Monthly Archives: febrero 2014

La Cooperativa reparte sus becas

BECAS4

El pasado 28 de enero en el Salón de Actos de Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís se realizó el sorteo ante notario de las 592 becas educativas correspondientes al curso escolar 2013-2014. La entidad, que recibió 2.224 instancias, ha destinado 60.000 € para sufragar estudios universitarios, de Bachillerato, de Ciclos Formativos y de Educación Primaria e Infantil. Como novedad más destacada de esta edición, el 60% de las Becas se han otorgado directamente a los socios que en su unidad familiar, tanto el padre como la madre, están en situación de desempleo, cubriendo la totalidad de las instancias presentadas con esta modalidad. El reparto de las becas se realizó los días 17, 18 y 19 de febrero.

Sponcify: DAFT PUNK, “Random access memories” e IZAL “Agujeros de gusano”

random izalBueno, una vez liquidado el 2013, empezamos nuevo año y los grupos más madrugadores ya han publicado nuevos trabajos, pero este mes no me voy a detener en esa cuestión sino que vamos a echar la mirada hacia atrás para acercarnos a los dos discos que más han dado que hablar en el anterior año. Concretamente me estoy refiriendo a los franceses Daft Punk y su aclamado Random Access Memories en el apartado internacional y a los madrileños de adopción Izal con su segundo larga duración Agujeros de gusano en lo que respecta al ámbito nacional.

Transporte e invitaciones gratis para ver a la Sociedad Unión Musical en el ADDA de Alicante

union_musical_navidadNuestra banda ofrecerá el próximo domingo 9 de marzo, a las 12 horas, un concierto en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ver repertorio en el enlace). Con el ánimo de que nos pueda acompañar en tan importante evento la mayor cantidad posible de gente, la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayto. de Crevillent y la propia Sociedad “Unión Musical” pondrán a disposición de los interesados transporte e invitaciones de forma totalmente gratuita. En concreto, la Concejalía de Cultura contratará dos autobuses, haciéndose cargo la “Unión Musical” de todos los que resulten necesarios una vez completados los dos primeros.

El crevillentino Francisco Escolano trabaja en un proyecto para que las Google Glasses puedan detectar obstáculos

abcEl investigador crevillentino y colaborador de El Periòdic del Poble, Francisco Escolano, participa en un proyecto internacional para mejorar la movilidad de las personas invidentes. Hace unos días, el diario ABC publicaba en sus páginas destinadas a Tecnología un artículo que explica que el grupo de investigación Mobile Vision Research Lab (MVRLab) de la Universidad de Alicante, al que pertenece Escolano, se ha propuesto reprogramar las características de las famosas Google Glasses para utilizarlas como sistema de Detección de Obstáculos Aéreos (DOA) y mejorar con ellas la movilidad de personas ciegas, ayudándoles a detectar estorbos como toldos o ramas.

Perdemos las amistades: Sueños

Sueñas… ¿Y por qué no? Me dije hace un tiempo. Los sueños sueños son… y el meu poble también podría tenerlos. Soñando soñando soñé un futuro… no sé si mejor, pero había que intentarlo. Crevillent se convertía en un centro cultural de primer orden. Miles de personas acudían a diario a disfrutarlo. Y todas y cada una de ellas se preguntaban: “¿Y por qué no? Es gratis. Aquí lo hicieron y aquí estamos”. Pero ese era el final… Para construirlo empecé por tres pasos que ya han sido alguna vez proyectados. El sueño incluía un Teatro Chapí en condiciones, con una escuela para niños cantores. También un Museo Paleontológico y otro de la Industria Alfombrera.

Un crevillentino en Nueva York: NY vive el invierno más frío desde principios de los 80

ny2Este nuevo año empezó en Estados Unidos con una ola de frío histórica, con temperaturas extremas, no registradas desde principios de los años 80; los hasta -24 grados registrados hicieron pasar unos días horribles (el viento hacía que la sensación térmica llegara hasta los -32 grados). Afortunadamente esta ola de frío no me afectó personalmente. Me encontraba en Crevillent esos días donde, aunque calor no hacía, el fresquito navideño no se podía comparar con lo que por estos lares estaban pasando mis ahora paisanos.

Desde Italia con amor: Recuerdo (sólo para nostálgicos)

aerea

Dicen que los viejos se olvidan del presente y tiene muy vívido en su memoria el pasado. Las tardes melancólicas, como si una anciana fuera, vienen a mi mente imágenes de una plaza y sus paseantes.

Recuerdo, en mi infancia, lo sábados por la tarde después de la misa de siete, la plaza del paseo de mi pueblo se ponía a rebosar. El tiempo pasó y a la gente dejó de gustarle dar vueltas a una plaza pero recuerdo que hubo una vez en que era así, era la bonita costumbre.

Recuerdo que, por entonces, todo aquel que quisiera ver gente o dar una vuelta tenía que pasar por allí, no había otro sitio. Era un punto de encuentro, los crevillentinos deseaban encontrarse para charlar en el día de descanso. Recuerdo esos días como muy felices, horas pasadas disfrutando del juego, la amistad, la compañía. Si pienso en mi infancia no puedo menos que evocar esta plaza, la Plaza del Paseo.

Recuerdo a los padres con chaqueta y corbata que hablaban de sus cosas, por grupitos, parados o caminando alrededor de la plaza y las madres y tías maquilladas y con sus mejores galas que comentaban de los hijos, la maestra, el anciano que murió o algún que otro cotilleo del pueblo.

Eran tiempos en los que se hablaba mucho de política pues la democracia estaba fresca y, por lo tanto había inquietud y un poco de miedo, pues la inestabilidad política se palpaba y podía ocurrir cualquier cosa, como un “todo el mundo al suelo”.

Recuerdo que éramos niños felices, que corríamos a pillar o al escondite, y se sentía en el aire que España se despertaba de un letargo. Hay que considerar que hacía poco que la plaza estrenaba nombre, Plaza de la Constitución, sustituyendo al de Plaza de los Mártires (de la Guerra civil española). Se cambió el nombre porque el país necesitaba concordia y la alusión a los mártires se quería olvidar.