Monthly Archives: abril 2015

La pasaeta: Tanet el “Pates curtes”

cuadro

Recordando a personajes que han dejado huella a lo largo de su vida en el ámbito crevillentino me viene a la memoria D. Cayetano Más, apodado el “Sierpe”. Pero todo aquel que conocía su escasa estatura, lo denominaba cariñosamente Tanet el “Pates Curtes”. Nuestro personaje vivía en una cueva sita en la calle Macha. De familia humilde, numerosa y con pocos recursos económicos. Sin embargo, como cabeza de familia siempre sabía buscarse la vida con el fin de aportar el sustento de los suyos.

La serenata a la Virgen de la Salud por la Rondalla Crevillentina se adelanta al viernes 22 de mayo

La tradicional serenata a la Virgen de la Salud por la Agrupación Cultural Rondalla Crevillentina, en un principio programada para el 30 de mayo a las nueve de la noche se adelanta al próximo viernes 22 de mayo a la misma hora.

Exposición de las maquetas de Juan Ferrández

titanic

La sala de exposiciones de la Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís acogió hasta el 11 de abril la muestra dedicada a las maquetas del crevillentino Juan Ferrández Peral. La exposición, compuesta por 26 piezas de maquetismo, contó con numerosos visitantes. Entre los objetos destacaban edificios y construcciones crevillentinas como Els Pontens, el templo de Belén, el cine Iris o el antiguo Llavador.  Este maquetista crevillentino, que lleva casi dos décadas dedicándose a su afición, cuenta con nueve barcos: vikingos, un griego navegable, uno de vapor, un carguero del siglo XV (una carabela), el tabarquero antiguo de Santa Pola y varios pesqueros. Junto a ellos, el más grande de su colección, que mide 1,63 metros de largo: el Titanic, una de las atracciones de la exposición, en la que no faltó “la casita de muñecas de mi nieta, que quería por todo y por todo que la expusiera”, pero tampoco sus maquetas del colegio Primo de Rivera, el puente de Jorge Juan actual, una rueda de hilar, un telar de los que se utilizaron hasta los años 50, un carrito de helados, uno de los molinos de agua del centro de educación ambiental o la choza del Castellà Colorat.

Nuestro arte: Yo estuve en El Bardo

elbardo

Hace ya más de quince años tuve la ocasión de visitar Túnez. Me hospedé en un hotel en la zona turística de Salambo. Había un metro muy cerca del hotel y con éste me movía de un lado a otro. El primer día fui a visitar la ciudad de Iqa, donde pasé por un gran arco de herradura a modo de arco del triunfo. Una vez pasado este elemento arquitectónico me encontré en medio de una gran calle, muy animada, en la que estaba la Biblioteca Nacional. Pensé entrar a fisgonear en los libros, para ver qué decían o qué concepto tenían de Crevillente, porque los moriscos que llegaron allí habrían dicho algo sobre el pueblo en el que nacieron.

Curiosidades: P.I.B.

PIB

Hay siglas que a fuerza de repetirse casi olvidamos su significado. Tal es así que cuando una noticia atrae nuestra atención y se menciona en ella las siglas que tanto nos suenan, acudimos rápidamente a recabar información para tratar de aclarar lo que hemos escuchado.

Hace unas semanas fue noticia la modificación del P.I.B. con la inclusión en él de una serie de actividades que, por lo menos, resultaron un poco pintorescas.

La oferta de la Cooperativa reduce un 7,5% la factura energética municipal

coop

El pasado viernes 10 de abril, Ayuntamiento y Grupo Enercoop firmaban el contrato para el suministro energético de los edificios e instalaciones municipales, así como del alumbrado público y semafórico. Desde ese día, el servicio entraba en vigor por un plazo de dos años prorrogables año a año, sin que las prórrogas puedan superar los cuatro años. Este contrato era sellado con una rebaja del 7,5% ofertada por la entidad eléctrica, lo que viene a confirmar que la Cooperativa ofrece a sus socios un servicio de calidad indiscutible y con el mejor precio posible.

