Monthly Archives: enero 2015

Perdemos las amistades: El valor de las cosas

Las cosas tienen el valor que queramos darle”. Quizás esta frase la dictó un día algún gran filósofo. O no. Lo cierto es que a menudo nadie da el valor que se merece a las cosas. Y especialmente a las cosas más próximas… Para que ello no ocurra, ejemplar es la lucha de una nieta con el legado de sus abuelos. Durante 14 años, en plena jubilación, Antonio Pérez Ferrández y Matilde Maciá Navarro llenaron la pequeña cueva junto a la ermita de la Salud en la que él nació con objetos singulares, tradicionales, únicos, sencillos, humildes, históricos, nostálgicos, fantásticos, útiles… Y todo ello utilizando el saber popular que sus padres, y a sus padres sus padres, y a aquestos los suyos…, les legaron.

La pasaeta: Las Navidades de antaño

La Navidad de nuestra niñez, los niños de la postguerra, la celebrábamos con gran entusiasmo ya que había tanta escasez de todo que esos días los esperábamos impacientes. Con bastante antelación, toda la chiquillería hacíamos comentarios sobre la cena de Nochebuena y la comida del día de Navidad. Eran todo un acontecimiento extraordinario. El típico comentario era: “ma dit ma mare que el día de “Nal” té que fer un olla gran de pilotetes”.

Acuarelas de nivel

familia

El presidente de Cooperativa Eléctrica-Grupo Enercoop, Enrique Mas, entregó el pasado viernes 5 de diciembre los premios del VIII Premio Internacional de Acuarela “Julio Quesada”. El primer galardón, dotado con 3.000 euros, fue para el albaceteño Wladimir López de Zamora. Natural de Caudete, este pintor presentó al concurso la obra “Wilson Broadway Mall”, con la que consiguió cautivar a un jurado que destacó la enorme calidad de los 65 trabajos presentados de otros tantos acuarelistas.

Personajes crevillentinos: El Canónigo Manchón

librocanonigo

El pasado día 19 de junio se presentó en el salón de actos de Cooperativa Eléctrica la biografía de un paisano nuestro. El libro “Vida de un español insigne: D. Cayetano Miguel Salvador Manchón Cascales”, una obra que escribí con el objetivo de reflejar los avatares de un clérigo ilustre que nació en Crevillente en 1771 y murió en Zaragoza en 1861.

Más de mil personas participarán el lunes a las 19 horas en la Cabalgata de los Reyes Magos en Crevillent

cabalgata

Más de 1.000 personas participarán en la tradicional Cabalgata de Reyes en Crevillent, que partirá este lunes  5 de enero a las 19 horas del Parc Nou para finalizar en la Plaza de la Constitución, donde Melchor, Gaspar y Baltasar ofrecerán golosinas a los niños y niñas.

El cant del rossinyol: Rara avis: un buitre en Crevillent

buitre

Rara avis significa literalmente “ave extraña” en latín y eso es lo primero que debieron pensar los vecinos del Paseo Abrets cuando se encontraron frente a un buitre leonado parado en mitad de la calle. Rápidamente la noticia corrió por los aledaños y no fueron pocos los que se acercaron para poder contemplar de cerca tan majestuoso animal y poder hacer algunas fotos del acontecimiento. Esta especie de ave es cada vez más común en la Península Ibérica, pero poco habitual lejos de los cortados rocosos del interior y mucho menos en las calles de Crevillent. Se trataba de un ejemplar muy joven que presentaba claros signos de desnutrición, lo que sin duda fue la causa de su aterrizaje forzoso en pleno casco urbano.