Monthly Archives: julio 2013

El Periòdic en un Low Cost Festival que arranca a lo grande

IMG-20130726-WA0005 IMG-20130727-WA0000El Periòdic del Poble está en el Low Cost Festival de Benidorm. Un año más, el colaborador Carlos Poncini, nuestro crítico musical, está en la capital del turismo para contarnos cómo marcha una de las citas internacionales más importantes del verano. En esta primera jornada, Poncini destaca sobremanera la actuación del grupo norirlandés Two Door Cinema Club, que hace muy pocos minutos ha finalizado su actuación en el escenario principal del recinto. «Mucho Colacao tendrán que tomar el resto de grupos del evento para superar lo que están haciendo esta noche los norirlandeses», aseguraba nuestro expertos. Lleno hasta la bandera, unos 25.000 espectadores según la organización, el festival está siendo un éxito. «La apertura de la cita ha estado a cargo de unos más que correctos Delorentos, nos han hecho vibrar», «Veronica Falls ha estado bien, aunque algo oscuros, en su línea», «Y esperamos ahora mismo a Lori Meyers»…, relata desde Benidorm el autor de la sección Sponcify. Los interesados en acudir mañana o el domingo, pueden acceder al cartel pinchando aquí.

Investigación útil: El discreto encanto del móvil

movilesHace muy pocos días que ganamos la VII Edición de los Premios Vodafone a la Innovación en Telecomunicaciones. Se nos evaluó por videoconferencia y el misterio se resolvió el día después. Es nuestra segunda final en un año. Parece que nuestro producto “Detección Aérea de Obstáculos”, desarrollado por el investigador Juan Manuel Sáez para la asistencia a invidentes, está gustando. Estamos luchando por entrar en el desarrollo de aplicaciones para Google. De alguna manera nuestro Laboratorio de Visión Móvil (Mobile Vision Research Lab), dirigido por el joven Miguel Ángel Lozano, está encontrando su camino. Me gustaría dedicar el artículo de hoy a comentar tres proyectos que dirigen estos dos doctores ingenieros, cuyas tesis tuve el honor de dirigir.

Más vale prevenir…

Sanidad realiza campañas para detectar patologías de colon y el ojo vago

ambliopiaEl Ayuntamiento y la Conselleria de Sanidad han puesto en marcha en los últimos meses dos campañas de prevención de enfermedades. El concejal de Sanidad, Juan Carlos Penalva, valora de forma positiva ambas actuaciones, que han servido para adelantarse a problemas de salud más graves.

El crevillentino Miralles Juan expone en Torrevieja

cartelmiralles«No queda otra» es el título de la exposición del artista crevillentino Miralles Juan que se inaugura este viernes 19 de julio a las 20 horas en Torrevieja. Una muestra con 53 piezas, cinco de ellas esculturas y el resto pinturas, con las que ofrecerá su visión artística de la actualidad. La sala de exposiciones «Vista Alegre» de la ciudad turística acogerá esta colección hasta el 4 de agosto. Colaboran en la organización la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Torrevieja y el Instituto Municipal de Cultura Joaquín Chapaprieta Torregrosa, de la villa salinera.

Cinexín: Hacia rutas salvajes, de Sean Penn (2007)

haciarutasDirector: Sean Penn

Guión: Sean Penn, basado en el libro de Jon Krakauer

Reparto: E. Hirsch, J. Malone, W. Hurt, M. Gay Harden, H. Holbrook, Catherine Keener

Algunas historias te marcan. Te dejan una huella que no se borra. Al principio hasta te obsesionan. Llegas a soñar con ellas y hacer que tu vida gire en torno suyo. Justamente esto me pasó con Hacia rutas salvajes. Un canto a la libertad, a romper las cadenas que nos unen a esta sociedad y dejarse llevar por un instinto animal, que no necesita tanto de cosas como de emociones. Basada en la historia real de Christopher McCandless, un joven estadounidense que rompió con todo, e influenciado por la literatura de aventuras, en especial las historias de la fiebre del oro de Jack London, recorrió el país con lo básico, y se adentró en una reserva natural de Alaska para vivir en un territorio salvaje. Dirigida en 2007 por el actor Sean Penn, y protagonizada por Emile Hirsch, y por una variada colección de cameos famosetes. Le valió la nominación al Oscar como mejor actor de reparto al veterano Hal Holbrook. Una película cargada de escenas que nos hacen pensar en lo que son nuestras vidas, en lo que tenemos, lo que queremos y lo que nos sobra. Una fantástica recomendación para el verano. José Javier Martínez

