Monthly Archives: diciembre 2013

Cinexín: El día de la Bestia (Álex de la Iglesia, 1995)

1995_El_dia_de_la_bestia_(Alex_de_la_Iglesia)_espanol_2“EL DÍA DE LA BESTIA”, año 2013 Director: Alex De la Iglesia Guión: Jorge Guerricaechevarría, Álex de la Iglesia Reparto: Álex Angulo, Santiago Segura, Terele Pávez, Armando de Razza

Un cura ha renunciado a Dios y se sumerge en una ciudad pecaminosa en busca de adoradores de Satán. Su objetivo es contactar con el Maligno porque ha descubierto algo: la fecha del nacimiento de su hijo. Con todos esos mimbres, curiosamente, Alex De la Iglesia construye una de las películas más navideñas del cine español. Además, con todos los elementos de su filmografía: un planteamiento impecable, una historia que enseguida te apetece seguir, unos actores en estado de gracia (Álex Angulo, Terele Pávez o Santiago Segura siempre estarán en deuda con De la Iglesia), personajes increíbles, humor muy bien conseguido por momentos, escenas míticas (la huida por el cartel de Schweppes en la Gran Vía madrileña)… y un desenlace precipitado y mal ejecutado, marca de la casa. La película fue un bombazo en su época. Y la sacamos del baúl del recuerdo para seguir con la bonita tónica de recomendar en estas fechas películas navideñas españolas. Que mejor manera de desearos unas felices fiestas, queridos lectores. Feliz navidad. José Javier Martínez Blaya

Librosfera: Los juegos del hambre, de Suzanne Collins (Molino, 2009)

los-juegos-del-hambre“LOS JUEGOS DEL HAMBRE” Autora: Suzanne Collins Editorial: MOLINO, Año 2009

Vuelvo a hablar de una trilogía cuya primera parte es “LOS JUEGOS DEL HAMBRE”, que viene seguida de “EN LLAMAS” y “SINSAJO”. Hace unos pocos días se estrenó en Madrid la película “EN LLAMAS”, segunda parte de la saga. Así que recordé cuánto me habían gustado estos libros. A pesar de estar dirigidos a un público juvenil, “Los Juegos del Hambre” carecen de edad para ser leídos. Nunca, nunca defraudan. La historia comienza en un lugar del futuro que presumiblemente sería Norteamérica, pero una Norteamérica destrozada y dividida en distritos, todos ellos gobernados por el poderoso Capitolio. En Panem, que así es como se llama este lugar, existen unos Juegos donde cada uno de los distritos ofrece al Capitolio a dos de sus jóvenes para luchen y venzan en estos extraños Juegos. Y digo extraños, porque son a vida o muerte. Lo impactante es la crudeza con la que la escritora describe a la sociedad. Realiza una dura crítica al mundo actual, al hacer una comparación exacta entre unos juegos futuristas y los antiguos juegos romanos con gladiadores, con la diferencia en que los romanos utilizaban el circo y en Panem la televisión, al más puro estilo de reality show. Representa que lo que no aprendemos del pasado es muy fácil repetirlo en un futuro. Los dos libros siguientes de la trilogía son un nudo y un desenlace final de toda esta aventura. Os recomiendo leerla o regalarla ya que las Navidades están a la vuelta de la esquina. Ah! Y aunque me esté saltando los límites de mi sección y mi compañero José Javier se me enfade… las películas también están realmente bien y muy fieles al libro, puesto que fue la propia escritora quien adaptó la novela al cine. Marta Veracruz

Agradecimiento a Llibreria Castelló, calle Primero de Mayo, número 3

Perdemos las amistades: Plegar la troca

homeNunca se sabe con lo que se va a encontrar uno al salir a la calle. O con qué enseñanza va a regresar a casa. Y uno de los sitios donde más se aprende es en las colas. La de cosas que se cuentan en ellas… Las más comunes son las que hacemos cuando vamos a la compra, en la panadería, el congelado, la pescadería o en el banco. Una cola que aún no había hecho y, por lo que dicen los mayores es la primera vez que se hacía, fue la de las elecciones a la presidencia de la Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís. Allí conocí una expresión que otrora debió ser muy pero que muy popular en nuestro pueblo: “Plegar la troca”. En castellano “plegar la madeja”.

