Monthly Archives: diciembre 2015

Curiosidades: Racionamiento alimenticio durante la Posguerra

colas1

Mucho hemos oído, leído y visto en películas sobre el racionamiento alimenticio durante los duros años de la postguerra civil española.

Sin embargo los hechos que vamos a relatar son un testimonio de primera mano de quién vivió y estuvo involucrada en primera persona en el ejercicio de aquella actividad: Dª Dorotea Fuentes.

Sponcify: Lo mejor de 2015

discos-2015

Se acaba el año y con él llegan las famosas listas con lo mejor del panorama musical nacional e internacional. En la mayoría de medios habrá muchas coincidencias en los puestos de arriba sin embargo los discos que conforman la nuestra, salvo un par de excepciones, no formarán parte de ese selecto club, pues el único criterio que sigue el que confecciona dicho ranking (un servidor) es que me hayan hecho disfrutar en algún momento dado del año que se nos va, sin entrar a valorar temas más sesudos que utilizan esas webs o publicaciones especializadas para elaborar las suyas. Dicho esto, paso a enumerar mi top ten (5 nacionales y 5 internacionales)

Energía para los escolares

cole1

La Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís entrega a los alumnos el material de su campaña de educación ambiental y el libro “La Serra de Crevillent”

La Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís de Crevillent, empresa matriz del Grupo Enercoop, está llevando a cabo la entrega en los colegios de la localidad del material de su campaña de educación ambiental. El entonces presidente de la entidad, Enrique Mas, llevó hasta los escolares del centro Nuestra Señora del Carmen los libros de “La Serra de Crevillent” y los cuadernos sobre fuentes de energía y ahorro energético en el hogar. A su vez, presentó a la mascota de Cooperativa, el Agente Cooper –elaborada por el reconocido dibujante Paco Sáez–, que ofrece a los más pequeños del municipio una serie de consejos prácticos sobre cómo debe utilizarse la electricidad de una forma sostenible.

Librosfera: El amante japonés, de Isabel Allende

ehhe

Autora: Isabel Allende

Editorial: Plaza & Janes Editores

Año de publicación: 2015

Esta es la última novela de la popular escritora Isabel Allende, y debo decir que con este libro me reconcilio con la autora, ya que siempre fue una de mis favoritas pero últimamente no terminaba de convencerme. Y este cambio ha sucedido debido a que por fin deja a un lado a los adolescentes que últimamente eran los protagonistas de sus obras y se centra justo en el último tramo de la vida, la 3ª Edad. Además trata el tema con mucho cariño, sin caer en los tópicos ñoños y aburridos donde siempre aposentan a nuestros mayores y les dota de tanta personalidad, fuerza, valentía, sexualidad, experiencia que casi te hace envidiar no estar ya en esas edades. La novela la protagoniza Alma Velasco y es un recorrido por su vida desde que salió huyendo de Polonia durante la 2ª Guerra Mundial siendo una niña, hasta el ocaso de la misma. Y en ella se van cruzando personas, países, recuerdos, derrotas… y su amante japonés. Una preciosa historia de amor y un gran libro para regalar estas Navidades. ¡Felices Fiestas! Marta Veracruz

“Vivo un sueño trabajando para Apple, compañía de la que soy un poco friki”

albertocandela

ALBERTO CANDELA CANDELA, crevillentino en dublín (irlanda)

Trabaja en una de las compañías más importantes a nivel mundial, la del padre del primer ordenador personal, Steve Jobs. Este joven crevillentino, que estudió en el colegio Nuestra Señora del Carmen, se confiesa seguidor de la empresa para la que trabaja. ¿Cómo fue llegar a Apple? Pues hace 5 años dejé España para buscar un futuro lejos y el destino me mandó a Dublín, Irlanda. Salí de España gracias a Ryanair, para la cual estuve trabajando 4 años. Al cuarto decidí darle otra vuelta a mi vida y aposté por la empresa de la cual soy un poco friki, Apple Inc., la cual tiene su base europea en Irlanda. ¿Cómo es su día a día en el trabajo?

Mi día a día en el trabajo es prácticamente el mismo que cualquier persona normal. ¿La diferencia? La suerte o desgracia de trabajar en casa. Tiene sus cosas malas, pero tienes muchísimas cosas buenas… Por ejemplo: el invierno aquí es frío… Ahorrarte salir de casa para ir a trabajar a las 7 de la mañana es todo un lujo. Mi rutina empieza a las 8 de la mañana hasta las 16.30.

Guillermo Belso sustituye a Enrique Mas como presidente de Cooperativa

PRESIDENTES

El presidente de Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís de Crevillent durante los últimos 20 años, Enrique Mas Carreres, renunció el pasado 9 de diciembre al cargo en una reunión extraordinaria del Consejo Rector. El presidente explicó que es el momento de dar el paso a un necesario cambio generacional y que ha trabajado “para que el cambio se produjera de la forma más racional y operativa posible, debido a la complejidad técnica, tecnológica e institucional de la entidad”. “Por ello continué hace dos años, por el amor que siento por esta, mi casa, asumí el compromiso de seguir aquí hasta que se me necesitara. Ahora dejo los nuevos retos de Cooperativa en manos de personas perfectamente competentes y preparadas”, expuso Mas.

Cinexín: ¡Qué bello es vivir!, de Frank Capra

QUE_BELLO_ES_VIVIR

Director: Frank Capra.

Guión: Frances Goodrich, Albert Hackett y Frank Capra.

Reparto: James Stewart, Donna Reed, Lionel Barrymore, Thomas Mitchell

Si hay una película navideña que los estadounidenses adoran esa es “¡Qué bello es vivir!”. En esta época, en la que cuando adoptamos costumbres de los norteamericanos hay quien hace palmas con las orejas y hay quien echa espuma por la boca, es hora de reivindicar la obra maestra de Frank Capra como un patrimonio universal de la Navidad. Y es que es imposible no emocionarse con la historia de George Bailey, ese buen hombre que siempre hace el bien, pero al que la suerte no premia con justicia. ¿O sí lo hace? El cine de Capra, tan promiscuo en valores, nos enseña qué es lo importante de la vida, de una manera que en otros queda ridícula y ñoña, pero que él enaltece. Alejado del materialismo incluso en sus momentos más egoístas, el personaje inmortal que interpreta James Stewart es una lección de bondad continua. ¿No va de eso la Navidad? ¿De intentar ser mejores? Creo que mi buen amigo Vicente lo tenía claro cuando eligió esta película para este Cinexín navideño. Una recomendación excelente. Feliz Navidad a todos. José Javier Martínez

Los cooperativistas eligen a cinco nuevos miembros del Consejo Rector

rector

La Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís de Crevillent procedió al nombramiento de sus nuevos consejeros tras las elecciones celebradas el primer viernes de noviembre. En este acto fueron elegidos igualmente los cargos de vicepresidente y secretario, los cuales debían ser ocupados por miembros de la candidatura recién elegida. La vicepresidencia será ostentada por el economista José María Aznar Miralles, mientras el abogado Francisco José Argilés Pérez ocupará el puesto de secretario.