Monthly Archives: febrero 2015

Perdemos las amistades: Guerra y amnistía arqueológica

Resultó curioso ver cómo diferentes partidos políticos de nuestro municipio se interesaban de distinta manera por las excavaciones arqueológicas que, tras tres décadas de parón, han vuelto a la Penya Negra. Unos y otros se vanagloriaban de su apoyo a este proyecto, que se retoma con aportaciones de la Generalitat y la Universidad de Alicante. Divergencias lógicas y propias de la política, donde hasta de la arqueología se puede hacer guerra… Ahora bien, más que una batalla hay que promulgar una amnistía.

El otro día, un crevillentino decía a otro: “No hay nave suficiente en el pueblo para exponer todo lo que la gente ha ido cogiendo de Penya Negra y de otras zonas. Yo he visto hasta «Toros de Guisando», estatuillas, vasijas enteras…”, afirmaba. Por tanto, quizas más rentable que financiar excavaciones sea intentar recopilar esos museos particulares. Además, se debería amnistiar al que devuelva estas riquezas.

¿Qué tal si se rehabilita, reforma, reconstruye el otrora hospital de Crevillent -edificio civil más antiguo que queda en casi pie- y se crean en sus habitaciones museos particulares de crevillentinos que donen sus hallazgos? Sí, amnistiar a los amantes de la cultura y ofrecerles un lugar donde todos puedan ver y estudiar lo que encontraron… A su vez, recuperaríamos un símbolo histórico que desde hace 40 años el Ayuntamiento ha dejado perder. Vicente López Deltell

Curiosidades: Al pan, pan y al vino…

Arriba: Estado actual. Debajo: Ésta debería ser la rotulación correcta

A poco de inaugurarse el nuevo hospital que tanta falta hacía y que tan buenos servicios está prestando a Crevillente, Aspe y parte de Elche, el periódico Información de Alicante, con fecha 23 de agosto de 2010, hizo pública la noticia de que las autoridades competentes decidieron, con buen criterio, otorgar a este hospital el nombre del sabio crevillentino Dr. Mas Magro.Por lo que pasaría a llamarse Hospital Vinalopó / Dr. Mas Magro.

Veus de Crevillent: “Los 3 de Levante”, un Trío de Historia

FOTO 2

En la década de los años ’60 del siglo XX fueron muy prolíficos los grupos musicales a modo de trío que, en el caso de formaciones mixtas con dos hombres y una mujer, la puesta en escena siempre era la misma: un hombre a cada extremo y la mujer en el centro. Los más afamados y aclamados del Pop Español fueron los paraguayos afincados en Madrid “Los 3 Sudamericanos”, seguidos de “Los Mismos” y, con una repercusión y éxito inferiores, “Los 3 de Castilla”, a quienes hay que recordar como pioneros de estas formaciones al aparecer en el año 1956.

Noventa años de luz

consell

El viernes, 30 de enero, se cumplieron 90 años de la fundación de la Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís, empresa matriz del Grupo Enercoop de Crevillent. Aquella tarde del año 1925 quedaba constituido el primer Consell Rector de la Cooperativa, que presidiría el empresario crevillentino Vicente Magro Quesada. El 21 de febrero del mismo año, la Cooperativa adquiría al Ayuntamiento una parcela para construir el primer centro de transformación. “Ya se podía empezar a trabajar con el objetivo que había marcado sus inicios: suministrar a todos sus socios energía eléctrica en las mejores condiciones de calidad y precio”, explica el presidente de la institución, Enrique Mas Carreres. Enrique Mas recuerda que, entonces, “Crevillent carecía de interés para las grandes compañías eléctricas. Pero los fundadores de Cooperativa sí creían en un futuro distinto”. De este modo, un grupo de jóvenes industriales con inquietudes sociales e ideas de renovación y progreso, “dieron con la clave del éxito: tomar un bien, indispensable para el desarrollo de su pueblo –la energía eléctrica con la necesaria cantidad y calidad-, y distribuirlo de forma justa y eficaz, para ayudar al desarrollo de la población y de la incipiente industria crevillentina”, apunta Mas Carreres.

La Cooperativa entrega 590 becas para estudiantes por valor de 60.000 euros

becasuno

El hall de entrada a la sede de la Cooperativa Eléctrica en la calle Corazón de Jesús sigue acogiendo el listado completo de los 590 beneficiarios de las becas a la formación que otorga esta entidad crevillentina. El sorteo de las ayudas se realizaba ante notario, para repartir los 60.000 euros entre 590 alumnos de Infantil, Primaria, ESO, BAT, Ciclos Formativos y Universidad.

Cinexín: Boyhood, de Richard Linklater (2014)

boyhood

Director: Richard Linklater.

Guión: Richard Linklater.

