Monthly Archives: marzo 2015

Perdemos las amistades: El primer polo de la temporada

POLOS

De niños muy pocos crevillentinos hay que no esperen con ilusión la Semana Santa. Hay estrenos (Ramos), lucha de palmas, algunos familiares de fuera nos visitan… Se sale en las procesiones, se trasnocha, se madruga, no hay cole… Importante, claro. El pequeño se siente integrado al vestir como el mayor, aspira a llevar su capurucho y a portar el paso. Almuerzos, comidas, tiempo de juegos y libertad con los primos y primas. Además, la Semana Santa suele coincidir con la llegada del buen tiempo y, con él, los padres consienten al pequeño el primer polo de la temporada.

La pasaeta: Fonts i fontetes de la Serra

pouet

En tiempos pasados, tal vez porque esta zona era más favorecida por las lluvias de primavera e invierno, nuestra sierra albergaba varias fuentes que uno tenía el placer de contemplar cuando recorría estos pasajes. De Este a Oeste, empezando por la Partida de Tahúlla, en la mayoría de hondos de la Garganta, rezumaba el agua bajo sus márgenes al contacto con la peña y así pasando por toda nuestra sierra hasta el estrecho del “Salt de la Yegua” limitando con el término de Albatera.

“El cambio de itinerario del Miércoles Santo busca la máxima brillantez procesional”

presidentte

JOSÉ ANTONIO MACIÁ PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN DE COFRADÍAS DE SEMANA SANTA

¿Cuáles son las principales novedades de la Semana Santa de 2015?

Indudablemente, además de asentar los innumerables actos que ornamentan la propia Semana Santa, el cambio de recorrido de la Procesión de la Pasión del Miércoles Santo, que se lleva a cabo este año, habiéndose planteado esta inquietud en años anteriores.

Historias para contar: El canto del Septenario a la Virgen de los Dolores

dolores1

Se cumple este año el 75 aniversario del canto de los Dolores con acompañamiento de orquesta. Antes, desde principios del siglo XX hasta 1936 debieron cantarse acompañados del órgano instalado en Nuestra Señora de Belén a finales del siglo anterior, destruido durante la Guerra Civil. Obviamente debió ser así teniendo en cuenta que las partituras las había compuesto el presbítero de Onil D. Marcelino Sempere, para interpretar con dicho instrumento.

Cooperativa, sede de actos pasionales

TALLER1

La sede central de la Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís está siendo desde hace unas semanas sede de algunos actos relacionados con la Semana Santa. La cofradía de la Entrada de Jesús Triunfante en Jerusalén está realizando allí el XI Taller de Rizado de Palma Blanca, entre febrero y marzo en horario de 17 a 20 horas los lunes y los miércoles.

Nuestro arte: Paolo de San Leocadio

A finales del siglo XIV se estableció la misión evangelizadora en Valencia. En 1410 se creó un colegio para niños huérfanos y más tarde se crea otro para enfermos mentales por iniciativa del mercedario Gilabert Jofre, cosa que Joaquín Sorolla plasmó en su primera época con sus pinceles. En este tiempo se hizo patrona a la Virgen de los Desamparados. En 1437 el rey Alfonso el Magnánimo entregó a la Seo de Valencia los tesoros de la Corona de Aragón, entre los que más destaca la copa que usó Jesús en la Última Cena, el Santo Cáliz, que hasta la fecha se había guardado en San Juan de la Peña (Huesca) desde 1399.

Cinexín: La vida de Brian, de los Monty Python

LAVIDABRIAN

Director: Terry Jones.

Reparto: G. Chapman, J. Cleese, M. Palin, T. Gilliam, Eric Idle, Terry Jones (los Monty Python)

Aunque siempre es un buen momento para ver La vida de Brian, qué duda cabe que en Semana Santa tiene su aquel. Posiblemente la película más divertida jamás rodada. Delirante desde su principio, la visita de los Reyes Magos por error al portal donde nació, hasta el final, con ese coro de crucificados cantando que, pese a todo, hay que ver el lado bueno de la vida. Y es que Brian nace el mismo día que Jesús, en Belén, y en el establo de al lado. Su vida discurre paralela a la del  mesías cristiano, pero él no quería. Cada vez que habla o que hace algo, una sociedad inculta y deseosa de profetas y salvadores malinterpreta sus palabras, produciéndose las más graciosas situaciones.  Polémica, quizá. Irreverente, desde luego. Pero con todo, creo que es la película que mejor refleja las costumbres de la Palestina de los años del comienzo del cristianismo, e intenta dar una visión, a su manera, de por qué Jesús tuvo que pasar por lo que pasó. Y la Semana Santa también va de eso. O no.  José Javier Martínez

Curiosidades: Partido de baloncesto internacional

SELECCIONES

A primeros de mayo del año 1957 tuvo lugar en Crevillente un encuentro internacional de baloncesto entre una selección local y otra de los EE. UU. formada por marines de la VI Flota que se encontraba atracada en el puerto de Alicante en su primera visita de cortesía y amistad al pueblo español. Los marines bajaron del autobús que les trajo vestidos con sus uniformes militares, lo que causó un enorme asombro a la chiquillería que los estaba esperando. Aunque ganaron los chicos del tío Sam, el resultado no fue, ni mucho menos holgado, pues se llevaron la victoria por una diferencia de menos de cuatro puntos.

Sponcify: El ingobernable azar, de Estereotypo y Radiografías, de Pasajero

estereotypo

Este mes, por cuestiones básicamente de tiempo (el mío que no tengo), os voy a hacer una breve reseña de los dos últimos trabajos interesantes que han pasado por mis manos en este comienzo de año y que considero que darán que hablar en 2015.

90 años de implicación

enercoop1

La Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís de Crevillent celebró el miércoles 25 de febrero el primero de sus actos conmemorativos del 90 aniversario de su fundación, una conferencia doble titulada «Transición energética frente al cambio climático». Las nueve décadas de implicación social y medioambiental de la Cooperativa quedaron reflejadas en este evento: el grupo Enercoop es una entidad que invierte en fomento del cooperativismo y obra social unos 400.000 euros anuales y que produce energías 100% limpias y renovables.