La pasaeta: José Alfonso, el Tío Toret

PESETAVolviendo a los personajes crevillentinos evocados por mis recuerdos me viene hoy a la mente el “Tío Toret”, cuyo nombre era José Alfonso Egea, personaje muy conocido en Crevillent y en las poblaciones cercanas. Se desplazaba con un armatoste que llamaba mucho la atención. Aquello era una bicicleta corriente a cuyo lado derecho llevaba adosado un artilugio ideado por él mismo y confeccionado por el “Tío Jaume” el de les bicicletes, con forma de sidecar o de barca y con una rueda incorporada. Allí llevaba toda la mercancía que iba vendiendo y que era de amplísima variedad: desde gafas para la vista, pasando por agujas, botones, hilo “de filaó” muy apreciado por esta zona, esterillas de pleita, peines, hasta piedra y mecha para los mecheros.

Sponcify: Franz Ferdinand, “Right Thoughts, Right Words, Right Action”

franzUna vez superado el pequeño bache, nada serio gracias a Dios, una simple cuestión de autoestima, que casi me hace abandonar el barco y dejar la sección, vuelvo con aires renovados para seguir compartiendo con vosotros mis inquietudes musicales desde este pequeño rincón que me brinda todos los meses El Periòdic del Poble. Además y para disipar cualquier duda quiero aprovechar para dar las gracias públicamente a los responsables de esta publicación por permitirme que esto sea posible.

Nuestro arte: La fundación de Cooperativa

coopeEn el mes de septiembre de 1923, el capitán general Primo de Rivera de Cataluña dio un golpe de estado, sublevándose contra el Gobierno y estableciendo una dictadura que duraría hasta 1930. Este periodo fue una época de esplendor para todo el país. Fue una época de bienestar en todos los órdenes sociales, económicos y políticos. Aquí en Crevillente, la industria fue muy boyante.

La foto y la palabra: París no es una Fiesta

paris

Con mi ojo educado y su luna caída me invento un París que no es una fiesta. Me olvidé de subirme a tu techo ahogarme en tu Sena amar a tus damas recordar tu perfil. Fuiste la puta mentira. El gris y el tapado. La alcoba sin beso la cama sin tripas la noche con pasos. París me arrincona me escupe a la lona me gana por KO.

Francisco Mas Manchón, Fotógrafo

Curiosidades: El callejón estrecho

callejon

Siempre había creído que las calles más estrechas de Crevillente se encontraban en el barrio moro. Las calles San Francisco, Villa, San Roque, Honda y todos los rincones y placetas adyacentes a ellas han representado lo más pintoresco, íntimo y angosto de las calles crevillentinas. La llamada procesión de “los sacos” resalta de forma especial gracias a que en parte de su recorrido discurre por estos callejones. Actualmente hay en este barrio bastantes solares sin edificar que le quitan parte de su vetusto sabor.

Investigación útil. ¿Si tú quieres?: Hiroshima. Las dos caras de la ciencia

libro_hiroshimaTras nuestra estancia en la sagrada isla de Miyajima, el nombramiento como presidente del Comité Técnico TC2 de la IAPR y la presentación de nuestros trabajos, mi estudiante Boyan Bonev y yo nos desplazamos al centro mismo de Hiroshima para hacer noche antes de volar a Amsterdam. Boyan está emocionado con la perspectiva de pisar el hipocentro (justo debajo del punto en el que explotó, a unos quinientos metros de altura, la primera bomba atómica de la historia). Dejamos nuestros bártulos en el hotel que hay frente a la explanada del Memorial de la Paz y caminamos un buen trecho buscando el “dome”, edificio emblemático (ese de la cúpula formada por un esqueleto de hierros).

La Cofradía del Rosario de la Aurora se abre a su pueblo

rosari

Tenemos la impresión de que la Cofradía del Santo Rosario de la Aurora ya está recogiendo los frutos del trabajo realizado desde que empezamos las celebraciones del IV centenario. Como ejemplo, podemos mencionar que el sábado 12 de octubre, a petición del Sacerdote D. José Manuel Menargues Rocamora, fuimos invitados a ir a Villafranqueza para hacer el Despertino y el Rosario.