Monthly Archives: junio 2015

Concierto de José Manuel, concursante de La Voz

jm2

La Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís ha organizado, como acto central de la conmemoración este año de su 90 aniversario, un concierto que a buen seguro será del agrado de los crevillentinos. Nuestro vecino José Manuel Mas, concursante de La Voz, actuará ante sus conciudadanos en un acto que se espera multitudinario y en el que además se contará con las actuaciones de otros cantantes invitados por el crevillentino, que tendrán el acompañamiento de músicos de prestigio. Este espectacular concierto se celebrará el domingo 28 de junio a las 20.30 horas en el auditorio de la Casa Municipal de Cultura José Candela Lledó. Por cuestiones de aforo, las entradas para este acto serán distribuidas a los socios de Cooperativa a través de un mecanismo concreto. Cada socio que acuda a la asamblea extraordinaria tendrá derecho a una entrada. Si el socio asiste con dos representaciones de voto, de amigos, familiares o vecinos que no pueden acudir a la asamblea, tendrá derecho a una segunda entrada. Es decir, cada socio que acuda a la asamblea extraordinaria con dos representaciones podrá conseguir dos entradas para el evento. A continuación se explican los pasos a seguir para acreditarse y conseguir las representaciones:

Llamamiento para garantizar el futuro

coop

El presidente de la Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís, Enrique Mas, ha realizado un llamamiento urgente a los crevillentinos, puesto que el próximo jueves 25 de junio a las ocho de la tarde se celebrará una asamblea general extraordinaria “crucial para el futuro de la entidad”. Ante la previsible y necesaria afluencia de socios, la asamblea se celebrará en el auditorio de la Casa Municipal de Cultura José Candela Lledó (ver convocatoria página anterior). Todos los socios deben entender la importancia de esta cita y tienen que acudir a votar la necesaria modificación de los estatutos. La nueva Ley del Sector Eléctrico (24/2013) condiciona a la adecuación de los artículos 4, 7 y 13 de los estatutos sociales de la entidad. Para ello, la Cooperativa convoca “a todos sus socios sin excepción a que entiendan lo histórica que es esta cita –remarca Enrique Mas–. Para poder seguir ejerciendo como hasta ahora nuestra función, es preciso crear una mercantil mediante la cual se realice la actividad de distribuir la energía, pues la ley obliga a separar distribución de la comercialización, producción y demás actividades del sector”, sentencia el presidente. Para la distribución, la Cooperativa ha creado una nueva empresa, que ya tiene nombre, Distribución Eléctrica Crevillent SLU. Esta empresa será 100% propiedad de Cooperativa y, a efectos prácticos, el socio apenas notará cambios. “A pesar de que para el socio todo seguirá siendo igual, la única forma de poder seguir realizando la actividad que iniciaron nuestros abuelos, para que Crevillent disfrutara de energía de calidad y al mejor precio, es realizando esta modificación. Y la Cooperativa necesita para este cambio del apoyo firme y unánime de la mayoría de su masa social. De todos y cada uno de nosotros”, concluye el presidente Enrique Mas.

Cinexín: El expreso de medianoche, de Alan Parker

elexpreso

Director: Alan Parker.

Guión: Oliver Stone.

Intérpretes: Sam Davis, Irene Miracle, Bo Hopkins, R. Quaid, J. Hurt

Me vais a permitir hacerme un homenaje. Este mes cumplo 37 años, y voy a escribir sobre una película que tiene mi misma edad. En 1978 se estrenaba “El expreso de medianoche”, la cinta que cambió para siempre el concepto de las cárceles turcas (tampoco creo que hasta esa fecha fueran muy populares).  Dirige Alan Parker, autor entre otras de “Arde Mississippi” o “El corazón del ángel”, y está protagonizada por el malogrado Sam Davis, aunque también aparecen Randy Quaid y John Hurt. El guión es de Oliver Stone, y está basado en la historia real de Billy Hayes. Básicamente es un manual de lo que no debéis hacer estas vacaciones y de por qué es mala idea traficar con hachís, y menos intentar pasarlo por un aeropuerto. Una película que fue muy dura en su época, y que a día de hoy sigue teniendo escenas cargadas de una tremenda crudeza. Estupenda banda sonora, obra del gurú del tecno Giorgio Moroder, por cierto. Feliz verano para todos, queridos lectores. Os echaremos de menos. José Javier Martínez

