Luis Parreño, entre otros. Es una obra muy difícil de conseguir, quizás por internet y en bibliotecas de Murcia. En la portada, resume el entrevistador: “El bandolero que reinó en el Sueres y, para regocijo de liberales y absolutistas, acabó frito en la plaza del Mercado. Quizás una de las mejores cosas de este libro es el análisis sociopolítico que realiza de la convulsa época en la que Jaime Alfonso tuvo que vivir. Tiene menos de cine páginas y su lectura es entretenida y amena. Para el amante de todo lo relacionado con nuestro bandolero, imprescindible. “Me ahorcaron. La multitud exhaló un grito de horro… Al expirar tenía cuarenta años, ocho meses y nueve días”, cuenta el espíritu del Rey de la Sierra de Crevillente.