Monthly Archives: septiembre 2016

Ingeniería heavy

hem3

El grupo crevillentino HEM lanza su primer álbum de estudio, titulado “Engine”, que ya está a la venta en su página web oficial www.hemband.es

El grupo crevillentino HEM (Heavy Engineered Metal, en castellano Ingeniería del Metal Pesado) ha lanzado su primer disco, un álbum de estudio titulado “ENGINE”. Firmes y heavys son los pasos que está dando este cuarteto integrado por los crevillentinos Sigfri, voz y guitarra, y Benja, al bajo, el ilicitano Edu, guitarra, y el oriolano Manu, a la batería. El disco se puede adquirir en la página web oficial de HEM, en www.hemband.es. Y ya hay fechas cerradas para dos conciertos de presentación, el 5 de octubre, a las 22 horas, en La Cuna (Elche), y el 16 del mismo mes a las 20 horas en L’Astrolabi (Barcelona).

Enercoop destina más de 500.000 euros a rebajar la factura a sus socios

coop1

El presidente de la Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís, Guillermo Belso Candela, ha anunciado que la entidad destinará más de medio millón de euros a rebajar la factura a sus socios.

El descuento, que se aplica entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de este año, será para cada cooperativista de un céntimo de euro por kilowatio consumido. “Los resultados satisfactorios de 2015”, presentados en la reciente asamblea general ordinaria de la entidad, “y el análisis positivo del primer semestre del año”, han posibilitado que la entidad pueda aplicar ahora esta rebaja. El descuento se ha podido apreciar ya en la factura de julio, que se pasó al cobro durante el mes de agosto. La reducción se aplicará hasta el último mes del año. La Cooperativa cumple de esta manera su objetivo de ofrecer a sus socios energía procedente de fuentes 100% limpias y renovables al mejor precio posible del mercado.

Com la tonya: Arròs i mondongo de cordero

arroz

Este mes os presento una receta de arroz que ya se hace muy poco actualmente como es el “arròs en pota i mondongo de cordero”. Como curiosidad podemos indicar que en los años de la posguerra, el arroz y mondongo se hacía con cordero porque aquí en Crevillent era la carne que se mataba habitualmente, mientras que la “ternera” se mataba en muy pocas ocasiones. Era diferente a ahora que puedes encontrar carne de casi todo tipo en las carnicerías y en prácticamente cualquier época del año. Como dato anecdótico, cabe añadir que, en aquellos tiempos y hasta no hace mucho, los mondongos y la “pota” los vendían sucios y tenías que limpiarlo todo en casa con el considerable aroma, más bien poco agradable, que desprendía. Hoy en día es mucho más cómodo hacer esta receta porque estos ingredientes se venden ya totalmente limpios y relucientes.

La Cooperativa destina 60.000 euros para becar a cerca de 600 estudiantes

coop3

La Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís de Crevillent ha convocado ya las becas para estudiantes del curso 2016-2017, que se repartirán entre 592 estudiantes de Infantil, Primaria, ESO, BAT, Ciclos Formativos y Universidad. La entidad destina, una vez más, 60.000 euros a estas ayudas a la formación educativa. El plazo de admisión de solicitudes comenzaba el lunes 12 de septiembre y finalizará el 17 de octubre. Las bases de la convocatoria y el formulario para realizar las solicitudes se pueden solicitar en la sede cooperativa o descargar en internet, en castellano y valenciano, en la sección “Cooperativismo-Becas” de la página web de la entidad (www.enercoop.es).

Historias para contar: De filaes y de música en La Festa

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

A mediados de  la década de los años setenta del siglo pasado, la Fiesta de Moros y Cristianos de Crevillent estaba todavía en proceso de consolidación, iniciado unos años antes. La improvisación en el diseño de los actos seguía siendo la regla general; incluidas las Embajadas. (Exceptuamos la celebración de la festividad de san Francisco de Asís culminada con la procesión en su honor. No olvidemos que la Festa nació para ser tutelada por el Sto. Patrón de la Villa). Cada año, desde su inicio en 1965, la incorporación de comparsas, hasta completar el número de doce, sería el síntoma significativo del entusiasmo generado en los crevillentinos hacia una Fiesta nueva que les hacía partícipes de manifestaciones lúdicas diferentes.

Éxito de “Nuestras Divas” en el Auditorio Municipal

las4divas

El Auditorio Municipal de Crevillent acogió el domingo 18 de septiembre, el esperado concierto “Nuestras Divas”, que cosechó un rotundo éxito, llenando la grada con 1.300 asistentes. Patrocinado por las Concejalías de Fiestas y Cultura y subvencionado por la Diputación de Alicante, participaron las grandes cantantes líricas crevillentinas: las sopranos Luca Espinosa, Pepa García-Maciá y María Maciá y la mezzosoprano Sandra Ferrández, acompañadas al piano por Pedro Valero Abril y el coro de mujeres de la Coral Crevillentina, bajo la dirección escénica de Esperanza Sempere y la dirección musical de Javier Victorio.

“Caos y tinta”

ARTISTA

La sala de exposiciones de Cooperativa acoge estos días la muestra “Caos y Tinta”, de la artista crevillentina Elena Aznar. Esta joven, que estudia en la Escuela de Artes y Oficios de Orihuela, presenta 30 obras de técnica mixta, en las que entremezcla grabados, acuerelas, acrílicos o carbón, en una colección inspirada en animales marinos y en el cuerpo humano, una explosión artística y caótica de tinta.

Los “beatles” de Crevillent regresan a Liverpool

cavern

The Liverpool Band, el grupo nacido en Crevillent que homenajea a los populares The Beatles, volvió a la ciudad natal del grupo inglés para participar, por segunda vez, en la International Beatleweek. La banda, formada por Jose Manuel Lledó Adsuar (Guitarra rítmica y voz), Juan Antonio Juárez (Guitarra solista y voz), Jorge Aniorte (Bajo y voz) e Iván Martínez Ferrández (Batería y percusión), ofreció ocho conciertos en Liverpool. Entre las actuaciones destacó la de la mítica sala The Cavern, donde The Beatles  daba sus primeros pasos. The Liverpool Band nace en Crevillent en 1997 con motivo de una fiesta universitaria. Con el paso del tiempo, es toda una institución.