Category Archives: Fiestas

Vivencias: Valoraciones como pregonero de un “yonqui” de la Semana Santa

pregonero

Soy un privilegiado, no me canso de repetirlo. La experiencia de haber sido designado pregonero de nuestra Semana Santa ha superado mis mayores y mejores expectativas.

¿Y ello por qué? Fácil, esta pasada Semana Santa de 2016 ha supuesto para mí un intenso, prolongado y placentero “chute” cuyos efectos espero que perduren durante mucho tiempo. Y digo “prolongado” porque los meses transcurridos desde mi nombramiento a mediados de diciembre pasado hasta la actualidad han constituido, sin duda alguna, el periodo más gratificante de los relacionados con mis vivencias en la Semana Santa, y también uno de los más destacables de mi vida personal.

“Este año hemos recuperado una tradición histórica en la procesión del Traslado”

joseantonio

JOSÉ ANTONIO MACIÁ PRESIDENTE FEDERACIÓN COFRADÍAS DE SEMANA SANTA

Semana Santa sin incidencias climatológicas ni de otro tipo. Buena noticia. ¿Qué aspecto destacaría de la Semana Santa de 2016?

La Semana Santa 2016 ha tenido novedades, aniversarios, restauraciones intervenciones ex_novo y recuperación histórica. Aniversarios, como el 125º aniversario de la presencia del Cristo de la Victoria en Crevillent o el Ecce Homo, celebrando su 150º aniversario de su fundación. La misma cofradía Ecce Homo, con ese motivo, “estrenaba” nuevo trono encargado al tallista zamorano José Antonio Pérez.

Al mismo tiempo, cinco grupos escultóricos, María Magdalena, Virgen de las Angustias, Negación de San Pedro, Flagelación y Stmo. Cristo de la Caída, recientemente restaurados pudieron procesionar, apreciándose la belleza original; restauración que ha sido posible, por el Convenio y ayuda global suscrito con el Excmo. Ayuntamiento de Crevillent, en su afán cultural de mejorar la totalidad de la imaginería de la Semana Santa de Crevillent.

“Este año vamos a realizar una campaña masiva en radio, televisión y prensa”

loreto-mallol-sala-ok

Loreto Mallol Sala asume este año sus primeras fiestas al frente de la Concejalía del área. Concejala de Cultura, Fiestas, Turismo y Jumelage, Mallol nos cuenta los nuevos actos y proyectos…

Este año, el Mercado Medieval, además de contar con más puestos y sus tradicionales actividades, ha contado con nuevas actuaciones y atracciones y que ya puedo adelantar que ha tenido una gran aceptación por parte de los visitantes. Como novedades, el IV Festival Rock de Crevillent, con varios grupos, entre ellos uno crevillentino, otros de la provincia de Alicante y como invitado especial “Sexi Cebras” “Una noche de monólogos”, una taller de Cupcakes para los próximos días y las actividades que ya se han realizado, que son una “Gala Lírica”, un cuentacuentos, un pasacalles con zancudos, una master class de spining, una tarde de zumba, las actividades festivo-deportivas y “Pinta la música”.

“Tenemos Festa para otros 50 años y para muchos más”

JOSÉ ÁNGEL ASENCIO PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN

La Festa celebra su 50 aniversario y como presidente, pero también como festero, José Ángel Asencio vive un año muy especial. ¿Considera que las Fiestas tienen salud para otros 50 años más?  

Por descontado que sí tenemos Festa para 50 años más. Y más viendo la participación de nuestros jóvenes y la gran aceptación que ha tenido la Escola de la Festa, que es un vivero continuo de nuestr@s niñ@s. Así que estoy convencido no solamente de unos nuevos 50 años, si no muchos más.

Nuestro arte: Los Gozos de San Pascual

SANPASCUAL3

Los Gozos de San Pascual Bailón son las plegarias que desde el siglo XIX los crevillentinos cantan al Santo enamorado del Santísimo Sacramento. Sería de alabar que en la homilía del Corpus Christi los sacerdotes lo recordasen como enamorado de Dios, al igual que a Santa Teresa, ya que ˝Vivo sin vivir en mí y de tan alta vida espero, que muero porque no muero. Aquesta divina unión del amor con que yo vivo hace a Dios ser mi testigo y libre mi corazón. Mas es mi amor tan fiero que muero porque no muero”.

Historias para contar: El fenomenal ambiente del Mig Any festero

A los que vimos de cerca nacer la Festa de Moros y Cristianos de Crevillent, nos llena de satisfacción comprobar que al cabo de cincuenta años su celebración ha superado los sueños de sus iniciadores. Lo que parecía un juego, o diversión de unos pocos en aquel octubre de 1965, hoy es una magnífica realidad que ni siquiera los más optimistas podían imaginar. Con el pretexto de recuperar la decaída festividad de san Francisco, patrón de la villa, los promotores, divididos en dos bandos, los Beduinos el moro y los Almogávares el cristiano, salieron a recorrer, (¿desfilar?), las calles con trajes prestados y alquilados. La foto publicada en Diario Información, (10-5-2015), del primer cabo almogávar J. A. Aznar Navarro, da una idea de la indumentaria y bisoñez de sus participantes. Pero causaron impacto en el pueblo y la gente admiró la valentía de aquellos jóvenes conscientes de que no hacían el ridículo.

La serenata a la Virgen de la Salud por la Rondalla Crevillentina se adelanta al viernes 22 de mayo

La tradicional serenata a la Virgen de la Salud por la Agrupación Cultural Rondalla Crevillentina, en un principio programada para el 30 de mayo a las nueve de la noche se adelanta al próximo viernes 22 de mayo a la misma hora.

“El cambio de itinerario del Miércoles Santo busca la máxima brillantez procesional”

presidentte

JOSÉ ANTONIO MACIÁ PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN DE COFRADÍAS DE SEMANA SANTA

¿Cuáles son las principales novedades de la Semana Santa de 2015?

Indudablemente, además de asentar los innumerables actos que ornamentan la propia Semana Santa, el cambio de recorrido de la Procesión de la Pasión del Miércoles Santo, que se lleva a cabo este año, habiéndose planteado esta inquietud en años anteriores.

Cooperativa, sede de actos pasionales

TALLER1

La sede central de la Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís está siendo desde hace unas semanas sede de algunos actos relacionados con la Semana Santa. La cofradía de la Entrada de Jesús Triunfante en Jerusalén está realizando allí el XI Taller de Rizado de Palma Blanca, entre febrero y marzo en horario de 17 a 20 horas los lunes y los miércoles.

José Vicente Mas Zaplana lee este sábado el Pregón de las celebraciones del Santo Rosario de la Aurora

programarosario

La Cofradía del Santo Rosario de la Aurora está inmersa en las celebraciones en honor a la Patrona de Crevillent. Tras la conmemoración de la festividad de Nuestra Señora del Rosario el pasado 7 de octubre con una ofrenda floral, este sábado está prevista la lectura del Pregón a cargo del crevillentino José Vicente Mas Zaplana, presidente de la Junta Diocesana de Cofradías y Hermandades de Semana Santa y presidente de la Archicofradía de la Mayordomía del Santísimo Sacramento del Altar de Crevillent. El pregón se realizará en el transcurso de una misa (19.30 h) oficiada por el reverendo D. Miguel Riquelme, acompañada por el Coro Parroquia bajo la dirección de Alberto Aznar. EN LA FOTO APARECE EL PROGRAMA COMPLETO DE ACTOS