Category Archives: Nuestro arte

Nuestro arte: Más encargos a Benlliure

dolorsa

Continuaron los crevillentinos haciendo encargos al maestro Benlliure… El señor cura de la parroquia de Nuestra Señora de Belén, Don Paco, sugirió a mi tío José Magro que mirase a ver si podía encargarle al escultor una imagen de la Virgen del Rosal. Dio la casualidad de que el maestro tenía en su casa una imagen de la Virgen del Carmen tallada y sin policromar que había hecho en 1928 con una medida de unos 60 centímetros aproximadamente. Se encargó de hacer otra mucho mayor para la capilla de la Virgen del Rosal y que no resultase desproporcionada para la capilla. La modelo de dicha imagen era su nuera, Doña Soledad, y el niño que lleva la Santísima en sus brazos era el nieto al cual le dio ese aire tan peculiar que hacía el maestro en todos los niños desde el primero que hizo cuando esculpió “El primer paso”.

Nuestro arte: Los Gozos de San Pascual

SANPASCUAL3

Los Gozos de San Pascual Bailón son las plegarias que desde el siglo XIX los crevillentinos cantan al Santo enamorado del Santísimo Sacramento. Sería de alabar que en la homilía del Corpus Christi los sacerdotes lo recordasen como enamorado de Dios, al igual que a Santa Teresa, ya que ˝Vivo sin vivir en mí y de tan alta vida espero, que muero porque no muero. Aquesta divina unión del amor con que yo vivo hace a Dios ser mi testigo y libre mi corazón. Mas es mi amor tan fiero que muero porque no muero”.

Nuestro arte: Yo estuve en El Bardo

elbardo

Hace ya más de quince años tuve la ocasión de visitar Túnez. Me hospedé en un hotel en la zona turística de Salambo. Había un metro muy cerca del hotel y con éste me movía de un lado a otro. El primer día fui a visitar la ciudad de Iqa, donde pasé por un gran arco de herradura a modo de arco del triunfo. Una vez pasado este elemento arquitectónico me encontré en medio de una gran calle, muy animada, en la que estaba la Biblioteca Nacional. Pensé entrar a fisgonear en los libros, para ver qué decían o qué concepto tenían de Crevillente, porque los moriscos que llegaron allí habrían dicho algo sobre el pueblo en el que nacieron.

Nuestro arte: Paolo de San Leocadio

A finales del siglo XIV se estableció la misión evangelizadora en Valencia. En 1410 se creó un colegio para niños huérfanos y más tarde se crea otro para enfermos mentales por iniciativa del mercedario Gilabert Jofre, cosa que Joaquín Sorolla plasmó en su primera época con sus pinceles. En este tiempo se hizo patrona a la Virgen de los Desamparados. En 1437 el rey Alfonso el Magnánimo entregó a la Seo de Valencia los tesoros de la Corona de Aragón, entre los que más destaca la copa que usó Jesús en la Última Cena, el Santo Cáliz, que hasta la fecha se había guardado en San Juan de la Peña (Huesca) desde 1399.

Nuestro arte: La Fábrica Grande

fabricagran

Allá por los años 1820 un matrimonio de crevillentinos que trabajaba la alfombra, poco a poco empezó a agrandar el negocio de alfombras: unas de junco, otras de esparto, coco, pita y yute, que eran pintadas con moldes a mano, y otras de lana de excelente calidad hasta llegar a construir una gran fábrica con procedimientos muy rudimentarios. En todas las ferias de muestras se llevaron los primeros premios no solo nacionales sino también internacionales.

Nuestro arte: Orígenes de El Prendimiento

beso

La Semana Santa actual se organizó en el siglo XIX. Mi bisabuelo Magro, según contaba mi padre, su hermano Vicente y su abuela María (llamada familiarmente mama María) contribuyeron al desarrollo y auge de la celebración, como tantos y tantos crevillentinos. Mi bisabuelo Manuel Magro Lledó compró la Virgen de los Dolores. Sus hijas María (fue profesa en las Salesas Reales en Valencia), Dolores (capuchina en Alicante) y Teresa (casada con el doctor Francisco Mas Candela) fueron las primeras camareras de la Virgen Dolorosa.

Nuestro arte: Sofonisba Anguisola

FELIPEII

La biografía de esta mujer fue muy interesante. Tratar de resumirla en unos párrafos es muy ambicioso. Sofonisba Anguisola era hija de un aristócrata genovés y la madre era una dama muy influyente. Tuvo muchas hermanas y un hermano. Los padres les enseñaron a todos un oficio y por eso cuatro de las hermanas fueron pintoras, pero ninguna de la talla de Sofonisba. Elena, otra hija, fue monja -su hermana le pintó un retrato- y la última de sus hermanas, Minerva, sería escritora y latinista. Su hermano Asdrubal fue músico y estudió latín. Desde su adolescencia fue enviada con su hermana Elena a estudiar pintura con Bernardina Campi en Cremona, su pueblo natal. Era un respetado pintor de retratos y escenas religiosas de la Lombardia. Después estudió con Bernardino Gatti (conocido como Sonajo) tres años más. De aquella época es la obra “Campi pintando a Sofonisba” de 1550, actualmente en el museo de Siena.

Nuestro Arte: El cólera

En la antigüedad, el cólera era conocido en Asia, sobre todo en La India –las aguas del río Ganges estaban muy contaminadas y se habla de dicha enfermedad en libros antiquísimos. En las poblaciones asentadas en la orilla del citado río y en la isla de Goa en el año 1817 hubo una mortalidad tremenda. En Grecia, en la época clásica, se habla del cólera en los escritos de Hipócrates y Galeno. En el año 1830 esta enfermedad llega a Moscú y después siguió avanzando por toda Europa.

Nuestro arte: Las bóvedas de Belén

bovedasEran tiempos difíciles cuando se empezaron los cimientos del templo de Ntra. Sra. de Belén. Europa estaba sumergida en guerras. Fue un crevillentino el que hizo los planos y dirigió las obras. Miguel Francia Guillén, y no la duquesa de Arcos -como tantas veces he oído-, el que trajo los planos de Italia. Este arquitecto hizo también la ermita de la Trinidad, la Purísima y Santa Anastasia, así como la Capilla de la Comunión de Callosa de Segura. Su gran obra maestra fue la iglesia parroquial de Cox.