Monthly Archives: abril 2014

Cinexín: “La Pasión de Cristo”, por Mel Gibson

pasioncristo

No es una película más sobre la vida de Jesús. Mel Gibson, un actor y director al que, pese a su ultracatolicismo, no se le asociaría con este tipo de cine, quiso dar una vuelta de tuerca a las adaptaciones anteriores de los Evangelios. Para salir de la tónica habitual, en las que abundan el sermón y la literalidad de la Biblia, Gibson se centra en el factor más humano, y lo hace a través del idioma (la película está rodada en arameo y latín) y en la extrema crudeza de sus imágenes.

Librosfera: “El juego de Ripper”, Isabel Allende

244_L342158.jpg

Primera novela policiaca de Isabel Allende. Desentraña la misteriosa historia de unos asesinatos predichos por una reputada astróloga de San Francisco. Sin embargo la policía no los trata como los actos de un asesino en serie, sino como actos individuales, hasta que el grupo de rol formado por Amanda Martin y otros adolescentes, empieza a sospechar que todos son obra de una misma persona.

Sponcify: Eternal Summers – The Drop Beneath (Kanine, 2014)

ES

Últimamente están proliferando mucho las bandas con chica asiática al frente, es el caso de The Pains Of Being Pure At Herat, de The History Of Apple Pie o DEla que nos ocupa este mes en la sección: Eternal Summers. Y aunque este trío de Virginia liderado por Nicole Yun no es nuevo en esto de la música, ya que este es su tercer trabajo de estudio, es ahora aprovechando esta corriente cuando alcanzan cierta notoriedad en los medios. Simple casualidad ¿o no? Soy de la opinión que esta circunstancia no es la que ha propiciado el despegue de la formación, pues ha hecho meritos suficientes a lo largo de los cinco años de vida para ser considerado un buen grupo, y no es por tanto una simple cuestión de estética, sin embargo a veces no basta con eso y hay que aprovechar la ola para subirse a ella cuando pasa. Conviene matizar de todas formas que los sonidos de Eternal Summers van por otro lado y lo único que les emparenta a esas dos bandas es el origen de su cantante. Los de Virginia se mueven por el dream pop electrónico, el punk o la nueva ola mientras que los dos primeros lo hacen por shoegaze. Nicole y sus chicos estarían más cerca quizás de otras formaciones como Verónica Falls o Dum Dum Girls, por citar otros dos ejemplos. Para definir la música de la banda podríamos apuntar que practican una combinación de armonías vocales, estribillos pegadizos con sencillas melodías, todo ello aderezado con una base electrónica contundente. La producción corre a cargo de Doug Gillard que estuvo en bandas como Guided By Voices o Nada Surf, y que algo sabe de todo esto que comento.

Nuestro arte: Orígenes de El Prendimiento

beso

La Semana Santa actual se organizó en el siglo XIX. Mi bisabuelo Magro, según contaba mi padre, su hermano Vicente y su abuela María (llamada familiarmente mama María) contribuyeron al desarrollo y auge de la celebración, como tantos y tantos crevillentinos. Mi bisabuelo Manuel Magro Lledó compró la Virgen de los Dolores. Sus hijas María (fue profesa en las Salesas Reales en Valencia), Dolores (capuchina en Alicante) y Teresa (casada con el doctor Francisco Mas Candela) fueron las primeras camareras de la Virgen Dolorosa.

Curiosidades: El Gran Capitán

GRAN CAPITAN

Cuenta la historia que hace muchos años los políticos y hombres públicos a los que se asignaba algún dinero para que lo administraran, respondían hasta con su vida del último céntimo gastado. Pero eso era hace muchos, muchísimos años. Ahora somos más civilizados y no se mata a nadie por tan poca cosa. Ni tampoco se le encarcela.

El Museo de Semana Santa recibió el pasado año a más de 12.000 visitantes

MUSEO1

El Museo de la Semana Santa recibió el pasado año un total de 12.084 visitas (un 3% más que en 2012 con 11.738 visitantes). Más allá del ligero incremento, lo que se demuestra es que con el paso de los años el Museo de la Semana Santa se ha consolidado como un importante foco de atracción turística y cultural, sobrepasando por primera vez la cifra de los doce mil visitantes.

Reconocimiento de la Asociación de Afectados de Cáncer

CANCER1

La Asociación de Afectados de Cáncer de Crevillent quiso reconocer la labor de Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís.

El cant del rossinyol: La Font Antiga, crónica de una muerte anunciada

mina

Como cada año, el próximo 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, una fecha que no debiera pasar desapercibida. La problemática en torno a este recurso indispensable para la vida es global, pero tal vez como crevillentinos podamos entenderlo mejor con un ejemplo más cercano, el del manantial de la Font Antiga. Su historia está tan vinculada a Crevillent que hasta justificaría la propia fundación de la localidad.

Perdemos las amistades: Realidad

alfredo

Advertencia: Este artículo no es una continuación del anterior, dedicado a sueños mundanos. Y puede doler. Y mucho. Sobre todo a los que siguen, a pesar de los pesares, teniendo corazón.

Un hombre apoya su pierna ortopédica en la esquina de unos grandes almacenes. A su lado, un niño mocoso y mugriento abre la palma de su mano con cara de pena. Frente a ellos un motorista sangra por un oído tras sufrir un accidente. Y en la calle de arriba, un anciano que no pasa de 50 kilos se desmorona. Realidades diarias ante las que, sin duda, es más fácil mirar hacia otro lado… Hace años que conozco, como miles de internautas y “feisbuqueros”, la vida de Alfredo. Y asumo que, por miedo, miraba para otro lado. Nada concreto ha ocurrido, pero hoy -18 de febrero- he decidido visitarlo… Sin avisar, hacia las once y media de la mañana, me he presentado en su casa, situada en el campo, en la crevillentina partida de Deula. Lo que he sentido al verlo y vivir con él un par de horas me lo guardo, porque prefiero que usted, -lector/a-, sienta lo que prefiera…

Cáritas inaugura el Huerto Urbano Ecológico Pentecostés

obispo

El pasado 14 de abril, el obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui, inauguraba el Huerto Urbano Ecológico Pentecostés de Crevillent, creado por Caritas de la Santísima Trinidad y al que se han sumado Caritas de Nuestra Señora de Belén y de San Cayetano, un proyecto del que se beneficiarán alrededor de 80 familias de la localidad.

Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís ha colaborado con este importantísimo proyecto social, una iniciativa que tiene como finalidad permitir a las personas la posibilidad de cultivar los productos que deseen.