El cant del rossinyol: Pa i peixet

borraja

A lo largo de la historia, los primitivos grupos humanos que obtenían su sustento de la caza, la pesca y la recolección de vegetales silvestres fueron dando paso durante el Neolítico a otro tipo de sociedades en la que sus miembros practicaban la agricultura y cuidaban los animales de los que se alimentaban. Pero los límites entre ambas concepciones se vuelven a veces imprecisos y de alguna manera seguimos conservando nuestro espíritu de cazador-recolector. Esta faceta de nuestra historia natural se manifiesta especialmente en el mundo mediterráneo a través de la recolección de plantas que son consumidas como verduras, aunque sea algo en peligro de desaparecer.

Cinexín: “La oveja Shaun: la película”.

laoveja

Directores: richard starzak y mark burton

Guión: richard starzak y mark burton, animación con plastilina

La crítica que se le podría hacer a esta humilde sección (os invito a hacerlas, por cierto), es que nunca hablamos de películas infantiles. Pues eso se termina en este número. Uno tiene dos hijos y ve muchísimas al cabo del mes. “La oveja Shaun: la película” es divertidísima. La serie de televisión se apunta, como otras, a alargar un capítulo hasta el largometraje. No tiene diálogo, pero la expresividad de las creaciones de plastilina es suficiente. Y las escenas están llenas de vida y de guiños al espectador. Las ovejas de la granja engañan al granjero, con algunos trucos dignos del mejor cine negro, para tomarse un día libre. Pero todo sale mal y el granjero acaba en la ciudad, con amnesia y perdido, mientras sus ovejas y su perro pastor lo buscan. Hilarante. Dirigen Richard Starzak y Mark Burton, conocido este último por estar en los guiones de otras geniales historias animadas como “Madagascar” o “Evasión en la granja”. Y como suele pasar con estas películas, los niños se aburren, y acabamos siendo los padres los que nos partimos de risa. José Javier Martínez

“Estar en La Voz es la ilusión de mi vida y de mi familia; lucharé hasta el final”

JOSEMANUELMAS

JOSÉ MANUEL MAS CANTANTE. CONCURSANTE DE “LA VOZ”

Él hace que parezca sencillo todo lo que pasa por sus cuerdas vocales y su sencillez emociona. Tiene en la mirada una profundidad que desgarra y llega a tocar el alma con cada nota. José Manuel Mas no es nadie extraño en Crevillent. Son muchos los que ya habían disfrutado de su chorro de voz y su sensibilidad. También de su trato amable y tranquilo. Ahora, no sólo es conocido en su pueblo. España entera se ha rendido a sus pies gracias a su aparición televisiva en La Voz. Empezando por su coach en el programa, el archipopular Alejandro Sanz, y siguiendo por el artista José Mercé, pero también por rivales como Malú o Pausini, José Manuel les ha levantado de sus tronos: Mercé decía recientemente “José Manuel me rompe el alma porque canta desde dentro, le sale de las entrañas”.

Curiosidades: Los desplazamientos

desplazamientos

Con toda seguridad que a ustedes les ocurre lo mismo que a mí. Cuando se rompe el electrodoméstico que creía haberlo comprado hace un año, le muestran en la tienda el documento firmado por usted en el que se confirma que lo hizo hace tres años y medio, y por lo tanto la garantía ya no es válida.