La Cooperativa habla de su 90 aniversario en el Encuentro Empresarial del Baix Vinalopó

enredate2

El presidente de la Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís (empresa matriz del Grupo Enercoop), Enrique Mas Carreres, participó hace unas semanas en una de las mesas redondas celebrada en el Encuentro Empresarial del Baix Vinalopó Enrédate, en el centro de congresos de Elche. El taller llevaba por título “La franquicia y la cooperativa como oportunidad para emprender”, y contó también con la participación del presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural del Campo de Elche, Pascual Serrano, y de la gerente de la empresa de educación infantil Lysmon II, María Inmaculada Martínez.

Sponcify: Young Chasers, de Circa Waves y Glitterbug, de The Wombats

Circa-Waves

Por fin se publica estos días el primer larga duración del joven cuarteto de Liverpool Circa Waves. Casi año y medio hemos tenido que esperar desde sus singles de presentación, allá por diciembre de 2013, “Get Away” y “Good For Me”. No estamos ante la banda salvadora del rock británico aunque su industria propagandística así nos lo está vendiendo desde su irrupción, pero es innegable que es un buen grupo y a priori con un futuro prometedor. Sus influencias muy variadas The Strokes, The Vaccines o Two Door Cinema Club son algunos ejemplos de por donde se mueven los sonidos de los cuatro mozalbetes. Acordes facilones, ritmos infecciosos, melodías pop con estribillos pegadizos y letras que hablan de los problemas típicos de juventud sin más pretensiones es lo que encontramos en este debut, uno de los más esperados del año por los que amamos esto de la música. En definitiva un disco fresco y rebosante de felicidad para paladear en estos días soleados que ya nos acompañan, “T-Shirt Weather” el último de los sencillos extraído toda una declaración de intenciones.thewombats

Historias para contar: Las Pascuas de 1931

La Semana Santa y la Pascua de hace 84 años (1931), y las de éste, coincidieron en las mismas fechas del Calendario Litúrgico. Una noticia de prensa del sábado cuatro de abril de 1931 informaba de lo lucidas que habían resultado en Crevillente las procesiones del día anterior, Viernes Santo. Dicho Sábado, llamado entonces de Gloria, se anunciaba la Resurrección de Cristo con el canto del Gloria en la misa de nueve. Era el momento en que las campanas de la Vieja Torre volteaban un buen rato y el pirotécnico local -el Trigo-, disparaba dos docenas de cohetes.

Librosfera: Canciones para enmarcar, de Jaime Urrutia (Larousse, 2014)

JAIMEURRUTIA

Autor: Jaime Urrutia

Editorial: Larousse

Año de publicación: 2014

Leer a tu ídolo musical desde pequeño, difícil crítica tiene. Todo van a ser, por ende, lógicas alabanzas. Ahora bien, aún queriéndolo mucho, nunca me atrevería a recomendar sus letras si verdaderamente no estuviera convencido de que a cualquier lector pueden servir. Y no de poco. El tiempo es el mejor regalo y vaya gozada es gastarlo leyendo a Jaime. Al comprar el libro iba sobre seguro. Su conversación sobre cualquier tema, especialmente sobre la música, es sincera, humana, noble y verdadera. Urrutia se crió en una casa donde nunca faltó la buena música. Y «Canciones para enmarcar» es una obra de recopilación de esos temas que, desde chico, Jaime escuchaba junto a sus hermanos Julio o Paloma, a veces incluso a escondidas. Canciones tan variadas como la música de este autor, rockero de principios, pero que ha coqueteado con el tecno, el pop, el punk, incluso con el pasodoble, y que ha puesto en sus composiciones toques desde orientales a medievales. En el libro, Jaime selecciona y analiza profunda y personalmente, más de 60 temas de artistas tan dispares como Camarón o The Rolling Stones, los míticos The Clash, el Rey Elvis Presley, The Beatles, Madonna, Los Rodríguez, Nino Bravo, Serrat, Dylan o Marisol. Es una verdadera gozada sentarse a leer un capítulo con la canción explicada de fondo. Y después analizarla, comprenderla, respetarla. Y enterarse de algún que otro chascarrillo en torno a ella, por qué no. Jaime es el autor de músicas y letras inolvidables al frente de Gabinete Caligari. Camino Soria, Al calor del amor en un bar, Cuatro Rosas o ¿Dónde estás?, esta última en solitario, han marcado el ritmo de distintas épocas. Su libro es una de esas joyas que todo creador tiene guardadas en sus adentros. Una verdadera barbaridad. Vicente López Deltell