Librosfera: Mira si yo te querré, de Luis Leante (Alfaguara, 2007)

luisleanteEste es mi pequeño homenaje a mi profesor de latín Luis Leante. Le conocí en mi último año de instituto (el antiquísimo COU) y fue lo suficientemente paciente conmigo para aceptar que el latín y yo nunca nos llevaríamos bien y para tratarme como a una adulta, a pesar del pavo que todavía tenía en esa época. De trato exquisito y educado, Luis no era un profesor al uso y cerca de él se podía respirar un cierto aire de modernidad e incluso rebeldía. Obviamente tras la Selectividad, le perdí la pista durante años hasta que mi madre me regaló su libro. Qué sorpresa… no sabía que mi profe de latín era escritor.. a ver qué tal. Y así me vi inmersa en una HISTORIA DE AMOR con mayúsculas. La novela comienza con el encuentro inesperado de una vieja fotografía de un primer amor, el de Montse, doctora de Barcelona y hasta entonces con una vida apacible, que decide partir hacia al Sahara en busca de ese novio de juventud. En esa búsqueda, en la que ella espera encontrar a Santiago, se va encontrando al pueblo saharaui, al pueblo español y lo que es más importante, a ella misma. Tema poco tratado, la pérdida del Sahara en los años 70, cómo fue, qué sintieron los militares allí destinados, el pueblo saharaui, y como se vivió la famosa Marcha Verde. “Mira si yo te querré” obtuvo el Premio Alfaguara en 2007. Fácil de leer y con una descripción magnífica de los personajes, si bien es cierto que al final decae un poco, es en general una gran novela. Marta Veracruz

Agradecimiento a Llibreria Castelló, calle Primero de Mayo, número 3

El Restaurante-Hostal Maruja, de El Pinet, gana el concurso de tapas de La Marina

TAPA_MarujaEl Restaurante-Hostal Maruja de El Pinet consiguió el primer premio en el concurso “I Ruta de la tapa de La Marina”, en el que participaron un total de 19 establecimientos. El Hostal Maruja lograba el primer premio del certamen, con una tapa titulada “La que vino por el mar”, compuesta por berenjena, queso de untar, salmón, jamón y una salsa de ajo. Las tapas se hacían en el momento y de forma individual. En los dos fines de semana del concurso El Maruja sirvió 1.200 tapas. Para celebrar la victoria el restaurante regentado por esta familia crevillentina va a servir la tapa ganadora del 1 al 15 de julio de 10 a 13 horas a un precio de 1,80 euros caña más tapa. ¡¡¡Hay que probarla!!!

El Low Cost “ficha” a María Jesús y su acordeón

María Jesús y su acordeón es para Benidorm lo que Frank Sinatra lo fue para Las Vegas, por eso la ciudad costera ha elegido a la veterana artista para promocionar el festival Low Cost con un video colgado en la redes sociales donde se mezclan los más moderno del panorama musical nacional con los más cañi, el resultado es de los más cool. Es una especie de mash up entre una canción de la musa de la MTV Fangoria, concretamente “Dramas y Comedias”, y los míticos “pajaritos” de nuestra María Jesús, video que de momento ha recibido la friolera de 55.000 visitas en Youtube y en sólo dos días. Parece bastante acertada por tanto la apuesta de la organización con este llamamiento para que la gente acuda en masa, aunque sé de buena tinta que se va colgar el cartel de sold out.

Historias para contar: Antonio el de les barbes

Hay recuerdos encasillados en la memoria, que por el tiempo transcurrido aparecen algo borrosos en la mente, pero sin perder por ello la perspectiva de los hechos. De entre este capítulo de acontecimientos, me viene a la memoria un caso anecdótico sumamente curioso. El hombre al que vamos a referirnos se llamaba Antonio Quesada, pero todos le conocían como “Antonio el de les Barbes”. Recuerdo haberle visto, ya sin barba, trabajando como oficial en la carpintería de Francisco Candela después de la Guerra Civil, por los años cuarenta del siglo pasado. A la vez era delegado del sindicato vertical en Crevillente, función que desempeñaba por las tardes.

La Biblioteca de Crevillent toma la calle

plaza maciá abelaLa Biblioteca Municipal “Enric Valor” de Crevillent va a desplazarse durante el mes de julio a diferentes puntos de la localidad con la finalidad de fomentar la lectura y captar nuevos socios. Se ubicará un stand en la calle, en una zona visible para que quede abierto a todos los que quieran acercarse. Está actividad tendrá lugar durante todos los meses del mes de julio, iniciándose mañana jueves día 4 en la Plaza Maciá Abela situada delante de la Iglesia de la Santísima Trinidad.