Reparto: E. Coltrane, L. Linklater, Patricia Arquette, Ethan Hawke

Me apetece escribir sobre Boyhood, la que presiento va a ser la sensación en los próximos Oscar, y cuyo gran reclamo es haberse rodado durante doce años con los mismos actores. Es decir, podemos ver cómo crecen los jóvenes protagonistas (ver a Ethan Hawke o Patricia Arquette hacerse mayores no destaca tanto). Asisto atónito al reconocimiento mundial de esta película de Richard Linklater, un director de reconocido prestigio, pero con el que no acabo de conectar. Entre sus puntos fuertes sí hay que destacar unos diálogos muy bien construidos, una fotografía espléndida y su banda sonora. En cuanto a la duración del rodaje, he de reconocer que la historia conecta muy bien el crecimiento físico con el emocional, dentro de un sinfín de situaciones que, de igual manera que en la vida de cualquiera, también le ocurren a este chico. Una road movie que circula por la existencia de una persona en lugar de por una carretera. Muy sobrevalorada, pero no deja de ser una película interesante. José Javier Martínez

Historias para contar: El mal llamado Pont del Carafal

puente

Es costumbre que tenemos en Crevillent, que para denominar ciertas calles y construcciones antiguas, empleamos nombres que nos faciliten su localización sin ser los correctos. Para ello recurrimos a identificarlas con personas que vivieron o tenían alguna propiedad en el mismo sitio. El que más ha perdurado de estos ha sido el mal llamado Pont del Olives por estar situado junto a la fábrica de este señor. Dicho puente, hoy desaparecido, cruzaba la Rambla para enlazar el Camino de Catral con Puertas de Orihuela. Sin embargo, el puente al que vamos a dedicarle mayor espacio es el que últimamente viene en la prensa repetidamente como “el Pont del Carafal”, hoy de actualidad por anunciar el Ayuntamiento trabajos de conservación en tan antigua construcción.

La pasaeta: Anem a Santa Àgueda!

santaagueda

En la década de los 40 cuando aún resonaba en las mentes el fin de las guerras civil y mundial, a pesar del hambre y las penurias, en los primeros días del mes de febrero en Crevillent siempre se escuchaba el comentario: “Tenim que anar a Santa Àgueda”. Estas fiestas consistían en una romería que se realizaba en la vecina localidad de Catral. El viaje era toda una odisea. Los que disponían de carro se acercaban a la feria con el mismo, el que no disponía de vehículo lo hacia a pie, y los jóvenes que tenían bicicleta se acercaban con ella, y en algunas ocasiones encima de la misma se podían contar hasta tres ocupantes.

Sponcify: Belle and Sebastian “Girls In Peacetime Want To Dance” (Matador, 2015)

GirlsInPeace

Los chicos de Stuart Murdoch han sido madrugadores y publican estos primeros días del año su noveno trabajo de estudio. Un álbum en donde encontramos unos Belle and Sebastian que han querido reinventar en parte su característico sonido trasladándolo a la pista de baile, como ya hicieran en su día entre otros Arcade Fire o más recientemente Mando Diao. Sin embargo la banda escocesa no rompe con su pasado si no que alterna canciones de corte clásico que tanto éxito le han dado, Nobody’s Empire, Allie o With the The Cram, claros ejemplos de ello, con otros temas más vitaminados, composiciones que se alejan de ese aire intimista que siempre ha acompañado al grupo para adentrarse en los ritmos bailables de la disco. La eléctrica The Party Line, single de adelanto que nos dejó un tanto desconcertados a la parroquia, la rumbosa Perfect Couples o los ecos de syhth-pop nuevolero de Enter Sylvia Plath (que me perdonen los puristas pero la primera escucha de esta canción me recordó a Camela) y Play For Today representan estos nuevos derroteros que ha tomado la banda.

Librosfera: Un Buen Chico, de Javier Gutiérrez

UNBUENCHICO

Autor: Javier Gutiérrez

Editorial: Mondadori

Año de publicación: 2012

Descubrí esta novela por recomendación de un amigo y, la verdad, es que la compré más por hacer un favor al escritor (amigo de mi amigo) que por un interés real en ella. Pues bien, debo confesar que me sorprendió muy gratamente.

Comienza con su protagonista, Polo, andando por una famosa calle de Madrid, cuando de repente se encuentra a una amiga que hacía más de 10 años que no veía. A partir de ahí la obra se desarrolla casi por completo mediante un diálogo interior de Polo consigo mismo, recurriendo al flashback para reconstruir su pasado e inmediatamente (en la misma frase) unirlo con el tiempo presente.

¿Qué pasó hace 10 años y por qué se disolvió su grupo de música? Son las dos preguntas que el lector se hace desde el inicio hasta el fin del libro. Se podría decir que es una novela que lo tiene todo a su favor: rapidez, algo de violencia, algo de sexo, algo de los 90, mucha música y sobre todo muy intrigante.

Quizás me recuerde un poco a la mítica “Historias del Kronen” (época, personajes, Madrid, etc), pero “UN BUEN CHICO”, le da una vuelta de tuerca más a las novelas “underground” de nuestro país. Marta Veracruz

 

Agradecimiento a Llibreria Castelló, calle Primero de Mayo, 3