Category Archives: Opinión

Perdemos las amistades: Al-Qirbiyân y Jaime II de Aragón

rais2

En el Archivo de la Corona de Aragón hay un curioso documento titulado “Carta dirigida a Jaime II, rey de Aragón, por personaje desconocido, sin fecha, en la que recomienda a dos personas de la familia del arráez de Crevillente, que van a la corte” (Signatura: ACA,COLECCIONES, Cartas árabes,núm.158). Sin mayor pretensión que intentar saber qué decía aquel documento me puse en contacto con uno de los más reconocidos expertos, el profesor Rachid El Hour (Universidad de Salamanca, Facultad de Filología, Área de Estudios Arabes e Islámicos).

Cinexín: “La Guerra de las Galaxias. Episodio IX: Los últimos Jedi”

starwars

Director y guión: Rian Johnson.

Reparto: Daysy Ridley, John Boyega, Mark Hamill, Carrie Fisher, Adam Driver, Oscar Isaac

¿Amar u odiar Los últimos Jedi? En el mundo de los seguidores de Star Wars parece que se ha instaurado un debate que nos divide de manera irreconciliable. Ni un duelo de sables láser con las notas de John Williams atronando como acompañamiento podría dirimir quién lleva la razón. Los más antiguos sostienen que el guión de Rian Johnson se carga directamente todo el canon galáctico; que se pasa por el forro algunas cosas fundamentales. Si tenemos en cuenta que el propio George Lucas ya lo hizo en La amenaza fantasma (todavía escuece lo de los midiclorianos), ¿qué más dará? Estos talibanes de la Fuerza dicen que no les encaja el Luke Skywalker crepuscular que nos proponen en la nueva entrega. No puedo estar más en desacuerdo. Mark Hamill borda un papel que yo, particularmente, no solo me creo, sino que me parece un remate genial a su figura. Quizá los malos son los que peor me funcionan, especialmente Hux, pero ya presiento que Disney tiene algo preparado para contarnos quién es el malvado líder Snoke y su Primera Orden. La historia de Finn también me sobra. Pero, en resumidas cuentas, lo he pasado en grande durante dos horas y media, y me quedo con la frase de mi hijo mayor cuando terminó: ¡Buah, ha sido una pasada! Aunque mi hijo pequeño se durmió enseguida. Esta dualidad me parece muy representativa de todo lo que está ocurriendo con la nueva trilogía. Veremos qué tal el Episodio IX. José Javier Martínez

Historias para contar: El primer reloj público de Crevillent

cielo

La medición del tiempo fue siempre una preocupación constante en la historia de la humanidad. Uno de los primeros instrumentos, el reloj de arena, fue utilizado durante siglos porque proporcionaba mediciones bastante precisas. Consistía en dos ampollas de cristal unidas por un conducto delgado que trasvasaba cierta cantidad de arena de una a otra y cuyo ciclo de trasvase correspondía a una hora de tiempo. La dificultad que entrañaba transportar dicho aparato de un sitio a otro, por ejemplo, para medir las particiones de agua de riego y horarios de los comercios, motivó que se inventaran los relojes mecánicos en el siglo XV. Cien años después, estos habían alcanzado una precisión extraordinaria. Fueron dotados de grandes mecanismos funcionaban como autómatas: su martillo golpeaba la campana dando las horas, medias y cuartos.

Sponcify: The Academic – Tales From The Backseat (2018)

theacademic

El cuarteto de Westmeath (Irlanda) debuta estos días en formato largo y lo hace por la puerta grande pues en una semana ya se ha encaramado al número de las listas de ventas de su país, desbancando el mismísimo Ed Sheeran que llevaba en lo más alto del podio la friolera de 46 semanas.

Debutaron allá por 2015 con un Ep Loose Friends en donde aparecía ese arrebatador single llamado “Different”, que ya llamó enormemente mi atención, pero en aquel momento pensé que sería otro hype de un grupo de jovenzuelos británicos que tras la efervescencia de un single luminoso se difuminaría como tantas y tantas bandas que se han quedado por el camino. Sin embargo, casi 3 años después y tras escuchar esta ópera prima, he de reconocer que la sorpresa ha sido mayúscula pues nos encontramos con un grupo sólido, con un puñado de magníficas canciones y, a priori, con un futuro bastante atractivo. 10 cortes con indie-pop de quilates, con melodías infecciosas y estribillos altamente pegadizos. A la mencionada “Different” hay que añadirle “Northern Boy”, ambas aparecían en el Ep de 2015, junto a los singles de adelanto del pasado 2017 “Bear Claws”, “Permanent Vacation” (una de mis favoritas) y “Why Can’t We Be Friends?”. Hay que sumarle la extraordinaria “Bite My Tongue” y el hit por excelencia “Fake ID” para conformar la columna vertebral de un gran disco que nos recuerda al de otros que en su día fueron también sobresalientes debuts como The Pigeon Detectives (que se cumplen ahora 10 años de su aparición) o más cercanos en el tiempo en el caso de Circa Waves por nombrar varios ejemplos que me vienen a la cabeza. En definitiva, casi 35 minutos de ritmos adictivos en donde la escucha no decae ni un solo segundo. Muy recomendable para los amantes del buen pop que siempre se ha facturado en las islas británicas. Carlos Poncini

