Monthly Archives: octubre 2014

A Crevillent que és un tresor: Comparsa Beduinos o el 50 Aniversario de La Festa

beduinos

Coincide el aniversario de la Fiesta con el de la Comparsa Beduinos a la que he pertenecido desde siempre. Sus orígenes están documentados y, salvo paradójicos intentos de extrañas piruetas, son de sobra conocidos. Mi consideración por la tarea hecha hasta asentar la Fiesta del modo en que, hoy, la entendemos. Cada idea precisa del calor que alimente y propicie su alumbramiento; mi reconocimiento a su fundadores. Aún así, no sería razonable que todo elogio quedase limitado a quienes la gestaron. Cincuenta años de vida, con sus inevitables altibajos, no pueden quedar representados con el relato y alabanza de aquellos magníficos visionarios. Esta experiencia no se habría completado sin la imprescindible y estrecha colaboración entre tantísimos festeros y el conjunto del pueblo de Crevillent.

El Casal Jaume I organitza un cantacançons amb l’actuació de Dani Miquel aquest divendres

dani

El Casal Jaume I de Crevillent-Acció Cultural del País Valencià ha organitzat per al proper divendres 31 d’octubre, i a partir de les 6.30 de la vesprada en el Casal Jaume I, l’actuació de Dani Miquel, el Cantacançons, un espectacle de música, contes i animació on s’apleguen trradició i modernitat i que de ben segur serà el goig dels més menuts i també dels adults.

 

José Vicente Mas Zaplana lee este sábado el Pregón de las celebraciones del Santo Rosario de la Aurora

programarosario

La Cofradía del Santo Rosario de la Aurora está inmersa en las celebraciones en honor a la Patrona de Crevillent. Tras la conmemoración de la festividad de Nuestra Señora del Rosario el pasado 7 de octubre con una ofrenda floral, este sábado está prevista la lectura del Pregón a cargo del crevillentino José Vicente Mas Zaplana, presidente de la Junta Diocesana de Cofradías y Hermandades de Semana Santa y presidente de la Archicofradía de la Mayordomía del Santísimo Sacramento del Altar de Crevillent. El pregón se realizará en el transcurso de una misa (19.30 h) oficiada por el reverendo D. Miguel Riquelme, acompañada por el Coro Parroquia bajo la dirección de Alberto Aznar. EN LA FOTO APARECE EL PROGRAMA COMPLETO DE ACTOS

La Rondalla Crevillentina actúa este sábado

rondalla

La Agrupación Cultural Rondalla Crevillentina actúa este sábado 18 de octubre en el salón de actos de la Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó” bajo la dirección de Joaquín Candela Sierra.

“El 50 aniversario será un reconocimiento a cuantos han hecho posible La Festa”

jose-angel

JOSÉ ÁNGEL ASENCIO PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN

José Ángel Asencio Alfaro preside desde enero de 2001 la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos San Francisco de Asís de Crevillent. ¿Qué aspectos positivos considera haber logrado desde que comenzó su mandato?

Haber tenido unas magníficas Juntas Directivas y un grupo de colaboradores entregados que junto a los festeros y festeras me han ayudado a trabajar por la Fiesta y a situarla en los parámetros de catalogación en los que nos encontramos hoy en día, dentro, de lo que son nuestras Fiestas de Moros y Cristianos y qué duda cabe, gracias al esfuerzo de todos cuantos han intervenido en la misma desde sus inicios en el año 1965. Sin olvidar, por supuesto, la concesión del título de Fiestas de Interés Turístico Nacional por el Ministerio de Industria Turismo y Comercio y la catalogación de las Embajadas por parte de la Consellería de Cultura de la Generalitat Valenciana como Bien Inmaterial de Relevancia Local.

La Cooperativa se expande para afrontar los recortes en el sector

coop

La Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís de Crevillent, empresa matriz del grupo Enercoop, cerró el pasado 2013 con un resultado positivo de más de 820.000 euros, medio millón de euros inferior a los datos de 2012. Esta cifra, siendo positiva, resulta “muy ajustada” para acometer los pagos y las inversiones presupuestadas y aprobadas en asambleas anteriores, como lo son hacer frente a los préstamos de la Subestación de Crevillent y afrontar las inversiones necesarias para el mantenimiento y desarrollo de la red. Además, desde la aprobación de la nueva ley del sector eléctrico (Ley 24/2013), la Cooperativa tiene la obligación de contribuir a participar en la financiación del déficit del Estado.

