Category Archives: Moros y Cristianos

“Este año vamos a realizar una campaña masiva en radio, televisión y prensa”

loreto-mallol-sala-ok

Loreto Mallol Sala asume este año sus primeras fiestas al frente de la Concejalía del área. Concejala de Cultura, Fiestas, Turismo y Jumelage, Mallol nos cuenta los nuevos actos y proyectos…

Este año, el Mercado Medieval, además de contar con más puestos y sus tradicionales actividades, ha contado con nuevas actuaciones y atracciones y que ya puedo adelantar que ha tenido una gran aceptación por parte de los visitantes. Como novedades, el IV Festival Rock de Crevillent, con varios grupos, entre ellos uno crevillentino, otros de la provincia de Alicante y como invitado especial “Sexi Cebras” “Una noche de monólogos”, una taller de Cupcakes para los próximos días y las actividades que ya se han realizado, que son una “Gala Lírica”, un cuentacuentos, un pasacalles con zancudos, una master class de spining, una tarde de zumba, las actividades festivo-deportivas y “Pinta la música”.

“Tenemos Festa para otros 50 años y para muchos más”

JOSÉ ÁNGEL ASENCIO PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN

La Festa celebra su 50 aniversario y como presidente, pero también como festero, José Ángel Asencio vive un año muy especial. ¿Considera que las Fiestas tienen salud para otros 50 años más?  

Por descontado que sí tenemos Festa para 50 años más. Y más viendo la participación de nuestros jóvenes y la gran aceptación que ha tenido la Escola de la Festa, que es un vivero continuo de nuestr@s niñ@s. Así que estoy convencido no solamente de unos nuevos 50 años, si no muchos más.

Historias para contar: El fenomenal ambiente del Mig Any festero

A los que vimos de cerca nacer la Festa de Moros y Cristianos de Crevillent, nos llena de satisfacción comprobar que al cabo de cincuenta años su celebración ha superado los sueños de sus iniciadores. Lo que parecía un juego, o diversión de unos pocos en aquel octubre de 1965, hoy es una magnífica realidad que ni siquiera los más optimistas podían imaginar. Con el pretexto de recuperar la decaída festividad de san Francisco, patrón de la villa, los promotores, divididos en dos bandos, los Beduinos el moro y los Almogávares el cristiano, salieron a recorrer, (¿desfilar?), las calles con trajes prestados y alquilados. La foto publicada en Diario Información, (10-5-2015), del primer cabo almogávar J. A. Aznar Navarro, da una idea de la indumentaria y bisoñez de sus participantes. Pero causaron impacto en el pueblo y la gente admiró la valentía de aquellos jóvenes conscientes de que no hacían el ridículo.

“El 50 aniversario será un reconocimiento a cuantos han hecho posible La Festa”

jose-angel

JOSÉ ÁNGEL ASENCIO PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN

José Ángel Asencio Alfaro preside desde enero de 2001 la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos San Francisco de Asís de Crevillent. ¿Qué aspectos positivos considera haber logrado desde que comenzó su mandato?

Haber tenido unas magníficas Juntas Directivas y un grupo de colaboradores entregados que junto a los festeros y festeras me han ayudado a trabajar por la Fiesta y a situarla en los parámetros de catalogación en los que nos encontramos hoy en día, dentro, de lo que son nuestras Fiestas de Moros y Cristianos y qué duda cabe, gracias al esfuerzo de todos cuantos han intervenido en la misma desde sus inicios en el año 1965. Sin olvidar, por supuesto, la concesión del título de Fiestas de Interés Turístico Nacional por el Ministerio de Industria Turismo y Comercio y la catalogación de las Embajadas por parte de la Consellería de Cultura de la Generalitat Valenciana como Bien Inmaterial de Relevancia Local.

La Concejalía de Fiestas pone en marcha una aplicación móvil sobre las Fiestas Patronales

app_ayto_A5_CAS

La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Crevillent ha puesto en marcha una aplicación móvil donde se pueden consultar todas las actividades de las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos. Esta aplicación, que es totalmente gratuita, está disponible para el sistema android y se puede descargar desde ya mismo en Google Play. En ella, además del programa de actos, se pueden consultar los recorridos de los desfiles y procesiones, así como noticias, una agenda, fotos y vídeos. Los usuarios también podrán interactuar enviando sus propias fotos y vídeos a la dirección de correo electrónico “appmyccrevillent@gmail.com”. Próximamente está prevista una versión para los usuarios de iPhone.

