Category Archives: El cant del rossinyol

El cant del rossinyol: El barranco del Bosque y el pequeño bosquecillo

crevillent, el periodic del poble

La toponimia, como ciencia que estudia los nombres de los lugares, se sustenta en múltiples disciplinas como la Geografía, la Historia o la Filología. Todas ellas tienen algo que aportar a este conocimiento y de este bebemos todos. Particularmente me interesan los llamados topónimos espontáneos, es decir, aquellos asociados a los rasgos físicos o biológicos de un territorio y me fascina su capacidad de detenerlos en el tiempo, como una foto fija de un pasado más o menos lejano.

El cant del rossinyol: Pa i peixet

borraja

A lo largo de la historia, los primitivos grupos humanos que obtenían su sustento de la caza, la pesca y la recolección de vegetales silvestres fueron dando paso durante el Neolítico a otro tipo de sociedades en la que sus miembros practicaban la agricultura y cuidaban los animales de los que se alimentaban. Pero los límites entre ambas concepciones se vuelven a veces imprecisos y de alguna manera seguimos conservando nuestro espíritu de cazador-recolector. Esta faceta de nuestra historia natural se manifiesta especialmente en el mundo mediterráneo a través de la recolección de plantas que son consumidas como verduras, aunque sea algo en peligro de desaparecer.

El cant del rossinyol: Rara avis: un buitre en Crevillent

buitre

Rara avis significa literalmente “ave extraña” en latín y eso es lo primero que debieron pensar los vecinos del Paseo Abrets cuando se encontraron frente a un buitre leonado parado en mitad de la calle. Rápidamente la noticia corrió por los aledaños y no fueron pocos los que se acercaron para poder contemplar de cerca tan majestuoso animal y poder hacer algunas fotos del acontecimiento. Esta especie de ave es cada vez más común en la Península Ibérica, pero poco habitual lejos de los cortados rocosos del interior y mucho menos en las calles de Crevillent. Se trataba de un ejemplar muy joven que presentaba claros signos de desnutrición, lo que sin duda fue la causa de su aterrizaje forzoso en pleno casco urbano.

El cant del rossinyol: La Font Antiga, crónica de una muerte anunciada

mina

Como cada año, el próximo 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, una fecha que no debiera pasar desapercibida. La problemática en torno a este recurso indispensable para la vida es global, pero tal vez como crevillentinos podamos entenderlo mejor con un ejemplo más cercano, el del manantial de la Font Antiga. Su historia está tan vinculada a Crevillent que hasta justificaría la propia fundación de la localidad.

El cant del rossinyol: La vida se abre camino (II parte)

OLYMPUS DIGITAL CAMERAAl cerrar el anterior artículo les mencionaba una cita atribuida a Estrabón, que hablaba de una Península Iberica de densos bosques, en la cual una ardilla podía ir de Gibraltar hasta los Pirineos saltando de rama en rama. Parece una afirmación algo exagerada que muchos han puesto en duda, ya que sabemos que este geógrafo utilizó datos de otros autores y que realmente nunca estuvo en Iberia, aunque nadie cuestiona que en aquel entonces disfrutábamos de unas masas forestales mucho más desarrolladas que en la actualidad. Pero, centrémonos en la estrecha relación que se establece entre ardillas y árboles.