El Crevillente conquistó el Trofeo Enercoop

entrega primero

La copa de la edición número 16 del Trofeo de Fútbol Enercoop se queda en casa. El Crevillente Deportivo logró dos contundentes victorias en sus enfrentamientos ante el Fútbol Club Jumilla y el UD Petrelense, en este torneo triangular celebrado en la tarde del primer sábado de agosto en el Campo Municipal Enrique Miralles. Los partidos –de 45 minutos de duración– comenzaron a las cinco y media de la tarde con el enfrentamiento entre Petrelense y Jumilla, que venció por la mínima el conjunto murciano.

Librosfera: Trilogía de Escipión, de Santiago Posteguillo

trilogía marta

TRILOGÍA DE ESCIPIÓN (“AFRICANUS”, “LAS LEGIONES MALDITAS” Y “LA TRAICIÓN DE ROMA”)

Autor: Santiago Posteguillo.

Editorial: S.A. Ediciones B.

Años de Publicación: 2008 y 2009

Apasionante trilogía sobre la vida del estratega romano Publio Cornelio Escipión. Tres libros: AFRICANUS: El hijo del Cónsul (donde narra la vida del padre y tío de Escipión, su nacimiento y juventud, hasta la conquista de Cartago Nova); LAS LEGIONES MALDITAS (donde aparece un Escipión ya adulto, Cónsul de Roma y sobradamente consolidado tras su conquista de Cartago Nova); LA TRAICIÓN DE ROMA (se centra finalmente en la última parte de la vida del estratega Escipión, narrado en parte en primera persona a modo de memorias secretas de éste). Esta novela histórica va contando no sólo la vida de Escipión sino también la de su mayor adversario en el campo de batalla, el temido Aníbal Barca. Durante los tres libros nos muestra la vida en paralelo de estos dos increíbles militares, las estrategias que utilizan en los combates, su vida privada o esa relación de respeto que ambos hombres se profesaban. Es una interesantísima por sus datos sobre las Guerras Púnicas, la batalla de las Termópilas, la conquista de Hispania o de las armas militares de la Roma anterior a Jesucristo, y porque explica cómo era la sociedad, sus costumbres, los inicios de una pequeña Roma (siglo II A.C) y de cómo poco a poco casi sin quererlo va conquistando el Mediterráneo. En estos días de fiestas podemos recrearnos entre sopars de faixa y desfiles con esta estupenda Trilogía que, si bien carece de Moros y Cristianos, nos ofrece a los guerreros Romanos y Cartagineses. LLARGA FESTA A LA VIDA. Marta Veracruz

 

Agradecimiento a Llibreria Castelló, calle Primero de Mayo, número 3

Cinexín: El atlas de las nubes, de Andy y Lana Wachowski y Tom Tykwer

atlasnubes

DIRECTORES: Andy Wachowski, Lana Wachowski y Tom Tykwer

INTÉRPRETES: Tom Hanks, Halle Berry, Hugh Grant, Hugo Weaving, Susan Sarandon, Jim Sturgess

La historia que me ha acompañado este verano ha sido “El atlas de las nubes”. Sin meterme donde no me toca, recomiendo encarecidamente este libro (-Marta, vecina de página, ahí lo dejo), pero aquí toca peli. Tres directores han hecho falta, debido a lo ambicioso del proyecto: los hermanos Andy y Lana Wachowski y Tom Tykwer. Seis historias, en apariencia no conectadas, conforman este mosaico. Un comerciante que vuelve en barco desde Oceanía a Estados Unidos en la época de las colonias; un amanuense que ayuda a un compositor durante principios del siglo XX; una periodista que investiga una central nuclear en los años setenta; un editor encerrado en un asilo en nuestros días; una empleada clonada de una cadena de comida rápida en Neo Seúl, en un futuro lejano; y un pastor en una isla medieval, en un futuro más lejano todavía. Un panorama muy coral, donde circulan los mismos actores una y otra vez. Una buena película. José Javier Martínez

Historias para contar: Solares abandonados en el centro de Crevillent

IRIS

Decía el cronista de la villa, D. Anselmo Mas Espinosa, que “un pueblo sin historia es algo así como un sujeto indocumentado; una persona sin antecedentes”. (Prosas y versos sobre Historia…). Asumiendo el contenido de estas palabras, nos preguntamos hasta qué punto podemos aplicarlas a Crevillent en el aspecto urbanístico. Hay edificios que por antiguos y singulares merecen formar parte de la historia de un pueblo mereciendo ser protegidos. Sin embargo aquellos que ocuparon los solares que tanto afean hoy el centro de la urbe no parece que reunieran dichos requisitos. Los cuestionados solares son consecuencia de una obsoleta normativa. Desde hace muchos años nuestros ayuntamientos han permitido este deterioro al favorecer la edificación en la periferia, –indispensable para el ensanche de la urbe–, en detrimento del centro.