De plantas va la cosa: Endemismos crevillentinos

Thymus membranaceus

Nada más y nada menos que hay unas 900 especies de plantas en nuestro término municipal. Imaginar que en toda Gran Bretaña existen 1200.

De entre ellas tenemos la inmensa fortuna de contar con una gran cantidad de endemismos. Esta palabra hace alusión a un tipo plantas que están restringidas a una determinada zona muy localizada, ya sea a nivel local o formando parte de una unidad geobotánica más amplia.

Com la tonya: Picaíllo

fontopicaillo

Este mes os presento uno de las recetas más típicas de Crevillent para la hora del almuerzo. Era un plato muy apropiado para comer con pan en una época en la que constituía  un producto asequible y no se hacían tantos bocadillos de companaje con la facilidad con la que lo hacemos ahora. En cuanto a las variantes, había familias que lo hacían con sardina de bota o capellanes e incluso le añadían agua para “estirarlo” un poco más. Variantes que todavía hoy se siguen haciendo, sobre todo la del capellán.

Nyà lo que te dic… Poemes

cieloo

Aquest nou any que acabem d’encetar el vull iniciar dedicant-vos unes poesies que he escrit que parlen un poc dels propòsits, desitjos i reflexions que ens fem quan un cicle nou comença. Les fotos que acompanyen les poesies són de l’alba del 2 de gener, un novell dia que comença en aquesta nostra vida de cicles… Que tingueu un bon inici d’any i que els vostres desitjos es complisquen.

 

UN ANY MÉS

Un any s’acaba i no passa molt,

no passa res i passa tot.

Passa la vida, passa l’amor,

passen els riures, passen el plors.

Curiosidades: La exposición

exposicion

Hace unas pocas semanas un amigo que reside en una población no muy lejos de la nuestra, nos invitó a varios amigos a visitar una exposición de un renombrado y polifacético artista que tenía lugar en aquella ciudad.

Organizamos un viaje por todo lo alto, desayuno a la llegada, visita a la exposición, comida, etc.

Cultura popular: El Barrio de La Salud

He nacido en Crevillente y a todo el mundo quiero

porque son igual que yo, pobres, honrados y buenos.

De Crevillente es la fama de hiladores sin dinero

que cuando no trabajaban no subía el panadero.

La vieja memoria: El AVE a Albatera

AVE

Bon dia Crevillent. A vore còm farem per a que la gent jove tinga una visió del Crevillent que mos va tocá viure a mostraos i no a ells; al menys que veguen el contraste-diferencia…

Aniré relatant açí lo que la memòria em pose per davant i, sobre tot, açí tot és totalment verídic, salvo alguna equivocasió involuntaria.

En agost mos vam queà en la festa de Sant Gaitano. Fea caló caló i com la gent de Crevillent sempre ha sigut creativa, pués van inventà el AVE que fea el recorregut de Crevillent a Albatera. Y ahí teniem al tio Cabut i la segua tartana que colocaba a mares i manyacos com a figues en quintals i als homes darrere, caminant. Era famosa l’expresió del tio Cabut quan s’alborotava el galliné. Pegava un xellit i dia: “A qué desenganxe!”. Mares i xiquets es callaven, però un ratet, més no.

El tio Cabut mos llevava als banys d’Albatera, on havia aigua termal, calenteta. Havia tres xarcos, un per a les mules, cavalls i burros, un altre per a les dones i el següent per als hòmens. La veritat és que jo no veia a ninguno banyar-se, però bé, estaven allí, prop de la família.

L’altra llínea del AVE era la de Crevillent-Elx. Aixó ja eren vagons de lujo. El tio Miralles llevava a la gent ben sentaeta i la jardineria tenia 8 asientos i este AVE era puntual.

I lo dit, els crevillentins disfrutaven de dos recorreguts del AVE. Que no diguen que anaven a 300 per hora, però que tampoc tenia més importància, ningú preguntava a quina velocitat anavem. Pedro Galvañ Puig