Monthly Archives: marzo 2016

“No tenemos política ni ideología, nos impulsa ver nuestros pueblos vivos”

JavierPerezPortero

JAVIER PÉREZ PORTERO PRESIDENTE ASOCIACIÓN CONTRA LA DESPOBLACIÓN RURAL

Atención: ¿Eres emprendedor? ¿Quieres cambiar tu estilo de vida? ¿Quieres vivir en un pueblo? Con estas tres preguntas recibe la página web oficial de la Asociación Contra la Despoblación Rural (contraladespoblacion.com), un grupo de unas 40 personas de distintos pueblos y ciudades españolas, sobre todo Aragón, Soria, Guadalajara y Cuenca, que “veíamos cómo nuestros pueblos se iban quedando vacíos, sobre todo de jóvenes”, asegura su presidente, Javier Pérez Portero (perezportero@pulsografo.net).

Historias para contar: Las dos coronas de la Virgen Dolorosa

coronadetrás

Hace años escuché de una persona mayor el por qué la corona que llevó la Dolorosa desde 1940 a 2010 (año de su coronación), no es la misma que vemos en las fotos de las primeras revistas de Semana Santa. En la del año 1925 se ve la imagen en un recuadro pequeño, pero con la suficiente claridad para poder darnos cuenta de que su corona no es la misma que lució en dichos año.

Curiosidades: Las placas NP (Nivelación de Precisión)

NPCREVILLENTE

Hace unos días descubrí por pura casualidad una pequeña y extraña placa colocada en una fachada de la calle Vicente Blasco Ibañez en el nº 15. Sentí una profunda curiosidad por saber su significado y que es lo que hacía allí esta placa. Después de algunas investigaciones averigüé que la placa corresponde a lo que se llamaron placas N.P (Nivel de Precisión) y se había colocado en la antigua Casa Capitular de Crevillente entre los años1871 y 1922, que se instalaron en toda España.

Sponcify: Viola Beach

VIOLA

Este mes me vais a permitir que me ponga serio para rendir un pequeño homenaje a una prometedora banda británica que nos ha dejado hace pocas fechas víctima de un fatal accidente de tráfico. Me estoy refiriendo al joven cuarteto de Warrington VIOLA BEACH. Como digo, el pasado 13 de febrero de este 2016, los cuatro componentes del grupo más su manager perdieron la vida durante el traslado de una ciudad a otra mientras estaban girando por tierras suecas. Su coche cayó a un río a pocos kilómetros de Estocolmo sin que nada se pudiera hacer por salvar la vida de sus cinco ocupantes.

Librosfera: El dia que vaig viure, de Raül Polo Juan

Web

El escritor crevillentino Raül Polo Juan presentó recientemente “El dia que vaig viure”, un libro de artículos escritos por el autor y de los que «estoy seguro de que muchos vecinos se verán protagonistas de muchas de las historias que narro», asegura el crevillentino Raül Polo. El libro se compone de 58 artículos agrupados en siete bloques y que han sido publicados en su mayoría en la revista Harmonía y en otros periódicos locales y provinciales. Con una prosa directa y nostálgica, el libro trata de tradiciones de Crevillent, tertulias culturales, entrevistas a ilustres personajes y de la familia y amigos del autor. Los dos últimos artículos, dedicados a su madre y a sus dos hijas, son inéditos. Son parte básica de la obra las impresiones, los recuerdos, la nostalgia y las memorias. «Más que realidades presentes, expongo sensaciones pasadas: cómo ha cambiado Crevillent, cómo nos sentíamos, qué nos definía como pueblo, la riqueza cultural, tradicional o lingüística que disponemos?no son fragmentos del tener, sino del ser y del sentirse», explica Polo. El autor agradece al Ayuntamiento de Crevillent, a la empresa albaterense Miscelánea21 y en especial a la Tertulia «El Cresol», su colaboración para publicar el libro.

Cinexín: El renacido, de Alejandro González Iñárritu

elrenacido

Es El Renacido el mejor papel de los interpretados por Leonardo DiCaprio, con excepción de esa obrita magistral llamada El lobo de Wall Street. Seguramente el debate sobre si el bueno de Leo merecía el Oscar o no ha eclipsado en parte la película en sí, y es portentosa. González Iñárritu parece que haya entrado en una competición por el mejor plano secuencia con su compatriota Alfonso Cuarón. Creo que el segundo ganaría esta partida, pero si el año pasado Iñárritu nos dejó con la boca abierta con Birdman (y a Cuarón seguramente también), en El Renacido nos ha dejado literalmente helados, metiéndonos de lleno en esos bosques nevados, sufriendo con Hugh Glass, el trampero herido gravísimamente por un oso, al que sus compañeros abandonan, pero que resurge en busca de venganza. Un amigo me indica que esta película podría plagiar varias otras de Tarkovsky, el genial director ruso. Puede que así sea, pero tampoco sería una extrañeza en el cine hollywoodiense, ni le resta ni un ápice al disfrute de la historia. Además, su título se presta a convertirla en unos años en un clásico de Semana Santa. José Javier Martínez Blaya