“Existen muy pocos planos como el hallado de Crevillent del siglo XIX ”

ENTREVISTADO

ANDRÉS MARTÍNEZ MEDINA. DOCTOR ARQUITECTO. PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Andrés Martínez Medina es doctor arquitecto y profesor de la Univeridad de Alicante, en el departamento de Expresión Gráfica y Cartografía. Un hallazgo suyo de un plano urbanístico de Crevillent fechado en 1887 ha descubierto cuestiones “muy relevantes” sobre el núcleo urbano de nuestra población. La relevancia de este descubrimiento será presentada el 4 de junio a las 20.15 horas en la Casa de Cultura, donde el Institut d’Estudis Comarcals del Baix Vinalopó hará público el último número de la revista La Rella. Un artículo de Martínez desgrana las características de este plano y su contexto cultural, urbano y social. ¿En qué circunstancias descubrió este plano?

Este plano apareció en medio de un expediente de proyectos de arquitectura del Archivo Profesional del arquitecto Miguel López González (1906-1976), cuya documentación está bajo la tutela del Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante por donación de la familia de este profesional. Cómo llegó este plano de José Guardiola al estudio de Miguel López es algo que ignoro. En el artículo sugerimos un posible suceso (señalemos aquí que ambos fueron arquitectos municipales de Alicante aunque en tiempos muy distintos: ambos nunca coincideron), pero el plano y el expediente administrativo puede haber llegado del modo más insospechado.

Librosfera: “Historia verdadera del famoso guerrillero y bandido Jaime el Barbudo, o sea, el terror de la sierra de Crevillente” (Madrid, 1876)

jaume

Empieza mal. Muy mal ya que sitúa el nacimiento de Jaime José Cayetano Alfonso Juan, Jaime El Barbudo, en la “noble ciudad de Murcia”, y la verdad es que lo arregla muy poco, históricamente hablando, en sus 24 páginas. La “Historia verdadera del famoso guerrillero y bandido Jaime El Barbudo, o sea, el Terror de la Sierra de Crevillente”, es un facsímil (copia o reproducción casi idéntica de un documento generalmente antiguo y de gran valor) con grandes aciertos, pero también con imperdonables fallos. El original era de 1876 y yo pude adquirir una copia gracias a un buen amigo que, sabedor de mi interés por El Barbut, me regaló el folletín al verlo en venta en el Museo del Bandolero de Ronda. Creo que en nuestra Biblioteca Municipal hay un ejemplar de consulta, aunque no de préstamo. El libro comienza mal, pero su lectura es amena e interesante. Esta obra ofrece, en nueve breves capítulos, otros tantos relatos en los que se resume una biografía que probablemente no autorizaría, si pudiera, el protagonista. A pesar de ello resultan muy curiosas algunas de las andanzas descritas, como la participación de Jaime con la cuadrilla de otro bandolero, Villalobos, en la sierra del Carche, o de su amorosa y tormentosa relación con la hija del marqués del Pino, o de cómo Jaime piensa en hacerse ermitaño para luego arrepentirse… Las últimas páginas están dedicadas a una conclusión, en la que se ofrece un rumor interesante: “desde el día siguiente a la ejecución de Jaime, que fue en el mes de enero de 1824, se extendió la voz de que no era éste el que había muerto en la horca, sino el famoso Crispín, el verdugo de la banda del Barbudo”. Vicente López Deltell

Nuestro arte: Los Gozos de San Pascual

SANPASCUAL3

Los Gozos de San Pascual Bailón son las plegarias que desde el siglo XIX los crevillentinos cantan al Santo enamorado del Santísimo Sacramento. Sería de alabar que en la homilía del Corpus Christi los sacerdotes lo recordasen como enamorado de Dios, al igual que a Santa Teresa, ya que ˝Vivo sin vivir en mí y de tan alta vida espero, que muero porque no muero. Aquesta divina unión del amor con que yo vivo hace a Dios ser mi testigo y libre mi corazón. Mas es mi amor tan fiero que muero porque no muero”.