Monthly Archives: marzo 2013

La talla de Las Angustias ilustra el cartel de la Semana Santa de 2013

sscuatroLa tradición crevillentina por excelencia llega a las calles del municipio. El Miércoles de Ceniza, con el Encendido de la Cruz de la Cuaresma a cargo de la cofradía de La Santa Mujer Verónica, servía de punto de partida a una celebración declarada de Interés Turístico Internacional el 11 del 11 de 2011. Esa fecha fue recordada por el cronista de la Federación de Cofradías, Juan Carlos González Sánchez, en la lectura de la Crónica de 2012, dedicada a sus padres y en la que, basándose en la figura del popular escultor Mariano Benlliure -se cumplían 50 años de su muerte–, detalló todos los actos celebrados durante la pasada edición pasional.

Una consultora elabora el anteproyecto de los presupuestos

El alcalde ha dictado un decreto para adjudicar un trabajo de consultoría a una empresa de auditorías y gestión económica, presupuestaria y asesoramiento jurídico, para elaborar el presupuesto de 2013. El alcalde explica que él es quien presenta legalmente el presupuesto, pero previamente hay una labor técnica de encaje de partidas contables, elaboración de una serie de cuadros de deuda y de amortización, además de la aplicación de la regla de gasto de la nueva Ley de Sostenibilidad Económica y Estabilidad Presupuestaria, lo que requiere una amplia labor técnica. Tradicionalmente esta labor la han venido realizando los interventores del Ayuntamiento.

El IBI podría bajar un 3,64% el próximo año

La Corporación Municipal celebró el pasado 28 de febrero un pleno extraordinario y urgente para aprobar el expediente de actualización del IBI, pues finalizaba el mismo día 28 de febrero el plazo para efectuar esta comunicación a la Dirección General del Catastro. El organismo provincial SUMA Gestión Tributaria comunicó al Ayuntamiento de Crevillent el pasado 20 de febrero que la ley de Presupuestos establece que hay la posibilidad de actualizar o modificar la base catastral del Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI, para 2014. En este sentido, se consultó a los municipios el valor de la base catastral que quieren aplicar para 2014 , ya que para el próximo ejercicio dejará de tener efectividad y no se mantendrá el aumento del 10% del tipo de gravamen del IBI establecido durante 2012 y 2013 por el artículo 8 del Real Decreto-Ley 20/2011 de Medidas Urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público, que aprobó el Gobierno y era de obligado cumplimiento para ayuntamientos.

Muestra de la colección de arte contemporáneo del Ayuntamiento

arteLa Concejalía de Cultura va a prorrogar la exposición de la colección de arte contemporáneo municipal hasta el 13 de marzo, por la gran afluencia de público y la solicitud de visitas por los colegios. Además de visitar la exposición de Arte Contemporáneo Municipal los asistentes podrán ver la I Muestra de Músicos Crevillentinos: Telmo Vela y Familia Aznar. En esta exposición se puede contemplar las obras de prestigiosos artistas de renombre inter- nacional que son propiedad municipal, como Jorge Cerdá Girones, Julio Quesada, Arcadio Blasco, Sixto Marco, Jorge Andrada, Julio Le Parc, Luis Gordillo, Eduardo Lastres, Manuel Quejido, Manuel Solbes y Victoria Civera.

La muestra recoge una parte de las obras de arte que pertenecen a la pinacoteca municipal, compuesta por 185 obras de arte, sin incluir las pertenecientes al Museo Mariano Benlliure.

El Museo es incluido en la ruta autonómica del escultor

El Museo Mariano Benlliure ha sido incluido en la ruta que ha diseñado la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte para promocionar la obra del insigne artista dentro de los actos conmemorativos del año Benlliure. La consellera de Educación, Cultura y Deporte, Mª José Catalá, presentó el pasado 12 de febrero en el Centro del Carmen de Valencia,

“La Ruta Mariano Benlliure”, iniciativa realizada a través del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana para divulgar la obra del escultor valenciano, tanto desde el punto de vista social como educativo y turístico. La Ruta Mariano Benlliure pone al alcance de los ciudadanos el resultado de las últimas investigaciones realizadas en torno al autor y su vinculación con su tierra natal configurando un recorrido por distintos puntos de la ciudad de Valencia, que incluye tanto monumentos como museos, claves para conocer su vida y obra. Y también incluye el museo crevillentino.

El Benlliure supera las 2.000 visitas

El museo dedicado al artista valenciano recibe a 2.166 personas desde su inauguración en abril del pasado año y desde febrero tiene nuevo horario

museobenlliEl Museo Municipal Mariano Benlliure ha recibido un total de 2.166 visitas desde su inauguración en abril del año pasado. La Concejalía de Cultura ha efectuado un balance de las visitas realizadas desde la fecha de su inauguración hasta diciembre de 2012 y durante el mes de enero de 2013.

Desde el 15 de abril hasta el 31 de diciembre de 2012, las visitas que el Museo recibió fueron 1.531, de las que 326 fueron estudiantes. En el mes de enero de este año la