“Crevillent disfruta de un mes de actividades de ocio y cultura para todos”

Alcalde

CÉSAR AUGUSTO ASENCIO ALCALDE DE CREVILLENT

Tras diecinueve años como alcalde, César Augusto Asencio Adsuar analiza las que, tras al menos un lustro, van a ser las primeras Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos que comienzan a dejar atrás años de una importante crisis económica que, lógicamente, ha tenido su reflejo en la Festa…

Mercado Medieval y mucho más…

mm1

El Mercado Medieval anunciaba el pasado fin de semana que ya estamos en plenas Fiestas. La actividad llenó las calles del centro de crevillentinos y visitantes, con numerosos puestos y atracciones para niños y mayores. Pero ésta no es la única actividad municipal celebrada y por celebrar. Se organizó el III Festival de Rock a cargo de la Concejalía de Cultura con la actuación de cuatro grupos, se instalaron castillos hinchables y talleres para niños, por parte de la Concejalía de Fiestas. Cultura organizó junto a la asociación CEAM, el domingo 21, el Primer Encuentro de Bolilleras/os de las provincias de Alicante y Murcia. El día anterior, la Concejalía de Juventud organizaba una ‘Party de Videoconsolas’ en la que los jóvenes de la localidad pudieron competir en línea en diferentes juegos de videoconsolas, además de acudir a talleres, proyecciones y juegos expuestos.

Pistoletazo de salida a la Festa

apoteosis

Las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos ya han arrancado. El sábado pasado, 20 de septiembre, se dio el pistoletazo de salida a la celebración, en una emocionante velada, el Acto de Proclamación de Capitanes y Bellezas 2014. El recinto de la Casa de Cultura se quedó pequeño para albergar el evento. El mantenedor del alto fue el rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Jesús Tadeo Pastor, que anunció que desfilará en alguna de las comparsas en los días grandes, destacó el papel de la mujer festera crevillentina y la estrecha relación entre los crevillentinos y la universidad que dirige, donde estudian un buen número de universitarios crevillentinos. También tuvo unas sentidas palabras para cada uno de los catorce cargos que representarán a sus respectivas comparsas. Las capitanías de este año las ostentan las comparsas Marroquíes y Maseros. Sus representantes, el capitán moro Francisco Miguel Sánchez Ruiz, y el capitán cristiano Vladimir Candela Llamas.

“La Festa es una terapia social muy importante, un paréntesis necesario”

alcalde2

CÉSAR AUGUSTO ASENCIO ALCALDE DE CREVILLENT

Dieciocho años como alcalde y ocho más como concejal, César Augusto Asencio Adsuar fue festero en la juventud, comparsista de los Moros Viejos. “Al final tuve que dejarlo, tenía que ser alcalde de todos los festeros. Como alcalde, me debo a todos y creo que mis obligaciones son con todas las comparsas”, asegura. En su casa, dos de sus hijos siguen la Festa, “uno como comparsista de Almogávares, festero pleno, y el otro está en tránsito”. Por tanto, en casa se repiten las escenas de su juventud, “trajes por todas partes, prisas, tintorerías, trasiegos… Lo típico en fiestas. Revivo lo que ya viví como festero, ahora como padre”.

El colaborador del Periòdic Carlos Poncini actuará en la Disco Móvil Popular este viernes recordando los años 90

Programa Disco Móvil 2013El colaborador de El Periòdic del Poble Carlos Poncini, nuestro crítico musical, está en el cartel de la Disco Móvil Popular que este fin de semana pondrá el aspecto musical nocturno a las Fiestas Patronales y de Moros y Crisitanos. Carlos Poncini, autor de la sección musical “Sponcify”, ofrecerá una sesión épica, remember de los 90, este viernes. El Ayuntamiento ha contratado este año a una empresa local para llevar a cabo esta iniciativa, que contará con la participación de The Liverpool Band en la noche del sábado.

El Ayuntamiento de Crevillent ha adjudicado a la empresa local “Eventos y Montajes Martínez y Lozano” la Disco Móvil Popular que se va a montar en el Paseo de La Rambla, junto al Obelisco, con motivo de la celebración de las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos.

VER PROGRAMA DE ACTUACIONES 2013