Category Archives: Semana Santa

Vivencias: Valoraciones como pregonero de un “yonqui” de la Semana Santa

pregonero

Soy un privilegiado, no me canso de repetirlo. La experiencia de haber sido designado pregonero de nuestra Semana Santa ha superado mis mayores y mejores expectativas.

¿Y ello por qué? Fácil, esta pasada Semana Santa de 2016 ha supuesto para mí un intenso, prolongado y placentero “chute” cuyos efectos espero que perduren durante mucho tiempo. Y digo “prolongado” porque los meses transcurridos desde mi nombramiento a mediados de diciembre pasado hasta la actualidad han constituido, sin duda alguna, el periodo más gratificante de los relacionados con mis vivencias en la Semana Santa, y también uno de los más destacables de mi vida personal.

“Este año hemos recuperado una tradición histórica en la procesión del Traslado”

joseantonio

JOSÉ ANTONIO MACIÁ PRESIDENTE FEDERACIÓN COFRADÍAS DE SEMANA SANTA

Semana Santa sin incidencias climatológicas ni de otro tipo. Buena noticia. ¿Qué aspecto destacaría de la Semana Santa de 2016?

La Semana Santa 2016 ha tenido novedades, aniversarios, restauraciones intervenciones ex_novo y recuperación histórica. Aniversarios, como el 125º aniversario de la presencia del Cristo de la Victoria en Crevillent o el Ecce Homo, celebrando su 150º aniversario de su fundación. La misma cofradía Ecce Homo, con ese motivo, “estrenaba” nuevo trono encargado al tallista zamorano José Antonio Pérez.

Al mismo tiempo, cinco grupos escultóricos, María Magdalena, Virgen de las Angustias, Negación de San Pedro, Flagelación y Stmo. Cristo de la Caída, recientemente restaurados pudieron procesionar, apreciándose la belleza original; restauración que ha sido posible, por el Convenio y ayuda global suscrito con el Excmo. Ayuntamiento de Crevillent, en su afán cultural de mejorar la totalidad de la imaginería de la Semana Santa de Crevillent.

“El cambio de itinerario del Miércoles Santo busca la máxima brillantez procesional”

presidentte

JOSÉ ANTONIO MACIÁ PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN DE COFRADÍAS DE SEMANA SANTA

¿Cuáles son las principales novedades de la Semana Santa de 2015?

Indudablemente, además de asentar los innumerables actos que ornamentan la propia Semana Santa, el cambio de recorrido de la Procesión de la Pasión del Miércoles Santo, que se lleva a cabo este año, habiéndose planteado esta inquietud en años anteriores.

Cooperativa, sede de actos pasionales

TALLER1

La sede central de la Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís está siendo desde hace unas semanas sede de algunos actos relacionados con la Semana Santa. La cofradía de la Entrada de Jesús Triunfante en Jerusalén está realizando allí el XI Taller de Rizado de Palma Blanca, entre febrero y marzo en horario de 17 a 20 horas los lunes y los miércoles.

Sentimientos a raudales

abrazo

Sabíamos los cofrades crevillentinos que la explosión de júbilo del Domingo de Pascua venía precedida del estremecimiento del silencio total de los instantes previos en el encuentro entre Jesús Sacramentado y su Madre, y estaría envuelta con la musicalidad barroca del Aleluya de Haendel… Crevillent y su Semana Santa, con toda su carga histórica y religiosa seculares, viviríamos una jornada gozosa de plenitud en el Resucitado y entretanto, repasaríamos mental y nostálgicamente los instantes pasionales que en los días anteriores, en modo de Cofradías y Hermandades, se fueron desgranando día tras día para conformar la tan esperada Semana Santa.

La talla de Las Angustias ilustra el cartel de la Semana Santa de 2013

sscuatroLa tradición crevillentina por excelencia llega a las calles del municipio. El Miércoles de Ceniza, con el Encendido de la Cruz de la Cuaresma a cargo de la cofradía de La Santa Mujer Verónica, servía de punto de partida a una celebración declarada de Interés Turístico Internacional el 11 del 11 de 2011. Esa fecha fue recordada por el cronista de la Federación de Cofradías, Juan Carlos González Sánchez, en la lectura de la Crónica de 2012, dedicada a sus padres y en la que, basándose en la figura del popular escultor Mariano Benlliure -se cumplían 50 años de su muerte–, detalló todos los actos celebrados durante la pasada edición pasional.